Villamontes se convierte en el centro de la lucha por la recuperación del IDH.
Reasignación que busca el MAS incluye regalías.
En Santa Cruz tomaron las trancas.
LA RAZÓN
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A Villamontes llegaron refuerzos militares y la población está en alerta.
La presión de las regiones autonomistas al gobierno del presidente Evo Morales se acentuó ayer con el bloqueo de carreteras en la región del Chaco y la toma de trancas de pago de peaje e instituciones en el oriente. Entretanto, el Gobierno fortaleció el refuerzo militar en los pozos petroleros y los líderes autonomistas anunciaron para hoy nuevas medidas de presión.
Los bloqueos, que los cívicos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca definieron el último viernes, se focalizaron en Villamontes y Yacuiba, regiones fronterizas con Argentina y Paraguay. Las rutas principales de conexión con ambos países vecinos amanecieron cortadas y anoche los dirigentes que lideran la presión evaluaban los próximos pasos, tras haber confirmado que el Ejecutivo envió refuerzos militares para que resguarden los pozos y ductos gasíferos.
Desde uno de los puntos de bloqueo en Villamontes, el dirigente Erlan Flores convocó a los pobladores de la región a reforzar la medida. «Tenemos que usar la fuerza», señaló.
El corresponsal de la red Erbol en la zona contabilizó al menos cinco puntos de bloqueo entre Pocitos y Boyuibe, en la ruta que une Villamontes con la ciudad de Santa Cruz, mientras en Yacuiba, según radio Fides, se registró un número similar de bloqueos, uno de ellos en el Puente Internacional que conecta con territorio argentino.
El vocero del Comité Cívico de Villamontes, Germán Estívariz, denunció que alrededor de las 16.00 llegaron ocho camiones de militares, que luego se trasladaron hasta el Regimiento Pizano, provocando nerviosismo en la población. «Pese a la provocación, estamos dispuestos al diálogo», dijo, tras anunciar para las próximas horas una reunión de los prefectos y cívicos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) en esa región del país.
«Villamontes será el cuartel general de la movilización», anunció desde Yacuiba el presidente del comité local de movilizaciones, Freddy Ponce. Dijo que se encuentran preocupados porque «sabemos que mandaron camiones militares».
El presidente del Conalde y prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció un pronunciamiento para hoy, en el que, según se supo extraoficialmente, se invocaría al diálogo con la intervención de la Iglesia y de los organismos internacionales.
Los presidentes de los comités cívicos de Villamontes y Yacuiba, Felipe Moza y Guimer Beizaga, respectivamente, señalaron a la agencia EFE que el bloqueo, que es indefinido, eventualmente puede tener efectos sobre las operaciones petroleras en la zona. De hecho, Moza sostuvo que en Villamontes los manifestantes bloquearon las rutas que van hacia los pozos de gas Sábalo I, II, III y IV del ´megacampo´ San Antonio y una fuente del sector petrolero confirmó a esa agencia que hay un corte en el Puente Ustárez de la vía hacia San Antonio.
En Camiri, una reunión del Comité Cívico afín al bloque autonomista definió anoche sumarse a partir de las cero horas de hoy al bloqueo, según informó el dirigente David Rodríguez. «Las instituciones se han comprometido a sumarse al bloqueo de caminos», dijo.
El presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, Luis Alberto Áñez, informó ayer que decidieron sumarse a las medidas que reclaman la devolución del IDH tomando las trancas de pagos de peaje de la zona de la Chiquitania, tomando instituciones y bloqueando la carretera en la localidad de Camiri.
Dijo que se tomaron la mayoría de los peajes en la zona de la Chiquitania, las oficinas de Migración de San Ignacio de Velasco, además de las oficinas de la Renta en la localidad de Montero. Desde el área de comunicación de Vías Bolivia se confirmó que ayer se habían tomado las trancas de peaje ubicadas en Concepción y en el kilómetro 17, ambas en la región chiquitana.
Sin embargo, los cívicos aseguraron por su parte que las trancas tomadas en esta región cruceña son Guarayos, Río Iquise, Santa Rosa, Concepción, San Javier y, finalmente, El Puente.
´Si el Gobierno con su decreto quiere meter presos a los que protestan exigiendo la devolución de sus recursos, entonces que nos metan presos a todos, somos bien hartos´, manifestó Luis Alberto Áñez al referirse al decreto que el domingo puso en vigencia el Ejecutivo, con sanciones para aquellos que atenten contra las instalaciones energéticas en el país.
