Evo no acepta presión ni hubo interesados en ser ministros


Muchas de las personas a quienes Evo invitó a formar parte del equipo ministerial declinaron los pedidos por diversas razones. Protesta: Sectores hallan insuficiente el ajuste en el gabinete y piden referendo revocatorio para García Linera.

image

Posesión: juramento de los nuevos ministros, el domingo, en el Palacio Quemado



La Prensa

Gabinete: Un analista afín al MAS cree que este equipo podrá ser cambiado a mediados de año. Un dirigente de este partido dice que muchos declinaron las invitaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El cambio de solamente tres de los 20 ministros fue porque Evo Morales ni acepta presiones o imposiciones, pero tampoco hubo más interesados en asumir los cargos de mayor confianza y cercanía al Presidente, según expresaron un analista político y un importante dirigente del MAS.

Morales ratificó el domingo a 17 de sus colaboradores y posesionó a los nuevos titulares de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales; Medio Ambiente y Agua, Julieta Monje Villa, e Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez Pérez.

El analista Hugo Moldiz, afín al MAS, explicó que el presidente Evo Morales, en la cartera de Desarrollo Productivo, no acepta la crisis vista tanto por la oposición como por algunos dirigentes sociales, y demuestra nuevamente que no cede a presiones.

Si bien es cierto que con esa decisión el Gobierno se propone mantener la misma línea del anterior año, “sin embargo, la inclusión de una persona como Teresa Morales al gabinete es una señal de que debe cambiarse la matriz productiva para superar un primer momento de la economía, que depende de los altos precios de los minerales, el petróleo y el gas natural”.

Empero, un allegado al partido de Gobierno reveló que si bien el Mandatario no se doblega ante las presiones y que en varias ocasiones anteriores obró de la misma manera, en esta oportunidad enfrentó un problema adicional, pues muchas de las personas a quienes el Presidente invitó a formar parte de su equipo ministerial declinaron los pedidos por diversas razones.

En consecuencia, Morales se vio en la obligación de ratificar a la mayor parte del gabinete, al que el analista Jorge Lazarte calificó, el domingo en la red televisiva Unitel, como el peor de los cinco años de gestión masista.

La fuente del MAS no quiso revelar quiénes fueron aquellas personas que optaron por no asumir la conducción de los ministerios del Órgano Ejecutivo y cuáles eran las carteras que el Jefe del Estado se había propuesto reemplazar.

Moldiz, quien no se refirió a ese tema específico, cree que el equipo de colaboradores podrá sufrir cambios en el mediano plazo, “tal vez unos seis meses”, o que es probable que no concluya el periodo esperado de un año.

“El Presidente mantiene un altísimo nivel de credibilidad y liderato entre los movimientos sociales y la base que da vida orgánica al MAS. Es capaz de soportar todos los embates y presiones, por lo que no es afectado por lo que pueda decir la oposición o los representantes de los sectores conservadores”.

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, dijo que la decisión presidencial es una “buena señal”.

“Es potestad del Presidente el ratificar o sustituir a los ministros. Nosotros saludamos y respaldamos su criterio y hay cambios importantes en las áreas que ameritaban un refuerzo, como por ejemplo la de producción e hidrocarburos, y ésa es muy buena señal”.

Sin embargo, el ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz cuestionó la falta de un plan estratégico del Gobierno, por lo que el cambio y ratificación de algunos ministros del gabinete del presidente Morales “es un tema secundario”.

Almaraz insistió que el Gobierno “está perdido en su propia brújula” y ahora lo prioritario es definir una estrategia y marcar nuevos horizontes. “Nada de eso está sucediendo y hay muestras de un debilitamiento del proceso (de cambio)”.

Proponen “bono de reconciliación”

Parlamentarios de la oposición pidieron ayer al presidente Evo Morales promover escenarios de reconciliación con el pueblo boliviano y admitir que el Decreto 748, denominado gasolinazo, provocó un grave daño a la economía boliviana.

El diputado Jaime Navarro (UN) lamentó que el informe de cinco años de gestión que brindó el presidente Evo Morales el sábado, no haya planteado soluciones a temas como la crisis económica, inflación, falta de alimentos y los anuncios de nuevos incrementos en las tarifas del transporte público. “Le proponemos al presidente (Evo Morales) pague un bono de la reconciliación, entendiendo que se ha causado un daño a la economía familiar boliviana con el gasolinazo. Hemos escuchado tantos números, tantos proyectos, pero lamentamos que el Presidente no tenga un plan económico para hacer frente a la crisis que empujo al país con el Decreto 748 que tuvo que derogar”.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Osney Martínez, observó por su parte que el Gobierno no tiene una “estratégica económica” para enfrentar la crisis, y lamentó que “una vez más los asesores del Presidente le presentaron la imagen de un país estable, cuando todos los bolivianos saben que el dinero que ganan no les alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar”.

Sectores hallan insuficiente el último ajuste en el gabinete

Protesta. Piden un referendo revocatorio para Álvaro García Linera

La Razón

Dirigentes de movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraron insuficiente el último ajuste en el gabinete y plantearon un referendo revocatorio para el vicepresidente Álvaro García Linera, como medida de protesta.

imageEl presidente Evo Morales saluda a la nueva ministra de Desarrollo Productivo, el domingo. Foto: David Guzmán

El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, pidió este lunes al Presidente Evo Morales una audiencia para que éste explique los motivos por los que ratificó a dos ministros observados por este sector.

“El Presidente tiene que entender el mandato que tenemos. Volveremos a pedir la renuncia de Sacha Llorenti y Luis Arce, no vamos a retroceder. Si Evo Morales no nos escucha nos pondremos en estado de emergencia y auspiciaremos la revocatoria de mandato del vicepresidente (Álvaro García)”, amenazó Hinojosa.

La misma posición asumió el reelecto presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, quien culpó a García y a cuatro ministros de ser los responsables de los “errores económicos” del Gobierno.

“La cabeza de esa élite palaciega es Álvaro García Linera; de ahí que nosotros concluimos que con su capitalismo andino él mueve los hilos detrás del trono”, arremetió Condori, señalando también a los ministros Sacha Llorenti, Óscar Coca, Carlos Romero y Luis Arce como “responsables de la crisis política y económica del país”.

El presidente Evo Morales conservó la estructura de su gabinete. Ratificó a 17 ministros, entre ellos, Llorenti, Arce, Coca, Romero y Achacollo, los más observados por los sectores sociales. También removió a tres de sus colaboradores y en reemplazo de ellos incluyó a José Gutiérrez en la cartera de Hidrocarburos, a Ana Morales en Desarrollo Productivo y a Julieta Monje en Medio Ambiente y Agua.

Sobre el tema, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, denunció que Morales no escuchó los pedidos del sector campesino. “Tal parece que el Presidente no escucha a su pueblo, existen observaciones y no nos escuchó”, protestó.

Pedido. El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltasar, pidió a los ministros ratificados un “baño de humildad” con el fin de coordinar labores con los sectores.

“La mayor parte del Gabinete fue ratificado, pese al descontento en muchos sectores. Pedimos que las autoridades ratificadas tengan un baño de humildad para trabajar con las organizaciones sociales, sin excluir a nadie y para que la gestión del presidente (Evo) Morales tenga mejor coordinación y no exista más equivocaciones”, afirmó Baltasar, según ANF.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, admitió que hay descontento en su sector por la ratificación de los ministros cuestionados.

“Cada organización tiene sus evaluaciones. Los ministros presentan un compromiso con el pueblo, eso evaluamos. Es verdad que algunos ministros estaban cuestionados y ahora esperamos que trabajen, pero si no nos escuchan lo veremos posteriormente”, advirtió Huanca.

Apoyando la decisión de Morales, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS) afirmó que el cambio de tres ministros fortalecerá la producción y la economía del país. “Saludamos y respaldamos su criterio. Hay cambios importantes en las áreas que ameritaban un cambio. Respaldamos la determinación que en uso de sus facultades tuvo el Presidente”, dijo.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, prometió que los ministerios trabajarán en coordinación con los sectores sociales.

La oposición critica la ratificación

Divorcio

El jefe de bancada de Convergencia en Diputados, Osney Martínez, afirmó que “el cambio de ministros nos muestra un claro divorcio entre el Presidente y los sectores, pese a que dicen que este es un Gobierno que gobierna con el pueblo”, protestó.