El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez, pidió el viernes al Gobierno "flexibilizar" la reversión de tierras, por causa de desmontes ilegales, para no postergar la expansión de la frontera agrícola en Bolivia.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en una reunión con el presidente Evo Morales, el pasado año 2010.
A su juicio, las autoridades antes de aplicar "a letra muerta" la normativa que ordena recuperar los terrenos forestales que fueron cambiados a agrícolas, sin el consentimiento legal necesario, primero deberían realizar un estudio técnico y científico para "ordenar" las zonas con alto potencial productivo para el cultivo de alimentos.
"Hay desmontes que los productores han hecho para sembrar más, pero han sido declarados ilegales y si la normativa se aplica a letra muerta ahora tendrá que reforestarse todo al cien por ciento. Nosotros pedimos flexibilizar las normas para, de alguna manera, regularizar ese desmonte y no recortar la producción", explicó a los periodistas.
El representante de ANAPO explicó también que existen terrenos aptos para la siembra, incluso dos veces en un año, pero dijo que "se está perdiendo ese potencial", porque son considerados como zonas de uso intensivo forestal no agrícola.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"La idea es ampliar la frontera agrícola para todos los productos, en el oriente y en el occidente, pero hay que definir el uso de los suelos a través de un estudio técnico y científico", argumentó.
Pérez aclaró que la idea no es "deforestar", sino aprovechar racionalmente el suelo para incentivar la producción agraria y garantizar que suban los volúmenes y la cosecha de alimentos.
"Lo que se quiere es que la escasez suba los precios, porque hay la tendencia a subir el precio por la alta demanda y oferta baja, no solo nacional sino internacional", remarcó.
Dijo que la producción del sector de oleaginosas y trigo anualmente llega de entre 1,8 millones a 2 millones de toneladas en una extensión de un millón de hectáreas cultivadas, al señalar que ANAPO tiene la capacidad de generar más productos.
"Estamos dispuestos a trabajar las horas que sean necesarias, en el tiempo, en el lugar donde sea conveniente. Lo que nos interesa es participar y ayudar a resolver los problemas de déficit de alimentos", aseveró. ABI