Ex vicecanciller Soriano trabajó para estatal chilena; Choquehuanca posesionó a nuevas autoridades

Mónica Soriano hace 3 años Soriano fue parte de una firma chilena. Reacción. La oposición pedirá un informe del caso al Canciller

La Razón

La hoy ex vicecanciller Mónica Soriano representó el 2008 a la empresa pública Casa de Moneda de Chile en Bolivia. Un año después ingresó a cumplir funciones en la Cancillería, y desde el 2010 participó activamente del diálogo con Santiago.



image Acto. Erika Dueñas (izq.) y Juan Alurralde (der.) juran como nuevos viceministros de la Cancillería.

La ex vicecanciller Soriano trabajó para estatal chilena

La Razón accedió a un acta del Ministerio de Hacienda Nº153/08, donde se reporta las conclusiones de una reunión pública para la aclaración de la base de contratación para la provisión de pasaportes. En el documento, Soriano figura como representante de la empresa chilena.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El acta del 2008 se conoció luego de la posesión del nuevo vicecanciller, Juan Alurralde, quien reemplaza a la renunciante Soriano. La aludida, a través de la Dirección de Comunicación de la Cancillería, hizo conocer que desde que asumió funciones en esta cartera de Estado “no tuvo vínculo con ninguna empresa pública o privada, excepto la universidad”.

Casa de Moneda de Chile, con sus 265 años, es una de las instituciones estatales más antiguas, siendo su principal labor la elaboración, el desarrollo y comercialización de especies valoradas y documentos de fe pública, entregando además servicios de seguridad correspondientes a custodia en bodegas de monedas y billetes, reseña el portal de la empresa.

El diputado de oposición Luis Felipe Dorado cuestionó el hecho de que se haya designado como vicecanciller a una persona que trabajó para Chile. Anunció que pedirá un informe oral del caso al canciller David Choquehuanca.

La renunciante autoridad fue designada en marzo del 2009 como viceministra de Gestión Institucional de la Cancillería. En febrero del 2010 fue posesionada en el cargo de vicecanciller, desde donde encabezó la comisión técnica que trabajó en la agenda de 13 puntos, en la que está el tema mar.

Los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera decidieron en diciembre último dar un nuevo impulso al diálogo y constituyeron una comisión de alto nivel  a cargo de los cancilleres. El senador del MAS y ex presidente de la Comisión de Exteriores, Fidel Surco, dijo que no conocía dónde trabajó Soriano y evitó mayores comentarios.

Se posesionó a dos nuevos viceministros

Mónica Soriano renunció al cargo de vicecanciller y en su lugar se designó a Juan Alurralde, ex asesor técnico en el diálogo con Chile sobre las aguas del Silala. También se posesionó a Erika Dueñas como viceministra de Gestión Institucional.

Alurralde trabajó en la Cancillería como encargado de la problemática con Perú sobre el río Mauri, fue asesor técnico del diálogo con Chile en la temática del Silala, y el 2007 ejerció como director ejecutivo de la organización no gubernamental Agua Sostenible.  El 2007 se lo denunció por supuestas irregularidades en un contrato con la ex Súper de Saneamiento Básico. El nuevo Vicecanciller hizo conocer que no hubo imputación formal porque no hubo pruebas.

El canciller David Choquehuanca destacó la gestión de Soriano. “Ha dejado huellas en el ministerio. Aprendí (de ella) cómo uno tiene que alcanzar resultados concretos”.