El mandatario dio una extensa entrevista al canal del Estado y luego no ofreció declaraciones. Evitó el tema político, las elecciones y los conflictos internos. Habló de los 13 puntos de su programa
El presidente Evo Morales consideró ayer que el contrabando que ingresa por Chile es una agresión económica hacia el país y exhortó a las comunidades que viven en la frontera a no fomentar el paso de los camiones con mercadería ilegal. Pero contradictoriamente, también dijo que las empresas del vecino país compran uno de los derivados del litio en pequeñas cantidades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los movimientos sociales, en las fronteras no pueden proteger ni defender al contrabando, hace daño. Si entra contrabando de Chile es una agresión económica a Bolivia, es una batalla económica, ellos ganan del contrabando; cómo podemos apoyar a los contrabandistas, dejen de hacer contrabando por el bien de Bolivia”, exhortó el Mandatario.
El jueves de la semana pasada un oficial de Ejército fue baleado en la localidad de Ancaravi, en el departamento de Cochabamba y el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, quien informó que en este caso el alcalde de esa población y un profesor del colegio permitieron la fuga del camión, lo que derivó en una querella contra estas personas.
Morales dijo que las entidades internacionales determinaron que el crecimiento del PIB en el país, si se evita el contrabando, sería un 1% adicional al que se tiene actualmente y otro 1% si se tuviera acceso al mar.
tuviera acceso al mar. Minutos antes había revelado que la industria del litio encontró un mercado par el cloruro de potasio en Chile precisamente y que actualmente el país le vende a las empresas mapochinas hasta dos mil toneladas de ese derivado.
“Las plantas de cloruro de potasio, ya exportamos cloruro de potasio, exportamos el año pasado a Brasil 15 mil toneladas, ahora para este año está previsto más de 50 mil toneladas. Pero raro, Chile no está comprando mil a dos mil toneladas, me ha sorprendido ese dato”, informó Morales.
EL DEBER intentó comunicarse con el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YBL), Juan Carlos Montenegro, para conocer los detalles de esa exportación a mercados chilenos, sin embargo no respondió las llamadas.
La Planta Industrial de Cloruro de Potasio fue inaugurada en octubre de 2018, y su edificación costó 188,1 millones de dólares. El Gobierno prevé la exportación de 350 mil toneladas al año; aunque el Presidente habló solo del mercado brasileño.
La negociación con Chile
Asimismo, el Jefe de Estado se refirió a las negociaciones con el vecino país después del fallo del Tribunal Internacional de La Haya y adelantó que el mismo tomará un tiempo y deslizó que el acercamiento con La Moneda, no será inmediata.
“Eso tiene su proceso, su tiempo, sin embargo vamos a buscar otra forma de llegar al Atlántico y al Pacífico. Estamos avanzado, por ejemplo la próxima semana, máximo 3 semanas de Ichilo vamos a mandar urea hacia Brasil por el río, tengo información de que sacamos almendras por el Atlántico”, refirió.
Exhortó a los empresarios a ayudarle a buscar puertos alternativos a los chilenos para realizar el comercio, “cuando afectemos económicamente a Chile, espero no equivocarme, ellos busquen a Bolivia para negociar”, adelantó la autoridad y dijo que desde que se abrió el puerto de Ilo para algunas importaciones, los chilenos empezaron a mejorar el trato a los transportistas bolivianos.
De ese modo, saludó el trabajo de los empresarios cruceños quienes empezaron a explotar Puerto Busch y al gobierno paraguayo para mejorar sus puertos en la hidrovía. Del mismo modo destacó los trabajos que se están haciendo en Puerto Quijarro para el corredor bioceánico.
Proyecto al 2030
Aunque el Presidente dijo que son 13 puntos del programa que ofrecerá de cara a las elecciones, al menos dos de sus propuestas tienen como meta el 2030 y no el 2025 como está previsto originalmente. Morales dijo que la gran empresa del litio y los hospitales de cuarto nivel son los dos proyectos que tienen como horizonte la siguiente década.
En el caso de las 41 plantas en el salar de Uyuni, serán 14 plantas principales, además de 20 plantas de insumos y 7 de subproductos, que estarán emplazadas en distintos municipios de La Paz, Oruro y Potosí.
También adelantó que para el caso de la fábrica de baterías se requerirá cobre y en ese caso se tiene pensado recurrir a los yacimientos de Coro Coro de donde se pretende extraer ese mineral.
La autoridad consideró que las exportaciones que generen estas plantas podrán dar al país un ingreso de cinco mil millones de dólares lo que modificará el ingreso y adelantó que esos ingresos permitirán mejorar los bonos que actualmente perciben distintos sectores y en ese marco adelantó que se tiene previsto que para el segundo semestre de este año la renta Dignidad tenga un incremento de 50 bolivianos.
El hierro es otro de los minerales que atrae el Gobierno y con el proyecto Mutún pretenden eliminar la importación de ese material de construcción que en su mayoría viene del Perú.
Hidrocarburos
Respecto de este tema, Morales explicó que este año YPFB perforará 26 nuevos pozos, y adelantó que también habrá trabajos de perforación en la región de Madre de Dios, hidrocarburos que serán para los departamentos de Pando, Beni y el norte de La Paz. Dijo que los estudios demostraron que la zona es potencial en petróleo, no tanto en gas.
Afirmó que en este momento las exportaciones de gas son 54 millones de pies cúbicos y que la producción alcanza a 56 millones, lo que genera un poco de ahorro. Dijo que este año con los nuevos descubrimientos el país tendrá otros 4 millones de pies cúbicos a las reservas existentes. También adelantó que existe el proyecto Miraflores que está ubicado en el chaco chuquisaqueño y que dará sorpresas en gas.
Las universidades
Finalmente dijo que el gobierno espera que las universidades cambien el modelo de enseñanza porque actualmente el 60 % es la parte teórica y que solo el 40 por ciento es práctica y piden revertir esos índices. Dijo que la denominada ciudadela del conocimiento es la deuda que tiene el gobierno con Cochabamba y que el gobierno apuesta a la tecnificación.
Fuente: eldeber.com.bo