´El presidente Morales debería tener 100 años de cárcel porque ha sido el principal bloqueador que hubo en el país´, dijo al respecto el prefecto Costas. Redacción central y Santa Cruz
Costas dialogará si antes se devuelve el IDH
El prefecto de Santa Cruz y presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Rubén Costas, anunció ayer que dialogará con el Gobierno siempre que éste restituya a las regiones los recursos recortados del IDH como señal de acercamiento.
«Como una señal para asistir al diálogo, tienen que restituir el IDH. Pero no descartamos nunca el diálogo, con el apoyo de la Iglesia Católica, los organismos internacionales para llegar a un gran pacto nacional», insistió la autoridad.
Asimismo, acusó al gobierno de Evo Morales de actuar con doble moral por haber aprobado un decreto que define sanciones económicas y procesos legales contra quienes afecten la producción energética.
´Parece que nos olvidamos, tenemos una memoria muy frágil, y con un cinismo despampanante ahora resulta que son los angelitos. Él (Morales) bloqueó siempre y ahora saca un decreto para que no se bloquee. ¿Y qué dice el Presidente que durante siete u ocho días están bloqueando a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar?, eso es un improperio, una perversidad y pedimos que la deje gobernar porque hay una doble moral con el Gobierno´, dijo.
También señaló que el vicepresidente Álvaro García «es un terrorista confeso» que ahora critica la toma de válvulas.
LA REASIGNACIÓN QUE BUSCA EL MAS INCLUYE LAS REGALÍAS
INGRESO • Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca reciben el 11%. Pando y Beni el 1%.
• CORTE DE RUTAS • Promontorios de tierra cierran el paso a los vehículos en la ruta que conecta Villamontes con Paraguay.
La administración del presidente Evo Morales redistribuirá las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en función a los niveles de población e índice de desarrollo humano, informaron ayer fuentes del Movimiento al Socialismo (MAS).
Los departamentos productores de gas natural y petróleo son los únicos que reciben regalías y a cada uno le corresponde un 11 por ciento de ingresos petroleros por ese concepto. De forma excepcional, Pando y Beni obtienen un 1 por ciento que comparten (un tercio para el primero y dos tercios para el segundo). Las regalías son un ingreso bruto y se pagan en boca de pozo.
El IDH, en cambio, es un tributo que se distribuye entre las nueve prefecturas del país, los 327 gobiernos municipales, el Tesoro General de la Nación, universidades y Fondo Indígena. Este impuesto es generado por las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.
Una de las fuentes del MAS explicó que se analizan dos fórmulas para la redistribución. La primera otorgaría un 30% de los ingresos a las prefecturas y el porcentaje restante iría para municipios y pueblos indígenas. La segunda establece una redistribución igualitaria.
«Se estudia la aplicación de una fórmula 70/30 y de otra 50/50, de tal forma de favorecer con estos dineros a los municipios y pueblos indígenas», precisó.
Otra de las fuentes dijo que las fórmulas en discusión encontrarán un punto de equilibrio, aunque aseguró que la disposición que reasignará los recursos de los hidrocarburos ya se encuentra prácticamente elaborada.
El informante evitó entrar en más detalles y dijo que la norma se hará conocer en su momento.
Consultado sobre este tema, el senador del MAS Félix Rojas aseguró que la nueva distribución del IDH y de las regalías hidrocarburíferas busca «potenciar a los municipios». También se pretende —dijo— que «indígenas, originarios y campesinos» administren estos recursos.
La Fundación Jubileo, institución dependiente de la Iglesia Católica, emitió el jueves un reporte donde asegura que no hay equidad en la distribución del IDH y de las regalías petroleras.
Según el cálculo realizado por Jubileo, en base a información del Ministerio de Hacienda, el ingreso per cápita de un habitante de Pando es de Bs 7.775 frente a los Bs 240 de uno de La Paz.
ALGUNOS APUNTES
Antecedentes • El 9 de julio, el ministro de Hacienda, Luis Arce, planteó la posibilidad de que las regiones productoras de hidrocarburos cedan un punto porcentual de sus regalías en favor de La Paz, Oruro y Potosí.
Opciones • Arce explicó que existen dos opciones para la distribución del ingreso. La primera es que Pando y Beni compartan con La Paz, Oruro y Potosí el 1 por ciento que reciben. La segunda es que se constituya un 1 por ciento adicional en favor de las tres regiones.