Reapareció ayer después de 9 días. Carlos Núñez del Prado estuvo preso y fue activista. El Defensor Villena sabía que fue funcionario del Ministerio de Gobierno.
Investigado: Núñez del Prado, al salir, ayer, de las oficinas de la Fiscalía, en La Paz; a su lado el exsenador del MAS, Antonio Peredo.
La Prensa
Sale el fiscal del video-coima y Núñez del Prado sigue callado
Investigación: Edward Mollinedo ya no indagará el caso y el ex Director de Seguridad Ciudadana reapareció ayer después de 9 días.
Carlos Núñez del Prado, ex director general de Seguridad Ciudadana y ex funcionario del Defensor del Pueblo, reapareció ayer en las oficinas del Ministerio Público y recusó al fiscal Edward Mollinedo, quien fue apartado del caso, por lo que no formuló declaraciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En un video difundido el jueves 13, Ignacio Villa Vargas, delator del grupo liderado por Eduardo Rózsa Flores, aparece recibiendo 31.500 dólares para que huya de Bolivia. Villa Vargas es uno de los 39 acusados de terrorismo y alzamiento armado por formar parte de la milicia de Eduardo Rózsa Flores.
La persona que entrega el dinero en la mencionada grabación es, según versión no confirmada, Carlos Núñez del Prado.
Núñez del Prado reapareció ayer en público después de nueve días en los que permaneció oculto, junto a sus abogados Andrés Zúñiga y Héctor Castellón, así como de su padrastro, el ex senador masista Antonio Peredo.
De ellos, sólo los juristas hicieron declaraciones a los medios.
Como resultado de la recusación, ni la ex autoridad ni el segundo citado por esta causa, Edson Alí Espinoza, prestaron declaraciones ante la Fiscalía.
Andrés Zúñiga, abogado defensor de los citados, expresó que la recusación fue resultado de la “enemistad manifiesta” demostrada por Mollinedo en contra de sus representados y que “no confían mis clientes en la imparcialidad con la que lleva adelante la investigación el fiscal Mollinedo”.
Agregó que “los hechos son subjetivos y hemos presentado la demanda de recusación porque no confiamos en lo que hasta ahora se ha hecho. Hemos activado un mecanismo de defensa como la recusación porque creemos que desde el inicio de la investigación se ha demostrado cierta parcialización”.
Núñez del Prado y Alí Espinoza fueron convocados por Mollinedo para prestar sus declaraciones informativas ayer en su despacho.
Alí Espinoza no se presentó ayer, pues como resultado de la recusación, todas las acciones consecuentes quedaron automáticamente paralizadas.
Ante la pregunta formulada por un periodista en torno a la posibilidad de que Núñez del Prado le hubiera confirmado que es la persona que entrega el dinero a Villa Vargas, Zúñiga respondió que “como abogado, no tengo la obligación de revelar datos. Mi defendido está en La Paz, está en Bolivia, y prueba clara es que vinimos a que se presente a prestar declaraciones. No tengo idea si es o no es la voz, que se escucha en el video, la de mi cliente. Ninguno de estos datos va a ser expuesto fuera de su declaración”.
El jurista añadió que el delito de terrorismo, que involucra esta investigación, es muy delicado y que, por ello, su cliente solicitó seguridad e integridad personal, así como para la de su familia, no sólo durante sus declaraciones, sino a lo largo de toda la labor de la Fiscalía.
El Ministerio Público investiga si esa grabación es real, para lo que encomendó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) una certificación al respecto.
Además, se debe determinar, en caso de ser un documento original, qué funcionario público permitió su salida de los archivos de los organismos de seguridad del Estado.
La fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, confirmó ayer que Mollinedo dejó de conocer el caso y anunció que en las siguientes horas se sorteará a la nueva autoridad que se hará cargo de estas labores investigativas.
Yañíquez afirmó que esa tarea puede recaer en los fiscales Carlos Fiorilo, Isabelino Gómez o Harry Suaznábar, quienes se ocupan de indagar los casos de corrupción pública y los delitos económicos y financieros.
