La presión de los cooperativistas por la renuncia del ministro de Minería, José Pimentel, causa efectos en el gobierno. En Palacio Quemado hay un pedido oficial, aunque la autoridad aludida dice que “no quisiera comentar eso”.
Cuando Erbol se comunicó por teléfono con el Ministro, éste se expresó nervioso y con una risa suave y corta luego de cada respuesta. Al principio, se le sintió firme ante la pregunta del periodista sobre el pedido de renuncia. “Yo soy un soldado, y los soldados no renuncian, cumplen sus funciones”, aclaró.
¿Le pidieron la renuncia? “Yo no he postulado a nada, no tengo por qué renunciar”, se defendió la autoridad, quien fue defenestrada en las últimas horas por las federaciones de Cooperativas Mineras de La Paz y Potosí. Incluso, en un acto público con el presidente Evo Morales, el dirigente de La Paz Víctor Morales pidió la dimisión de Pimentel, de quien dijo que no hizo nada por su sector.
“Usted ha visto que (el Presidente) me ha ratificado. Nada serios son esos pedidos; es gente que está contra el Gobierno y quiere sugerirle cómo debe manejarse”, afirmó el Ministro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero el periodista repitió una vez más la pregunta. “No hablo de estas cosas con el Presidente, él tiene una conducta y tomará (la decisión) en alguna medida. Para mi es la ratificación del 22 de enero” la que rige, dijo.
¿No le dijo nada el Presidente en las últimas horas? “Mire, no quisiera comentar esto, por favor”, respondió Pimentel y se despidió de la conversación.
Según supo Erbol, la tarde de este jueves se reunieron las autoridades nacionales para conversar sobre el reclamo de los cooperativistas. Sin embargo, una primera decisión apunta a no reemplazar a Pimentel con alguien afín al sector.
ERBOL