Reacciones. Los sectores afines al Gobierno convocan a la población; dirigentes cruceños dicen que en esta tierra no hay cultura del ‘pijcheo’ como en otras zonas del país.
Acullico. Cada vez se ha hecho más frecuente el ‘boleo’ en todos los sectores de la población. La venta es las 24 horas
No cayó bien la noticia de que la plaza 24 de Septiembre sea un escenario para la jornada nacional de masticación de coca que se está preparando en todo el país, como una forma de reivindicar el consumo de la hoja natural. Esta actividad forma parte de la campaña del Gobierno para lograr la despenalización del ‘pijcheo’ o acullico de la coca que fue prohibido por la Convención de la ONU en Viena en 1961.
La subalcaldesa del distrito 2, Alicia Parada, dijo que no se puede permitir este tipo de actos en la plaza principal, porque en esta tierra no hay cultura del ‘pijcheo’ como en otras zonas del país.
En la misma línea Pedro Zabala, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, cree que hay cosas más urgentes que hacer antes que promover el consumo de la hoja de coca. Considera que esta actividad puede entenderse como una provocación a los cruceños.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a que es evidente la resistencia, hay datos que reflejan que Santa Cruz es el mayor consumidor de la hoja de coca. En 1900, Potosí era el mayor receptor de la hoja, pero las estadísticas cambiaron y ahora la región oriental es el mayor consumidor. Así lo corrobora una investigación realizada por el antropólogo Mauricio Mamani.
Se argumenta que el incremento se debe al crecimiento poblacional y a que el departamento se caracteriza por ser agropecuario e industrial, aunque en la capital hay grupos, como los taxistas y albañiles, que consumen en cantidad, por eso hay puestos de venta las 24 horas.
Los sectores afines al Gobierno apoyan la iniciativa. La principal organización de mujeres indígenas de Bolivia convocó para este 26 de enero a la jornada de acullico de la hoja de coca para defender su uso.
La campaña de los cocaleros ha provocado reacciones, incluso fuera de Bolivia. El País de España publicó un incidente del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los políticos españoles con mayores habilidades oratorias, se quedó literalmente sin palabras cuando fue interrogado por la opinión del Gobierno sobre una eventual legalización de la hoja de coca, tras la campaña emprendida por el presidente Evo Morales. España todavía no ha definido su posición, pero se ha ofrecido como mediadora.
Estados Unidos envió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una nota para dejar constancia de que se opone a la despenalización de la masticación de la hoja de coca como propone Bolivia, informó ayer una fuente del Departamento de Estado. Sin embargo, Bolivia hasta el momento ha logrado que Colombia, Macedonia y Egipto retiren sus objeciones.
REACCIONES
Adolfo Chávez/ Cidob
Respetar su esencia
La coca se consume en todo el país como remedio casero y tiene múltiples funciones en la medicina tradicional, por eso hay que hacer respetar su esencia, pero es necesario separarla del mal uso que a veces le dan, por eso todos los bolivianos tienen que estar comprometidos y denunciar cuando hay algo ilegal, cuando vean que se está desviando a otro lado.
Samuel Ruiz/UJC
Es una provocación
Creo que es una provocación al pueblo cruceño, porque nosotros no tenemos esa cultura de acullico de la coca, como se quiere incentivar a la ciudadanía con este tipo de actos; por el contrario, se tiene que promover la cultura del trabajo y el deporte. Vamos a tener que pronunciarnos de alguna manera para hacerles notar que no está bien que lo hagan en la plaza.
Feliciano Carrillo/Const.
No es conveniente
No vemos conveniente que hagan un acto de esa naturaleza en pleno centro de la ciudad, porque nosotros respetamos Yungas y Chapare, y la plaza es sagrada y no es para hacer esas actividades. Me parece que es un poco irregular lo que quieren hacer con la coca, porque más bien deben erradicarla, no deben incentivar su producción en el país.
Es una práctica cotidiana
José Mirtembaum | Sociólogo
Es un tema controversial a escala mundial, primero porque la penalización de la hoja de coca fue injusta y desde entonces se mantiene la estigmatización de la coca como narcótico, pero en tiempos modernos como el acullico, la masticación de coca prácticamente en la década de los 80 se expandió en la nación boliviana. No es una cuestión cultural, sino que es una práctica cotidiana.
Se ha dejado de lado cualquier percepción que pueda estigmatizar a la coca como netamente andina porque no lo es, ya es un hábito generalizado, por eso creo que es un debate falso como lo es el tratar de despenalizar la costumbre de masticar la hoja de coca porque, en realidad, ése no es el problema; el problema es el tráfico de droga y cocaína.
Carmela Delgado, El Deber