Ministerio Público elegirá a sucesor
Harry Suaznábar, Carlos Fiorilo o Isabelino Gómez asumirán la dirección funcional de la investigación del caso “video-coima”, después de que el Ministerio Público aceptara la recusación planteada por Carlos Núñez del Prado en contra de Edward Mollinedo.
La fiscal Betty Yañíquez informó ayer que “en el día (lunes) se ha notificado al fiscal Mollinedo para que presente un informe. Éste ha solicitado su cambio por los casos que debe atender y para evitar un retraso en ellos”.
La jurista aseguró que Mollinedo está a cargo, principalmente, del caso Catler, en el que está involucrado el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, detenido preventivamente en el penal de San Pedro.
Mollinedo no quiso emitir opinión alguna porque la recusación interpuesta por Carlos Núñez del Prado le impide emitir criterio alguno. “Estoy recusado y no emitiré criterio alguno sobre este caso en particular”.
La fiscal Yañíquez trató de restar importancia a la situación al afirmar que “no es la primera vez que se cambia fiscales y tampoco ésta será la última”.
Toda recusación se presenta directamente a la Fiscalía de Distrito, cuya principal autoridad no tiene un plazo estipulado por ley para pronunciarse. Si en el documento se demostrara el extremo denunciado por la parte afectada, la recusación se hará de inmediato y se sorteará a un nuevo fiscal.
Villena supo los antecedentes
Según la red Erbol, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sabía que su ex secretario general y ex representante en La Paz Carlos Núñez del Prado había trabajado semanas antes de incorporarse a esa institución en el Ministerio de Gobierno y como tal era experto en temas de seguridad.
Consultado en torno a que Villena recibió información sobre las actividades de Núñez del Prado, Jaime Quiroga, adjunto de Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo, respondió que “sí, algo así hablamos con él cuando lo presenté; él, obviamente, se presentó como una persona que sabía de seguridad y que había sido Director de Seguridad Ciudadana”.
Agregó que Villena “sí sabía que (Núñez del Prado) venía del Ministerio de Gobierno. Nunca pensamos que una cosa tan rutinaria se iba a convertir en escándalo y una bomba”.
En sus declaraciones ofrecidas al Ministerio Público, Villena aseguró que nunca habría aceptado que trabaje bajo sus órdenes una persona que había participado en el operativo que abatió a Eduardo Rózsa Flores y dos de sus camaradas la madrugada del 16 de abril en Santa Cruz de la Sierra.
Según Quiroga, Núñez del Prado presentó un proyecto completo y minucioso para implementar un sistema de seguridad en la institución, por lo que Villena lo invitó a hacerse cargo de la Secretaría General del organismo, función que desempeñó entre el 28 de julio de 2010 y el 3 de enero de este año, cuando pasó a cumplir las tareas de representante defensorial en La Paz, pero renunció “por razones estrictamente personales” el 14 de enero, un día después de conocerse el video en el que alguien, presumiblemente él, entrega 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas para que abandone el país después de haber delatado a la organización liderada por Eduardo Rózsa Flores.
Para destacar
El ex viceministro de Régimen Interior Rafael Puente salió ayer en defensa de Carlos Núñez del Prado.
La ex autoridad admitió conocer al investigado por el caso “video-coima” y lo calificó como un “hombre íntegro”.
Aseguró que si entregó dinero a Ignacio Villa Vargas, lo hizo en cumplimiento de órdenes superiores.
Finalmente refirió que ese video prueba la existencia de un grupo terrorista que operó en Bolivia hace dos años.
Carlos Núñez del Prado aparece y separan de su caso a Mollinedo
Video. El ex director de Seguridad Ciudadana y Alí Espinoza recusaron al fiscal
Núñez del Prado aparece ayer en el Ministerio Público para recusar al fiscal Edward Mollinedo. Foto: Bolivision
La Razón
Carlos Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza, implicados en el video de un presunto pago ilegal a Ignacio Villa, El Viejo, testigo y acusado del caso terrorismo, recusaron al fiscal Edward Mollinedo, autoridad que fue separada del proceso por la Fiscalía.
