Las jóvenes británicas aseguran que sus uniformes escolares las convierten en blancos perfectos para el acoso

Por Amanda Erickson

Un grupo de niñas caminan de regreso a su hogar en Londres (Reuters)

Un grupo de niñas caminan de regreso a su hogar en Londres (Reuters)

Natasha, de 25 años, recuerda cómo se sintió al ver a un hombre adulto acosar a su hermana de 10 años. Caminaban a casa desde la escuela vestidas con sus uniformes cuando un hombre mayor bajó la ventanilla y silbó.



«Simplemente me hizo sentir mal», señaló. «¿Cómo puedes no ver que son niñas?«.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una nueva encuesta de Plan International UK ha encontrado que esto es algo muy común. Un tercio de las niñas en Gran Bretaña dicen que han sido acosadas sexualmente mientras llevaban sus uniformes escolares (en Gran Bretaña, casi todos los niños en edad escolar usan uniformes). Las encuestadas informaron haber denunciado situaciones de ese tipo. Una de cada siete dijo que las habían seguido a casa mientras llevaban algún atuendo identificado de la escuela. Algunas dicen que los hombres han tratado de tomarse fotos con la falda, sintiéndose «sexualizadas y fetichizadas».

«Ya no tengo permiso para salir con uniforme», explicó a los investigadores una estudiante llamada Nyasha, de 14 años. «Mi mamá dice que me veo más mayor de lo que soy«.

Otra, Ffion, de 25 años, recordó el acoso que se produjo en el instituto. «Nunca he experimentado el acoso como lo hice en ese entonces. Los hombres preguntaban si podían tomarse una foto conmigo cuando vestía el uniforme. Era horrible. Solía caminar a casa y tenía mucho miedo».

El estudio encuestó a 1.000 niñas y mujeres de 14 a 21 años. Además, los investigadores realizaron entrevistas de larga duración con mujeres jóvenes y académicos.

Los investigadores encontraron que el acoso comienza a una edad temprana. Niñas de tan solo 8 años informaron haber sido víctimas o testigos de acoso. Dos tercios admitieron haber experimentado «atención sexual no deseada» en público. Y el 35 por ciento dijo haber sido tocada, a tientas o agarrada sin su consentimiento.

Además, el 8 por ciento de los encuestados comentó que había sido filmada o fotografiada por un extraño.

Muchas niñas indicaron que sienten que el acoso es «parte del crecimiento«.

Plan Internacional UK ha calificado el acoso callejero como una forma de «violencia de género». Ha impulsado una campaña de información pública para comunicar que el acoso no está bien, y para difundir un programa que enseñe a los testigos a actuar en caso de que vean algo así en la calle.

«Simplemente no es aceptable que niñas de tan solo 12 años reciban silbidos en público, que las toquen en contra de su voluntad, que reciban miradas o que las sigan», dijo Tanya Barron, que dirige Plan International UK, durante una entrevista a la BBC. «Este comportamiento vergonzoso debe llamar la atención y debe ser detenido«.

Fuente: infobae.com