También reaparece el fiscal Soza y dice que hay orden de aprehensión contra ‘El Viejo’. Senador Surco pide al "Viejo" diga todo lo que sabe y coadyuve en investigación del caso terrorismo.
Santa Cruz, 4 Feb (Erbol).- Uno de los implicado en el caso terrorismo, Gary Prado (hijo), anunció este viernes que presentará una querella contra Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, por acusaciones falsas en su contra.
Según el reporte de la radio Alternativa de la Red Erbol, el también ex funcionario municipal dijo que están analizando la posibilidad de presentar una querella en contra de Villa Vargas por sus presuntas declaraciones “falsas” en el caso terrorismo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Queremos que aquí toda la verdad y si hace falta estamos pensando en una querella contra Villa Vargas, particularmente de mi parte, en un plazo inmediato, entonces creo que vamos hacer junto a mi padre (general Gary Prado) después de consultar con los abogados”, dijo.
Afirmó que se lo va acusar de falsos testimonios, injurias y calumnias, además en el soborno que recibió hay más de cuatro personas implicadas, entonces también cometió el presunto delito de asociación delictuosa.
“Ese hombre debe estar preso por mentir en su declaración ante el Ministerio Público, él sólo quiere sacar plata para hablar hasta a los medios de comunicación, pero es claro que hasta hoy fue amparado por el gobierno, por eso dijo que hubo el grupo (terrorista de Eduardo Rózsa Flores)”, sostuvo.
También reaparece el fiscal Soza y dice que hay orden de aprehensión contra ‘El Viejo’
La Paz, 4 Feb (Erbol).- A horas de que Ignacio Villa Vargas, el testigo clave del caso Rósza, advirtiera con desaparecer una vez más, el fiscal de la causa, Marcelo Soza, también reapareció antes los medios de información para decir que a “El Viejo” no se lo torturó y existe una orden de aprehensión contra el sujeto, quien se mostró públicamente esta semana en Santa Cruz.
“Existe la orden de aprehensión. O sea, la Policía debería haberla ejecutado y no lo hace”, declaró brevemente la autoridad judicial, quien quiso evadir las preguntas de los periodistas en la Fiscalía de Distrito, a los que sindicó de “tergiversar” sus declaraciones.
Soza había desaparecido en las últimas semanas o, cuando era abordado por los periodistas, evadía comentarios sobre el caso, reavivado por la filtración de un video en el que a Villa Vargas se le observa recibiendo dinero. Tampoco había dicho nada cuando esta semana “El Viejo” fue visto en Santa Cruz, en libertad de circulación, aunque casi desapercibido.
Ayer, Villa Vargas fue interceptado en la zona Pampa de la Isla, en Santa Cruz, por un periodista de la Red Uno. En parte de sus declaraciones, dijo que no tiene “ninguna orden de aprehensión”. Similar respuesta fue expresada por la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, quien hace días aseguró que en su despacho no encontró ninguna orden en ese sentido, sino una solicitud que se tramita desde el martes 1 de febrero de 2011 por la declaratoria de rebeldía en contra del hombre.
Erbol conversó hace una semana con el que fue, al principio de las investigaciones, abogado de Villa Vargas, Julio César Luna. Éste informó que recién el 21 de enero de 2010 recibió la notificación sobre la “ampliación de acusación” contra “El Viejo”. A esa fecha, éste se encontraba desaparecido al menos ocho meses y el jurista estaba a punto de tramitar su alejamiento de la atención a su cliente.
La notificación sucedió exactamente ocho meses después de que Soza informara a los medios de que Villa Vargas pasó de testigo a acusado en la causa 3372/09, abierta el 14 de abril de 2009, y referida a las investigaciones sobre presuntos aprestos terroristas atribuidos al húngaro-boliviano Eduardo Rósza Flores.
Aunque ratificó el jueves que en 2009 sí hubo aprestos terroristas a través de vínculos de Rósza Flores con liderazgos regionales de oposición en Santa Cruz, “El Viejo” denunció que sus declaraciones ante las autoridades fueron obligadas a través de torturas. Incluso mostró al periodista de la Red Uno dos heridas, producidas por quemaduras, en el vientre.
“Nunca hubo ninguna tortura, no había absolutamente nada. ¿Por qué no lo denunció oportunamente? Lamentablemente, recién lo hace”, lamentó la autoridad judicial la mañana de este viernes.
Desde la publicación de la grabación, la noche del jueves 13 de enero de 2001, las autoridades del Gobierno sólo se aludieron con vehemencia al operativo policial que el 16 de abril de 2009 terminó con la vida de Eduardo Rósza Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, abatidos el 16 de abril de 2009 por su presunta vinculación con acciones terroristas en el país.
Ni la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno se han expresado aún sobre cómo es que el testigo clave del caso Rósza caminaba libremente por las calles de Santa Cruz. Villa Vargas expresó tu temor contra el Gobierno, del que dijo que no ofrece seguridad jurídica. “Tendré que desaparecer” una vez más, dijo.
Surco pide al "Viejo" diga todo lo que sabe y coadyuve en investigación del caso terrorismo
La Paz, 4 feb (ABI).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, pidió a Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", involucrado con el grupo terrorista que intentó dividir Bolivia en 2009, diga todo lo que sabe y coadyuve en la investigación de ese caso.
El Viejo, arbitrariamente denominado testigo clave en el caso terrorismo, cuya investigación estalló en abril de 2009, reapareció en la ciudad de Santa Cruz y confirmó a una cadena televisiva local que existió la célula terrorista encabezada por el boliviano-húngaro-croata, Eduardo Rózsa.
"Yo le diría a ‘El Viejo’ que facilite y coadyuve en la investigación porque no queda otra alternativa. Si va a seguir ocultándose o distorsionar la información no facilitará, ni ayudará en nada", señaló a los periodistas en una improvisada rueda de prensa.
Surco sostuvo que las declaraciones de ‘El Viejo’ son "mentiras" porque lo "único que busca" es no facilitar la información a la justicia.
"Lo que él debería hacer es ayudar a esta investigación hablar lo que es la verdad porque ese es el único mecanismo", insistió.
En esa línea, el senador del MAS, Isaac Ávalos, calificó las declaraciones de El Viejo como un "chenco" (enredo), porque "dice una cosa, luego otra".
"Ante esas contradicciones quiero pedirle a la Fiscalía y a los jueces que continúen con el proceso pero hasta la finalización para que de una vez se aclare el caso de terrorismo", manifestó.
Por su parte, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, dijo que se debe realizar una investigación "clara, independiente y contundente" para identificar a los culpables del caso terrorismo.
Asimismo, denunció que en Bolivia no existen las garantías para que la vida de El Viejo "esté a buen recaudo" porque, a su juicio, dentro de las celdas policiales "mueren algunos detenidos".
"El Viejo" era el chofer de Eduardo Rózsa Flores, quien conformó una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para llevar adelante acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno de Evo Morales y a la democracia.