La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. | Foto de archivo: APG
La Paz, 7 feb, eju.tv.- Tras la confirmación de la doble nacionalidad de la presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, de que es también ciudadana chilena, habilitada inclusive para ejercer su derecho al voto en el vecino país, surgen las primeras reacciones críticas, por el deliberado ocultamiento de esta situación por la propia interesada y por el gobierno de Evo Morales.
El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a través de su cuenta de Twitter, cuestiona el comportamiento de la titular del Senado, no por su doble nacionalidad, sino por ocultar esta situación ante el pueblo boliviano.
Samuel Doria MedinaCuenta verificada @SDoriaMedina Seguir Seguir a @SDoriaMedina Más
No es problema tener nacionalidad chilena, ni de cualquier país. El problema es esconderlo. La Presidenta del Senado debe salir y sin mentiras, contar al pais su circunstancia. Todos lo entenderemos.
La nacionalidad de Salvatierra desató la polémica días atrás, al conocerse que su madre es chilena. La senadora, tercera en la línea de sucesión política en la estructura del gobierno boliviano, salió al paso y mostrando su certificado de nacimiento declaró: “Soy orgullosamente boliviana, nací en Santa Cruz, aquí está mi certificado de nacimiento” y dio por cerrado el debate.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En su declaración Salvatierra ocultó el hecho de su doble nacionalidad, que la reconoce como ciudadana chilena con derecho a voto, según consta en los documentos difundidos hoy por el periódico paceño Página Siete que corresponden al Servicio de Registro Civil de Chile, con el “certificado de nacimiento” que acredita la nacionalidad chilena de Adriana Salvatierra, quien también aparece registrada en el Servicio Electoral de ese país que la habilita para votar en elecciones.
En reiteradas ocasiones tanto el presidente Evo Morales, como las autoridades gubernamentales y dirigentes del MAS, fustigaron a opositores y a algunos medios de comunicación independientes tildándolos de «prochilenos» con el fin de descalificar cualquier posición crítica a la línea oficialista.
Hasta el momento, tras la revelación que puede derivar en un escándalo político, por el ocultamiento de la doble nacionalidad de una de las «mujeres fuertes del MAS», ninguna autoridad del gobierno de Evo Morales se ha referido al hecho.
eju.tv / L.M.
Nota Relacionada: Salvatierra también tiene nacionalidad chilena, presidenta del Senado boliviano ocultó este dato