Radio noticias. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció la construcción de una nueva cárcel que tendrá capacidad para cobijar hasta 3.000 reclusos. La autoridad aseguró que con la aplicación de las nuevas leyes que modifican el código penal y crean nuevos delitos se debe tener la capacidad necesaria para acoger a los nuevos presos.
‘Hay que recordar que la lucha contra la corrupción, la lucha contra la delincuencia están incrementando el número de personas en las cárceles, esa lucha va a continuar, vean ustedes en los pocos días cuantas personas han ingresado a las cárceles por temas de corrupción, entonces se va a continuar y hay que estar preparados para tener condiciones penitenciarias que permitan respetar la dignidad humana y cumplir el objetivo de rehabilitación’, explicó.
Este nuevo penal calificado por el ministro como un “megaproyecto” ya se encuentra en el proceso de elaboración de los términos de referencia y en pocos días se lanzará la licitación para iniciar a la brevedad posible la construcción del recinto carcelario.
‘El complejo penitenciario va a reunir todas las condiciones modernas en términos no solamente de seguridad, también de garantizar la debida clasificación de los internos, garantizar que tengan posibilidades de educarse, de ser productivos, de reinsertarse a la sociedad, ese proyecto tendrá una inversión de $us. 3 y 4 millones’. El penal se construirá en La Paz con recursos del Tesoro General de la Nación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que la nueva normativa que endurece el Código Penal es innegociable y que continuará la persecución a la delincuencia.
‘Las modificaciones al Código de Procedimiento Penal que hemos hecho a través de la Ley 007 o la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz no se van a modificar’, señaló.
Llorenti además recordó que otra de las causas del hacinamiento es la retardación de justicia. . (Fides)