Estudiantes toman edificio de Universidad pública de Sucre en rechazo al incremento de matrículas



SUCRE. Estudiantes de base y centros de estudiantes azuzados por una Federación Universitaria Local (FUL) a la que las autoridades bloquearon administrativamente, tomaron unidades facultativas de San Francisco Xavier en rechazo al «matriculazo», como denominan al alto incremento en el costo de la matrícula universitaria para esta gestión. Correo del Sur

Los estudiantes de base de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre tomaron este lunes las unidades facultativas y el edificio central de esa casa de estudios superiores en rechazo al incremento del costo la matrícula.

Estudiantes de la Universidad Mayor Francisco Xavier se movilizan exigiendo la anulación de la resolución rectoral que incrementa las matrículas en un 900%. Foto: Abya Yala Tv

Estudiantes de la Universidad Mayor Francisco Xavier se movilizan exigiendo la anulación de la resolución rectoral que incrementa las matrículas en un 900%. Foto: Abya Yala Tv



=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los estudiantes de base de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre tomaron este lunes las unidades facultativas y el edificio central de esa casa de estudios superiores en rechazo al incremento del costo la matrícula universitaria para la gestión académica 2019, informó la dirigente de la carrera de Sociología, Alejandra Santibáñez.

«Como estudiantes de base estamos iniciando esta medida de presión con la toma de las unidades facultativas y el tapiado en el edificio central por el incremento excesivo del costo de la matrícula, más aun para bachilleres de los colegios fiscales y particulares por las autoridades universitarias», informó a los periodistas.

Santibáñez dijo que el incremento es de 814% y de 1.279 % en las matrículas para bachilleres fiscales y particulares, respectivamente, costo que se determinó mediante la Resolución Rectoral 083/19.

Según esa resolución, desde 2007 la matrícula para todas las carreras y categorías estaba congelada en 29 bolivianos, por lo que a partir de esta gestión los egresados de unidades educativas fiscales deberán cancelar 265 bolivianos, para el sistema anualizado, y los particulares 400 bolivianos, mientras que para el sistema semestral el costo será la mitad.

La Razón Digital/ ABI / Sucre


×