La semana pasada, Núñez del Prado y Alí Espinoza, ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, fueron citados para que comparezcan ante la Fiscalía y esclarezcan la veracidad del video, y así investigar un presunto delito.
Desde el 13 de enero, cuando se publicó el video, Núñez del Prado y Espinoza aparecieron ayer en la Fiscalía, pero ninguno fue entrevistado por periodistas.
Héctor Castellón, uno de los dos abogados defensores de los citados, dijo que mientras sus defendidos no declaren en la Fiscalía, ningún dato referido al video será publicado para evitar “cualquier susceptibilidad de obstaculización”.
Andrés Zúñiga, el otro abogado defensor, explicó que se activó el mecanismo de defensa de la recusación, porque “creemos seriamente que, desde el inicio de la investigación, ciertos actos han demostrado una cierta parcialización que ha provocado una enemistad manifiesta”, declaró cuando salía del Ministerio Público.
Zúñiga explicó a La Razón que la parcialización que vieron del fiscal de la causa, en contra de su defendido, fue la orden de precintado de las oficinas de Núñez del Prado en el edificio del Defensor del Pueblo, donde era el Secretario General. Agregó que “los delitos investigados no son los que se ajustan a la comisión del hecho”.
Mollinedo investigaba un presunto cohecho activo, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, obstrucción a la justicia y otros tipos penales, en el material audiovisual que es analizado en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Separado. Fue en horas de la tarde de ayer que la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, sorprendió con el anuncio de que el fiscal Edward Mollinedo había sido separado del caso el último viernes, antes de las recusaciones de ayer.
“Las recusaciones tendrán que seguir su curso, pero en este tema concreto es bueno comunicar a la opinión pública que con anterioridad, esta autoridad, con la facultad que le confiere la ley, ha dispuesto la reasignación de este caso a otro fiscal. Esto ocurrió el viernes y ya se ha notificado al fiscal”, dijo.
Yañíquez explicó que la separación obedece a que Mollinedo está con muchos casos de trascendencia y “(este caso) le puede quitar tiempo para poder ver los mismos”, con lo que negó que haya cualquier tipo de presión en torno al caso.
La investigación ha vuelto en las últimas horas a la ventanilla única del Ministerio Público para que se haga un nuevo sorteo de fiscal, cuyo nombre se conocerá hoy.
Antecedentes. Hace 10 días, en distintos medios de comunicación, la voz de Núñez del Prado fue reconocida por algunos entrevistados en el video de entrega de dinero, aunque su imagen no aparece.
En la imagen, el perfil del lado izquierdo de Alí Espinoza es nítido, cuando saca fotos a El Viejo, durante la entrega de 31.500 dólares.
Tras conocer el material audiovisual, Núñez del Prado y Espinoza desaparecieron de sus domicilios y la Fiscalía se movilizó para conocer el paradero de ambos. Autoridades del Servicio de Migración aseguraron que ninguno de los dos había salido del país de forma legal.
Ayer, pese a la insistencia de algunos periodistas, el fiscal Mollinedo se rehusó a declarar sobre el caso. “No tengo nada que comentar de nada”, dijo escuetamente la autoridad.
El viernes 21, el fiscal Mollinedo informó que el video original, en cuestión, lo había recibido del periodista John Arandia, para que sea sometido a un peritaje de parte de los técnicos audiovisuales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Los asambleístas de Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez y Mauricio Muñoz, cada uno por separado, anunciaron que convocarán al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que esta autoridad rinda un informe sobre el video del supuesto soborno a El Viejo.
El investigado estuvo preso y fue activista
Como parte del ITEI, apoyó a víctimas de tortura y violencia estatal
La Razón.- Carlos Núñez del Prado, el sospechoso de la entrega de dinero a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, testigo clave del caso terrorismo, es hijo de la primera esposa del ex senador del oficialismo Antonio Peredo, quien señaló a La Razón que estuvo a su lado desde que él tenía cuatro años de edad.
