
El segundo punto que los expertos señalan como tarea inmediata es la consolidación de los mercados para hacer de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un actor regional.“Significa profundizar los tímidos anuncios hechos hasta ahora para que YPFB actúe a escala regional en el down stream: termoeléctricas, refinerías y servicios. Significa también poner las relaciones internacionales con nuestros vecinos en función de los intereses del país y no de la ideología de los actuales gobernantes. Significa, renegociar los contratos con realismo, dejando de lado los sueños anacrónicos”, sostuvo Zaratti.El experto Hugo del Granado indicó que Bolivia tiene que adoptar una postura flexible para no perder sus mercados y mantener clientes que puedan incorporarse en la medida de la visión que tengan los países. “Brasil y Argentina están cambiando de paradigma, alejándose del estatismo y apuestan a la apertura a los sectores privados. También sería recomendable que el Gobierno cambie de dirección en lo que se refiere al mercado chileno. Lo que se necesita es un nuevo enfoque de parte de Bolivia para desligar el tema político del económico”, anotó.El tercer eje de trabajo propuesto por los expertos es impulsar la exploración en el país, a través de incentivos a las petroleras, renegociando los contratos y la creación de un marco jurídico que brinde confianza a las inversiones.“En la exploración, debemos recrear condiciones de confianza que permitan negociar contratos que el país necesita urgentemente y utilizar todos los resquicios que la Constitución y la ley de Hidrocarburos provean para ese fin”, dijo Zaratti.
Asimismo, cree que se debe apuntar a las energías renovables para diversificar la matriz energética nacional.Para Del Granado al país no le queda otra opción que buscar mejores resultados en exploración con el objetivo de asegurar los mercados en el futuro.En criterio de Parada también es necesario buscar la manera de atraer mayor inversión de las empresas internacionales petroleras para impulsar la exploración y descubrir nuevas reservas.Contrabando e informalidad, los desafíos de la industriaDe acuerdo con el presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz (Cadinpaz) Ibo Blazicevic, los mayores desafíos que tiene la industria en el país son el contrabando y la informalidad.“Tenemos dos grandes desafíos que son el contrabando y la informalidad, que son un lastre para la industrialización del país y contra los cuales debemos trabajar en conjunto con el Gobierno”, indicó el presidente de Cadinpaz.Según Blazicevic, estos desafíos se ven impulsados por algunas medidas gubernamentales como los continuos incrementos salariales, la elevada carga impositiva y el pago del doble aguinaldo, los cuales incentivan la informalidad, al dificultar la sostenibilidad de las empresas que dejan el sector formal para escapar del control de las autoridades.“Lastimosamente con las medidas del Gobierno como las elevaciones de las cargas salariales, el doble aguinaldo, los incrementos por encima de la tasa de inflación, la carga impositiva y el ingreso enorme del contrabando se alienta la informalidad, ya que las empresas legalmente establecidas se encuentran en condiciones muy difíciles para continuar”, explicó.
El representante de los industriales indicó que una tarea pendiente para el sector es superar el ratio de industrialización del país, que desde hace es 66 años se mantiene en el 16%.Asimismo, indicó que es momento de empezar a mirar fuera del país y trabajar en una política de incentivos a la exportación.“Creo que es hora de dejar de mirar el mercado interno y empezar a mirar las exportaciones y el Gobierno tiene que empezar a trabajar en incentivar las exportaciones de productos y servicios”, explicó.Fuente: paginasiete.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas