La ministra de Cultura, Wilma Alanoca, participa de la entrada Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol , en Arica. Foto: Ministerio de Culturas y Turismo
Publicaciones de medios de comunicación de Chile como el periódico Estrella de Arica, autoridades y chilenos reconocen que las danzas como Tobas, Tarqueadas, Moseñadas, Morenada, Tinkus, Diablada y Caporales, que se interpretan en el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol son de origen boliviano.
La festividad reúne a grupos de bailarines, músicos y artesanos de tres países Chile, Perú y Bolivia desde 2001, año en que fue creada y que ahora ha crecido por la presencia boliviana. Se estima que el 80% de los integrantes de 64 comparsas, 16.000 bailarines y músicos, son bolivianos, de acuerdo a datos del boletín de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Estrella de Arica, en su edición del 14 de febrero de 2019, publicó: Ellas muestran colorido y destreza en el Carnaval con la destreza del Caporal donde explican que la danza que es originaria de Bolivia cuenta con 11 fraternidades que exponen sus bellos trajes y demuestran sus destrezas en el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol.
En otra página titula Ñustas de la danza del Toba saltan orgullosas con sus penachos y prosigue: Danza originaria de Bolivia atrae principalmente a jóvenes adolescentes.
En su edición de este sábado 16 de febrero, el único diario impreso de esa ciudad, vuelve a destacar el ingreso de las Wacas Wacas que son interpretadas por residentes bolivianos”, así como la “Tarqueda de Oruro”
El presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch´amanpi de Chile, Martín Montesinos, quien baila en este Carnaval, aseguró que es un orgullo compartir entre danzas de los tres países. “Reconocer de dónde vienen lo tenemos más que claro; (…) hemos participado con la colonia boliviana y con la colonia peruana, ellos nos han entregado su danzas, su colorido y su importancia cultural. Arica recibe a quienes aportan con su cultura”.
“Estamos orgullosos de bailar sus danzas y agradecemos que nos dejen compartir la danza del Tinku, los invitamos al Carnaval Con la Fuerza del Sol”, dijo la ariqueña Camila Villanueva, de la Fraternidad Tinku San Simón.
Andrea Aguirre, de la región del Putre en Chile, toca desde hace tres años la tarka y se siente feliz de hacerlo. “Me encanta la energía y el amor con la que tocan hay un ambiente armónico entre la danza y la música que tiene su origen en Bolivia y difundimos lo que nuestros antepasados querían».
Los mismos residentes bolivianos en Arica que bailan en el Carnaval Andino, desplegados en fraternidades (como se organiza en las festividades de Bolivia), mencionaron que en Chile aceptaron la procedencia y raíz de cada uno de los bailes y vestimentas de la diversidad cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
“En la fraternidad en la que bailo saben muy bien de dónde proviene el Tinku y lo respetan, en nuestro trajes llevamos distintivos que identifican al país y me siento feliz de llevar nuestra cultura a otros países”, dijo una joven paceña radicada en Chile.
“Soy de La Paz, bailo desde hace tres años Caporales, lo bueno es siempre va a ser compartido, copiado, no creo que no sea malo siempre y cuando reconozcan su origen”, dijo uno de los danzarines.
“Yo soy de Bolivia, me crié en Argentina, estoy flameando la bandera boliviana en Arica porque es una cultura envidiable y vale mucho, el que lo bailen es mucho mejor para nosotros”, agregó otro de los participantes en Arica.
La jornada previa a la entrada que se desarrolla el viernes 15 de febrero, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, durante la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama en Arica Chile, en el marco del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol exhortó a que esta festividad se convierta en “un diálogo cultural”, al unir a los tres países, Chile, Perú y Bolivia.