Oposición: gabinete confirma que Evo gobierna sin escuchar al pueblo


Bernard-Gutierrez-300x225 El jefe de Bancada de Convergencia Nacional en el Senado, Bernard Gutiérrez, aseguró que tras la crisis de gabinete del gobierno de Evo Morales, el pueblo boliviano pudo constatar que el presidente gobierna sin escuchar al pueblo boliviano.

“Hoy día nos ha quedado en claro que no gobierna escuchando al pueblo… porque el presidente Morales gobierna en función de sus criterios, valoraciones y en realidad se aleja del sentimiento de sus organizaciones sociales y civiles”, enfatizó Gutiérrez.

Esta tarde, Morales ratificó a 17 de sus 20 ministros de la gestión 2010 y reemplazó al ministro de hidrocarburos Fernando Vincenti por José Luís Gutiérrez; a la Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez por Ana Teresa Morales y a la de Medio Ambiente María Esther Udaeta por Julieta Monje. Entre los ratificados están los ministros denominados “fuertes” de su gobierno, como son el canciller David Choquehuanca, el ministro de Economía Luís Arce y el de Gobierno, Sacha Llorenti.



Al respecto, Gutiérrez explicó que dos situaciones afectaron de manera significativa a la gestión del primer año del segundo mandato del gobierno de Morales, que son las desacertadas medidas económicas, como el gasolinazo y; segundo, las violaciones a los derechos humanos, como en los casos de Uncía y Caranavi y las represiones a las protestas sociales por el gasolinazo.

Sobre el primer punto, Gutiérrez señaló que el pueblo esperaba que el presidente Morales haga un “mea culpa”, por ser una medida totalmente impopular y neoliberal, sin embargo terminó ratificando al Ministro de Economía. Luís Arce Catacora, por lo que ahora la ciudadanía debe esperar cualquier cosa en materia económica para los próximos meses.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Respecto al segundo aspecto, el legislador por Cochabamba indicó que los movimientos sociales que apoyan a este gobierno seguro esperaban un cambio en la cartera de Gobierno, pero el presidente Morales también ha decidido ratificar a su ministro”.

“Se dice que gobierna escuchando al pueblo, pero con su ratificación de algunos ministros se advierte que el presidente Morales gobierna en función de sus criterios, valoraciones y en realidad se aleja del sentimiento de sus organizaciones sociales y civiles”, resaltó el legislador.