Ejecución. La empresa china Sinosteel inició la construcción del complejo productor de hierro.
Ref. Fotografia: Futuro. Niños y vecinos de la zona miran la maqueta del complejo siderúrgico Mutún.
La ilusión del Mutún vuelve a avivarse una vez más. El presidente Evo Morales inauguró ayer la construcción de la planta siderúrgica de El Mutún, con una capacidad inicial de 194 mil toneladas de barras de hierro, corrugado y liso. La obra en Santa Cruz a cargo de la empresa china Sinosteel con una inversión de más de 546 millones de dólares, financiados con un crédito directo de la agencia de créditos para exportaciones estadounidense Eximbank y una contraparte del Tesoro General del Estado, será construida en cinco fases durante 42 meses, y su producción destinada a satisfacer el 50 por ciento del mercado interno.
Más de $us 500 millones de inversión. Morales explicó que, del total de la inversión, 474 millones de dólares serán destinados a la construcción de la infraestructura y 80 millones para la puesta en marcha del proyecto.
Precisó que la participación china contempla el diseño final hasta el montaje de la planta, y durante un año capacitar al personal boliviano para poder operarla y administrarla.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Destacó que utilizará tecnología limpia para el cuidado del medio ambiente y la Madre Tierra, con el uso de gas natural en lugar de carbón, y generará su propia energía mediante una termoeléctrica.
El complejo industrial comprenderá el emplazamiento de una planta de concentración, dique de colas, peletización, emisión directa de gas natural, planta de aceración compuesto por hornos de fusión refinación y máquinas de colada continua y de laminación.
Inversión china. Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, calificó la construcción de esa planta parte de una serie de acciones comunes entre Bolivia y Beijing para potenciar la industrialización en el país suramericano.
«No solo podrá satisfacer su propia demanda, sino podrá exportar los productos de acero con el sello de Hecho en Bolivia a los mercados de los países de la región», aseguró.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, resaltó las gestiones del Gobierno en la generación de cuatro mil 500 empleos durante la construcción de la obra, y otros mil 800 una vez puesta en operación.
Viejo anhelo. Según la bibliografía especializada, la veta de hierro del Mutún fue descubierta en 1850. No obstante, recién un siglo después -desde 1950 para adelante- el cerro concitó el interés de los diferentes gobiernos. En la segunda mitad del siglo XX se realizaron diversos estudios para determinar el potencial de explotación y se detectó que el Mutún tiene reservas de aproximadamente 40.000 millones de toneladas de hierro, según Minería Noticias, una publicación del Ministerio de Minería.
Entre 1970 y 1979 se instala una planta para procesar el hierro, que finalmente no prospera por el aislamiento vial del lugar entonces, la falta de gas y otros factores.
Desde 1985 hasta 2012 se registraron tres iniciativas para explotar este yacimiento. Sin embargo, aquellas no prosperaron, según el Informe de Coyuntura N° 315 de la Fundación Milenio.
El 18 de julio de 2007, la Empresa Siderúrgica Mutún, creada por el gobierno, y la Jindal Steel Bolivia de origen indio firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún. De acuerdo con el pacto, la JSB debía invertir $us 2.100 millones ($us 600 millones en los dos primeros años). Sin embargo, el 2012 se rompió el contrato y quedó trunco el proyecto.
5 fases
Con una duración de 42 meses se prevé para la construcción de la planta.
4,5 mil empleos
Espera generar la planta en Puerto Suárez en las diferentes fases.
Fuente: eldia.com.bo
