Los tres ‘europeos’, de entrada


20110119_10419 Bolívar hará debutar el domingo al golero Marcos Argüello y al volante Ronald García. Ante Real Potosí ya jugó el zaguero Pablo Frontini

Es casi un hecho que el domingo, en el clásico, Bolívar podrá alinear a los tres ases que su nuevo técnico, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, se trajo desde Europa. Sólo falta que el club reciba el okey correspondiente sobre la habilitación de Ronald García.

De los tres, el zaguero Pablo Frontini fue el único que jugó ante Real Potosí. En cambio, el técnico prefirió darle al arquero Marcos Argüello unos días más para su adaptación, y está en su mente ponerlo ante el Tigre. De hecho, ayer lo probó en la práctica táctica de fútbol cumplida por la tarde en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani.

Acerca de Nacho, el DT dijo que los dirigentes “están en eso”, en alusión a los trámites que se están realizando para que el pase internacional llegue a tiempo. El de Argüello ya fue recibido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la anterior semana.



Hoyos, en todo caso, no quiere dar ninguna pista acerca de los jugadores que está pensando poner para rivalizar contra el Tigre. Sin embargo, en la sesión de ayer mantuvo la línea de cuatro en el fondo con Bustillos, Frontini, Rivero y Álvarez.

En el medio, como García y Wálter Flores no están, pues fueron cedidos a la selección, hizo trabajar a otros jugadores (Diego Rivero y Marcelo Gomes) como acompañantes de Rudy Cardozo y Abdón Reyes.
Adelante ratificó a Zé Carlos y William Ferreira.
Debutante. Argüello está listo, según él. “Me siento bien físicamente, no sentí molestias, así que estoy tranquilo. Lo único que me falta es adaptarme a la velocidad que agarra la pelota” en la altura, algo que intentará conseguir en lo que resta del trabajo de esta semana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El DT quiere tenerlos a los tres ‘europeos’ por dos motivos: para potenciar su equipo en el primer clásico del año y para que este partido les sirva también de adaptación antes de recibir, el 27 de este mes, al Unión Española chileno por la Copa Libertadores de América.

“Yo vine para jugar. Si el técnico lo dispone, estaré listo ya sea para el clásico de este domingo o para el partido de la Copa”, recalcó el guardameta. Incluso se refirió a lo peligroso que resulta el atigrado Renán Addles rematando desde lejos. El panameño hizo dos goles el sábado en Potosí y ya lleva seis en el fútbol boliviano, varios de ellos desde media distancia.

“Me gustaron los tres remates que ejecutó desde fuera del área, creo que es un delantero con mucha potencia; el primer gol que marcó en Potosí me lo pudo hacer a mí o se lo pudo hacer al arquero de la selección, se lo pudo hacer a cualquiera; pero es un jugador de fútbol más”, matizó Argüello.

Desde ya, con esas palabras, instaló un duelo aparte para lo que será el clásico que se avecina. En todo caso, el Bolívar que jugó ante Real Potosí, y no mostró mucho, sufrirá pocos cambios para el clásico.

De confirmarse lo que empezó a probar ayer el técnico, Argüello entraría en vez de Romel Quiñonez para la custodia del arco; y Ronald García debutaría en el lugar que ante Real Potosí ocupó el joven Diego Rivero, que ese día fue toda una sorpresa en la formación de la Academia.

Con Argüello y Frontini, además de Zé Carlos y Ferreira, el cupo de extranjeros quedaría completo; por tanto, Marcelo Gomes iría al banco, tal cual sucedió en el primer partido. De momento, Ángel Guillermo Hoyos no ha echado mano de los otros refuerzos, los dos jugadores que llegaron de Real Potosí, Ronald Eguino y Edemir Rodríguez; y tampoco del ex santo Damir Miranda.
Hoyos hace madrugar al plantel

Desde temprano

La novedad en Bolívar ayer fue el trabajo del primer plantel desde muy temprano. A las 7.30 los jugadores ya estaban en Tembladerani iniciando la jornada. El horario forma parte de las innovaciones en el método de trabajo que trajo el técnico Ángel Guillermo Hoyos desde Europa.
En el hotel
A media mañana comenzó el segundo turno. Fue una tarea de reacondicionamiento físico en la piscina del hotel de concentración. El cuerpo técnico de Hoyos le da gran importancia a ese tipo de sesiones, que para la mayoría de los jugadores celestes son nuevas.
A puertas cerradas
Por la tarde, el grupo volvió al estadio de Tembladerani. Primero hubo conferencia de prensa y luego trabajó en cancha. Fue una sesión a puertas cerradas en la que Hoyos probó algunas modificaciones en la alineación. La jornada de este miércoles será similar a la de ayer.
Llega a prueba el colombiano Ríos

El colombiano Camilo Ríos es un zaguero central que desde ayer está a prueba en Bolívar. En esa condición estará unos días hasta que el cuerpo técnico decida si da o no su visto bueno para incorporarlo al plantel. Es un jugador al que contactó el gerente técnico José Carlo Fernández. Viene del Millonarios, tiene 23 años de edad y un metro con 85 centímetros de estatura.

“Estoy a órdenes del técnico y espero adaptarme pronto”, sostuvo el defensor, quien dijo entender que firmará un contrato por un año, aunque eso dependerá de cómo rinda. Según Ángel Guillermo Hoyos, dentro del proyecto bolivarista está el ver jugadores de diferentes lugares para buscar talentos e incorporarlos. “Todo está dentro de la planificación. Van a seguir llegando jugadores, incluso nacionales”, advirtió.

Según trascendió, Bolívar no cerró aún las contrataciones para la actual temporada y todavía está buscando un delantero en el exterior. Asimismo, aunque tiene el visto bueno del cuerpo técnico para quedarse, Álex Da Rosa aún tiene abierta la posibilidad de ser transferido, pues hay dos clubes —Real Potosí y La Paz— que insisten con tenerlo.

Fuente: La Razón