Diplomáticos fantasmas


Manfredo Kempff Suárez

El rotundo fracaso en nuestra demanda contra Chile en La Haya se debió, sin duda, a la imprevisión de S.E., a su incomprensible confianza en quienes juegan a diplomáticos desde hace más de 13 años, que han llevado de tumbo en tumbo al país, zarandeándolo hasta dejarlo aislado, “solo en su agonía”, al lado de Maduro, Ortega, Díaz-Canel, y de algunos mandatarios antillanos.

Claroque, como Maduro, cuando se le advierte a S.E. del aislamiento de Bolivia,saltan sus diplomáticos fantasmas a decir que el Estado Plurinacional tienecomo firmes aliados a Rusia, China, Irán, India, Corea del Norte, a todas lasnaciones musulmanas, y que con eso está de su lado más de medio planeta. De loque no se dan cuenta es que a esas lejanas naciones les importamos un rábano, queni siquiera nos ubican en el mapa, que no sea cuando se trata de incomodar aEE.UU.



Apartedel Vice, de los ministros Quintana y Arce Zaconeta y del embajador SachaLlorenty, que juegan a internacionalistas, pocos pueden sugerirle algo dediplomacia a S.E., entonces el hombre está liquidado. Y está liquidado porquetuvo un error inicial y fue convertir al Ministerio de Relaciones Exteriores enla cara folclórica de Bolivia, en el lado pintoresco, que hiciera ver a nuestropaís como algo naif, aimara, multinacional y pachamamista. El rostro de laCancillería, por tanto, debió ser indígena, aunque esos cancilleres no tuvieranidea en materia diplomática y por tanto no pudieran sugerirle nada útil nicreativo a S.E.

¿Cómoes posible que don David Choquehuanca estuviera como jefe de la diplomacianacional durante más de una década? ¿Si después de una década seguía diciendoque no sabía de diplomacia porque no era su tema? ¡Es inconcebible que noaprendiera algo! Quienes lo conocen afirman que es una buena persona, pero, ¿yqué hacemos con buenas personas cuando se juega algo trascendental para elpaís? Sucedió lo mismo con el esotérico Huanacuni y con el actual, Pari,especializado en defender a Venezuela más que a Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Losdiplomáticos fantasmas suman y siguen, porque desde hace años que quienes lehan prestado servicios útiles el MAS y a S.E. burlando las leyes o poniendo asu servicio a las FF.AA., son premiados con destinos en el exterior, que no sonprecisamente decorativos, sino embajadas y consulados importantes. Paradisimular y convertirlos en diplomáticos de carrera, hacen que quienes hanfavorecido el instinto torcido del régimen, realicen una suerte de pasantía deun par de meses en la Cancillería y así se los gradúa como competentes paradesempeñarse en cualquier cargo exterior.

Esosucede hoy con el ex-fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien yaprestó su declaración jurada en la Contraloría para asumir un puesto en elMinisterio de Relaciones Exteriores y luego, se supone que debidamenteilustrado en unas semanas, irá de Cónsul General a Santiago de Chile.

¿Porqué un diplomático fantasma a Chile? ¿Acaso no nos han dado un revolcón loschilenos en La Haya que ha puesto en zozobra la cuarta candidatura presidencialde S.E.? ¿Tiene que ir Guerrero a convencer a los chilenos que en La Haya nofueron muy claros los jueces y que salimos más o menos empatados?  Claro, el problema es que el MAS no tienegente para nada y cumple con quienes debe favores.

¿SabráGuerrero que se está acabando el ALBA y UNASUR? ¿Qué ahora se acabó con los delForo de San Pablo? ¿Qué Chile nos ha invitado a participar de PROSUR, unorganismo que reemplazará a la UNASUR chavista y evista? Es un convite lleno deironía o de veneno que pondrá a prueba si las pasantías de los diplomáticosfantasmas son suficientes y también cuánto ha aprendido Pari en sus años en laOEA.