El disidente cubano Guillermo Fariñas fue arrestado por algunas horas el miércoles por la tarde y liberado por la noche, luego de protestar por el desalojo de una familia ilegalmente instalada en un local.
"El cargo fue escándalo público y nos hicieron un acta de advertencia que nos negamos a firmar", manifestó el jueves Fariñas vía telefónica desde Santa Clara, la ciudad a donde reside al centro del país y a unos 300 kilómetros de la capital.
La sanción es simbólica y no conlleva internamiento en la cárcel.
Fariñas indicó que él y una veintena de disidentes protestaban subidos sobre un carro para evitar el desalojo de una mujer embarazada con dos hijos que había tomado como vivienda un consultorio médico abandonado. Dijo que las autoridades querían que ella y los niños regresaran a su anterior casa.
Según el disidente, 26 personas fueron detenidas, incluso algunos vecinos. Agregó que creía que todos habían sido liberados por la noche el miércoles o madrugada del jueves.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fariñas ganó reconocimiento el año pasado tras ganar el premio Sajarov de derechos humanos que concede la Unión Europea.
AFP