Cómo un gato se ha convertido en la verdadera estrella de ‘Capitana Marvel’


Marvel estrena su primer filme con una superheroína, pero los fans se rinden al animal que puso enferma a su actriz protagonista, Brie Larson.

ste viernes llega a los cines de todo el mundo Capitana Marvel, la primera película de Marvel protagonizada por una superheroína. Ha tenido que pasar algo más de una década y rodarse una veintena de filmes antes de que un personaje femenino domine el título de uno los filmes de este universo cinematográfico. Se ha hecho coincidir el lanzamiento de Capitana Marvel con el Día Internacional de la Mujer y se acompaña de un hashtag #MujerTeníaQueSer que subraya el propósito de enmienda de la compañía tras tantos años de héroepatriarcada. Sin embargo, un gato, macho para más inri, está robando plano a Brie Larson, la estrella de la película.

Se trata de la mascota de la Capitana Marvel, un felino que en los cómics se hacía llamar Chewie –homenaje al copiloto de Han Solo en Star Wars– y que para esta versión se ha rebautizado como Goose –otro homenaje al colega de Tom Cruise en Top Gun, referencia clave para esta historia ambientada en los 90–. El lindo gatito concede entrevistas, pisa con sus almohadillas la alfombra roja y hasta firma autógrafos con la patita. En apenas un año, ha pasado de aparecer prácticamente escondido en una esquina oscura de un póster, un easter egg que los fans tenían que buscar con lupa y photoshop, a tener su propio cartel; de ser un accesario del muñeco de la protagonista a contar con un Funko propio. Un cambio significativo en la historia de Marvel, que contaba como uno de sus fracasos históricos Howard el pato, la película de 1986, la única en la que un animal fue la estrella del filme (y el protagonista del cartel).

Nada de esto es casual. En Marvel Studios son conscientes del potencial de incorporar un gato a su estrategia de promoción en redes sociales. Igual que se ha mirado hacia el público asiático incorporando estrellas de aquellas cinematografías, contar con Goose era la manera de llamar la atención de millones de espectadores saturados de vuelos, explosiones y peleas, pero para los que nunca hay suficientes vídeos de gatitos. A pesar de que eso pudiera suponer un problema con la principal estrella de la película Brie Larson.Como ella misma ha confesado, la actriz, ganadora del Oscar por La habitación, no podía compartir plano con su mascota en Capitana Marvel. De hecho, ni siquiera podía estar presente en el plató si el gato filmaba ese día. No se trataba tanto de una cuestión de egos y diferencias irreconciliables, sino de la alergia que Larson tiene a estos animales. «No soy tan diva», aclaró en una entrevista. «Todos en el equipo estaban acostumbrados a verme haciendo escenas de acción muy complicadas, pero cuando apareció el gato el set me puse nerviosa y les dije: ‘Tengo que contaros algo».Los directores Anna Boden y Ryan Fleck recurrieron a alternativas como una marioneta realista y una versión generada por ordenador para las escenas en las que Larson compartía plano con Goose. En el resto, Reggie, un gato atigrado de pelaje naranja de 12 años, demostró que era capaz de seguir ordenes mejor que muchos actores humanos. Si se cansaba o ya no respondía al estímulo de las chucherías, en la reserva estaban Archie, Gonzo y Rizzo, otros tres gatos idénticos aunque menos talentosos y carismáticos que la estrella titular. Jonathan Schwartz, productor ejecutivo de Capitana Marverha revelado más particularidades sobre el cast gatuno de la película: Reggie era el gato que daba la cara, había otro que se dejaba coger, uno que se frotaba contra la pierna y el que daba golpectiso con la patita.

Como contó en USA Today, a pesar de que Larson tomaba antihistamínicos a diario –»tengo alergía prácticamente a todo”–, había una persona del equipo dedicada en exclusiva a asegurarse de que ninguno de los gatos estaban en el plató al mismo tiempo que ella y a recoger todos los pelos que pudieran haber dejado a su paso. Lo que nadie pudo evitar es que Ellen DeGeneres diera a Larson un susto con uno de grandes proporciones.



La fiebre por Goose es tal que algunos ya apuntan al personaje como clave en el enfrentamiento con Thanos que tendrá lugar en Vengadores: Endgame. También hay quien ha imaginado que será el gato quien haga perder el ojo que en esta precuela aún conserva Nick Furia, el personaje interpretado por Samuel L. Jackson. Precisamente por Furia muestra Goose una especial afinidad, aunque el actor ha repetido siempre que le preguntan que no es «ni de gatos, ni de perros, ni de pájaros».A diferencia de Jackson, los fans de Marvel (y los gatos) no se cansan de ver a Goose, Reggie en este caso, haciendo monerías. Incluso no haciéndolas. Para ellos y ellas, el estudio retransmitió una alfombra roja en directo en la que el felino fue durante una hora el único protagonista. Cerca de 400.000 personas ya la han visto.


×