POLÉMICA | La diputada opositora Norma Piérola anuncia la entrega de nuevo video directamente al fiscal general del Estado, Mario Uribe
Ignacio Villa Vargas (El Viejo), en la ciudad de La Paz. – Afka Periodista Invitado
Los Tiempos – 13/02/2011
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El senador de Convergencia Nacional Roger Pinto insistió ayer en la investigación por un organismo internacional de la presencia del grupo de Eduardo Rózsa y los objetivos que tenia este grupo en el país, debido a que los bolivianos ya no confían en los órganos nacionales y el Gobierno está tan comprometido con el grupo que ya no tiene autoridad para referirse al caso.
Contrariamente a la posición del senador opositor, para el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, los hechos están claros y no amerita ni siquiera que se vuelva a conformar una comisión legislativa para volver a investigar, como se planteó tras la aparición de nuevos videos y la captura de Ignacio Villa Vargas, El Viejo.
Según Chávez, desde enero pasado el país estuvo en una campaña fuerte para “desacreditar un caso real, de un grupo de personas que pretendían desmembrar el país, no es un caso específico de terrorismo, sino de separatismo, uno de los delitos más graves”,
“Hubo una comisión legislativa que ya investigó y llegó a una conclusión, organizar una segunda comisión o abrir otra investigación, no sé que bien le haría al caso que ya está bien avanzado, está ya con la acusación y lo único que se está esperando es el día y hora para juicio. ¿No sé que se puede hacer a estas altura?”.
Agregó que si El Viejo tiene algo que decir y quiere defenderse, tendrá que hacerlo frente al Tribunal. “Frente a un micrófono, sin que nadie le estuviese apuntando ni presionando, lo primero que dijo es que había un grupo separatista, un testimonio mas de alguien que ha sido parte del grupo, no de un testigo clave, que corrobora lo que dijeron muchos otros y se comprobó en las investigaciones.
“Si hay un gobierno comprometido con el terrorismo y la violencia, que fue parte de la ejecución de tres personas en el hotel Las Américas, tiene que responder al mundo y a los bolivianos por sus hechos. En el país, no se tiene en estos momentos la capacidad de decir la verdad, porque el Gobierno está muy comprometido, según confiesan sus propias autoridades y develan los hechos, con lo sucedido”, argumentó el senador.
Pinto coincidió con Chávez, ayer durante el programa Diálogo en Panamericana, que “había algo raro en Santa Cruz” en abril de 2009, pero discrepan en que fue separatismo. “Hay una realidad mucho mas clara, transparente y comprobable de los resultados y las acciones, lo que se dio y vino después, de que el Gobierno tiene una gran responsabilidad en todo lo que pasó”, aseveró.
Agregó que el Gobierno estuvo totalmente involucrado en los actos, lo confirma la declaración del presidente Evo Morales en Venezuela el 16 de abril de 2009, cuando dijo que había un grupo separatista y que él dio la orden para el operativo. “Lo que sucedió en el hotel fue un ajusticiamiento y el Presidente dijo que él dio la orden, tendrá que decir si él ordenó que los maten a los tres”, preguntó Pinto.
Otra prueba de esa participación manifestó son los varios videos difundidos y la admisión del vicepresidente Álvaro García Linera de que siete meses antes del operativo en el hotel Las Américas conocieron del grupo de Rózsa y los penetraron. “(Wálter) Andrade y El Viejo eran parte de la célula, el 14 de abril se presenta una demanda en La Paz contra el grupo y el 15 se da el atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas, quienes participan, El Viejo y Andrade, entonces si conocían, ese atentado se dio bajo la tuición del Gobierno”.
“Hubo cosas raras, no vamos a negar, lo que sucedió con el Cardenal, El Viejo, en el hotel las Américas, se llevó adelante bajo conocimiento del Gobierno. El Viejo dice que fue torturado y que tenia miedo del Gobierno y los cruceños, es lógico, acusó a personas bajo presión de manera injusta, pero quien le obligó, fue el Gobierno”, sostuvo Pinto.
Nuevo video
Por otra parte, el nuevo video sobre el caso terrorismo, donde supuestamente se observa al hermano del Vicepresidente, Raúl García Linera, entregando dinero al presunto terrorista Eduardo Rózsa será enviado directamente al fiscal general del Estado, Mario Uribe, aseguró ayer la diputada de PPB-Convergencia Nacional Norma Piérola.
La parlamentaria aseguró a ANF que el original de dicho material será entregado directamente a dicha autoridad porque desconfía de la idoneidad del fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza.
Piérola dio a conocer en días pasados que el pasado fin de semana, vio un video en el que se observa la entrega de recursos, por una persona que dicen es el hermano del señor Linera, a Eduardo Rózsa.
“No es curioso que el nombre del señor Raúl García Linera aparezca en estos casos de Santa Cruz, porque de acuerdo con los emails y las investigaciones que se realizaron hay correspondencia por correo electrónico de parte éste señor con el extinto señor Rózsa y al mismo tiempo hay llamadas telefónicas un día o dos antes de que se ataque el hotel Las Américas", afirmó.
Según Piérola, las personas que tienen en su poder la cinta se comprometieron a entregarla este fin de semana una vez que se coordinen algunos detalles.
Asimismo, dijo que el material será presentado en una conferencia de prensa que probablemente será en La Paz.
Piérola no dio mayores detalles sobre la identidad de las personas que dicen tener esta evidencia, pero informó que una de ellas se encuentra en Bolivia y la otra en Argentina.
“Esa información que tenemos la vamos a presentar y lo vamos hacer a los medios de prensa para evitar que se diluya o digan que es montado, el original se va a entregar al Fiscal General del Estado, porque no hay seguridad con este señor Soza, pues ya no hay garantías”, afirmó.