Publicaciones recientes dan cuenta de que Núñez del Prado estuvo en el penal de San Pedro de La Paz, en 1970, porque fue parte del ELN (Ejército de Liberación Nacional). También fue jefe de Seguridad Ciudadana en la gestión de Alfredo Rada (ex ministro de Gobierno) y que tres semanas después de trabajar allí fue contactado por Jaime Quiroga para apoyar al Defensor del Pueblo en temas de seguridad, tras un robo registrado en oficinas de esta institución, en julio del 2010.
Luego pasó a ser secretario general del Defensor del Pueblo, entre el 28 de julio del 2010 y el 3 de enero del 2011, fecha en que pasó al cargo de representante en La Paz hasta el 14 de enero del 2011, día señalado como el de su renuncia, que se da a pocas horas de haberse difundido el video en el que aparentemente entrega $us 31.500 a Villa Vargas.
También aparece en la Memoria 2002-2004 del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI), organización que se preocupa por la rehabilitación de afectados por la tortura. Allí figura como parte de su Directorio.
Villena conocía de dónde llegó Núñez del Prado
El Defensor sabía que fue funcionario del Ministerio de Gobierno
Rolando Villena da una conferencia de prensa el 17 de enero. Jaime Quiroga le acompaña.
La Razón.- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, sabía que Carlos Núñez del Prado, quien fue su secretario general y su representante en La Paz, trabajó antes en el Ministerio de Gobierno como director de Seguridad Ciudadana y que, como tal, era “experto” en seguridad.
Esta revelación la hizo ayer el adjunto de Atención a la Ciudadanía del Defensor, Jaime Quiroga, quien en entrevista con Erbol afirmó que él “no toca pito” en el caso del polémico video que involucra a Núñez del Prado, en calidad de sospechoso de dar dinero a Ignacio Villa, El Viejo. Agregó que la cinta sería antigua, probablemente del 2009, y no reciente como se la presentó.
Quiroga aseguró que antes de julio del 2010 no conoció a Núñez del Prado. Manifestó que éste llegó a la Defensoría por un tema de seguridad.
En declaraciones a La Razón, Quiroga indicó que las oficinas del Defensor del Pueblo sufrieron un robo el 2 de julio del 2010 y que, por ello, Villena pidió buscar una empresa o a una persona que pueda ayudar a mejorar el sistema de seguridad en la institución. Quiroga, entonces, era el secretario general de la Defensoría.
Villena, enterado de que Núñez del Prado venía de trabajar en el Ministerio de Gobierno y que “tenía un buen antecedente en el ITRI, que es una ONZ de terapia especializada en tratamiento de víctimas de tortura”, lo nombró Secretario General, después de que Quiroga pasó a la Coordinación de Gestión Institucional. Un directorio telefónico que tenía Quiroga cuando trabajaba en el Ministerio de la Presidencia sirvió para ubicar a Núñez del Prado.
Diputados convocará a Llorenti por el caso video
La Cámara de Diputados convocará al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que rinda un informe referido al video que muestra un supuesto soborno que recibió Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, considerado testigo clave del caso terrorismo.
El objetivo de la citación de la Cámara de Diputados al Ministro de Gobierno es para medir la implicancia que tiene en el caso y para que explique de dónde salieron los 31.500 dólares que se llegan a entregar a El Viejo para que huya del país rumbo a Argentina, según un reporte de Erbol.
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Osney Martínez, celebró la decisión de convocar a Llorenti e indicó que la autoridad debe rendir testimonio, tanto en el Ministerio Público como en la Asamblea Plurinacional.
El subjefe de la misma bancada, Mauricio Muñoz, sostuvo que es necesario esclarecer este caso lo más antes posible, puesto que el video deja muy malparado al Ministerio de Gobierno y a su entorno. “Nos parece bochornoso, comenzaremos con el trabajo de fiscalización del video, que es real”, manifestó el asambleísta.
En este caso, se sospecha que Carlos Núñez del Prado habría entregado el dinero a El Viejo.