El analista económico, René Martínez dijo que el déficit fiscal proyectado para este año del 8,3% del PIB demuestra la tendencia del gasto corriente y de inversiones a costa de un alto endeudamiento.

“Empezamos con superávit, entre 2006 y 2014, posteriormente empezó un déficit fiscal, el más alto de -7,8 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, y sería este año de -8,7%, el más alto”, señaló.
Durante la presentación del reporte “Pasado y presente: deuda públicas 1970-2017”, el experto en presupuestos dijo que la proyección del Presupuesto General del Estado (PGE-2018) muestra la tendencia de mayor endeudamiento a pesar que el periodo de bonanza económica pasó y el país ingresó a la fase de contracción económica.
“Hay ingresos que han disminuido, pero los gastos del nivel central tienden a seguir creciendo, ¿y cuál es el resultado, es el déficit? que se está profundizado, tenemos más gastos que ingresos, y para este año estaremos con el 8,3% de déficit del PIB, cuando se acerca al 10% ya es un nivel muy preocupante”, aseguró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo a datos oficiales del Banco Central de Bolivia, al 30 de junio de este año la deuda externa llegó a $us 9.713 millones con un saldo por desembolsar de $us 5.529 millones. “Si seguimos con el ritmo de endeudamiento del 2017 a mediano plazo estaríamos en una situación de insostenibilidad”, aseveró.
Para cubrir el déficit; es decir, el actual nivel de gastos –dijo Martínez- el sector público está contratando grandes cantidades de nueva deuda. “El crecimiento tan acelerado de la deuda externa podría resultar en una situación de insostenibilidad en el mediano plazo y dejar un peso demasiado grande para las generaciones futuras”, afirmó.
A modo de conclusiones del nuevo estudio de la Fundación Jubileo, Martínez afirmó que la bonanza acabó y la caída es persistente, más aun cuando los ingresos por el gas se ven inciertos considerando la conclusión del contrato con Brasil el próximo año y la intención pública de Argentina de disminuir sustancialmente los volúmenes de compra.
“Los ingresos por participación de impuestos y regalías, de Gobiernos subnacionales se encuentran en un nivel bastante menor a la bonanza”, dijo.Mientras los niveles subnacionales disminuyeron sus ingresos, el presupuesto de los ministerios el 2018 continuó en expansión con un aumento del 11% en relación al año anterior. Solo el Ministerio de la Presidencia que está a cargo del programa Evo Cumple maneja un presupuesto de Bs 3.094 millones, superior al que administran en conjunto las nueve gobernaciones del país, que alcanza a un total de Bs 2.149 millones.Fuente: ANF