Más policías bolivianos son acusados de traficar cocaína


Narcotráfico. Dos efectivos de Umopar fueron enviados a la cárcel tras ser acusados de quedarse con droga incautada a narcos. Reportaron el hallazgo de 253 kg, pero eran 500 kg

image Acciones. En Umopar de Buenavista, cuando los efectivos procedían a la incineración de casi 300 kilos de cocaína

Guider Arancibia Guillén, El Deber



Después de que la noticia de la captura del general René Sanabria, supuestamente implicado en narcotráfico, diera la vuelta al mundo, un nuevo hecho deja mal parada a la Policía boliviana. Durante el feriado de Carnaval, dos efectivos encargados de luchar contra los narcotraficantes fueron capturados en Montero, acusados de negociar cocaína de alta pureza incautada en un operativo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Montero y de la Fiscalía de Sustancias Controladas, al mando de Rolando Salvatierra Callaú, los efectivos de Umopar Pedro Juan Ochoa Calle y Elías Ayala Guerra, ambos asignados al cuartel en Buenavista, traficaron cocaína que habían decomisado a unos narcos y que al pasar el reporte a sus superiores informaron solo una parte del hallazgo.

Por este motivo, la jueza cautelar de Montero, Irma Muñoz, ordenó la detención preventiva de ambos en la cárcel de Palmasola.

Las indagaciones señalan   que el sábado los agentes antidrogas incursionaron en el residencial Arenales de Montero donde capturaron a Eulogio Sánchez Guzmán y René Sánchez Guzmán en poder de más de 10 kilos de clorhidrato de cocaína en sus mochilas. Ambos sujetos, que fueron enviados a la cárcel por la jueza Irma Muñoz, dijeron en sus declaraciones que la cocaína la obtuvieron gracias a un funcionario de Umopar en Buenavista.

Es más, Eulogio Sánchez reveló que el efectivo de Umopar les aseguró que la droga era de primera calidad y que fue incautada en un operativo anterior.

Ante esta información, la Felcn de Montero se movilizó e investigó el caso, llegando a  evidenciar que la droga incautada a los hermanos Sánchez tenía el mismo sello, el mismo envase y la calidad de los 253 kilos incautados por Umopar la semana pasada en proximidades de Portachuelo.

Debido a esa situación, una comitiva de agentes encabezada por el director de la Felcn de Santa Cruz, Fernando Amurrio, hizo una inspección-requisa en Umopar de Buenavista, de cuyo lugar fueron sacados 10 efectivos para ser trasladados a Montero para proceder al desfile identificativo. Los hermanos Sánchez Guzmán reconocieron a Pedro Juan Ochoa Calle y Elías Ayala Guerra.

Se descubrió que estos agentes habían decomisado  500 kilos de cocaína y no 253 kilos como habían reportado de foma oficial.

La jueza Muñoz ordenó el encarcelamiento en Palmasola de los hermanos Sánchez y también de los policías, pero en celdas separadas para evitar posibles represalias. Asimismo, determinó la incautación de una vagoneta en la que circulaban los hermanos Sánchez, vehículo que fue trasladado a Umopar en Buenavista.

El fiscal Rolando Salvatierra manifestó que la investigación recién empieza y que hay bastante información delicada que se está procesando.

   Diversos casos   

Peritaje a vehículo

Químicos farmacéuticos practicaron ayer el microaspirado a la vagoneta Toyota placa 2481-RFH incautada a la reina de la piña Mariana Molina Santa Rosa. El aspirado fue practicado en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por un perito de la Fiscalía antidroga y otro de la modelo. El fiscal José Parra avaló el acto en presencia de la reina.

Buscan a un narco

La Fiscalía antinarcóticos busca más evidencias en procura de encontrar al colombiano J.W.D.V., ex novio de la modelo Mariana Molina y acusado por el caso de los 1.000  kilos de cocaína que se incautó en España en un narcojet. Las indagaciones están dirigidas por los fiscales Saúl Rosales, Marcelo Delgadillo y José Parra que analizan documentos secuestrados en un edificio.

935 Kg en Brasil

La Policía brasileña se incautó de 935 kilos de cocaína pura en Várzea Grande, ciudad del

estado de Mato Grosso (oeste de Brasil) próxima a la frontera con Bolivia, que era transportada en un camión. Según fuentes oficiales, el decomiso de droga por un valor de tres millones de dólares se produjo la tarde del martes durante una fiscalización de rutina. (EFE).

Hay 38 efectivos presos

El presidente Evo Morales informó de que 38 efectivos de la Policía boliviana, que estaban en servicio activo, se encuentran tras las rejas por temas relacionados con el narcotráfico.

“Hasta ahora tenemos 38 policías, que estaban en servicio activo, encarcelados por narcotráfico, aquí no se perdona nada, pero eso no significa que toda la institución policial esté implicada en el narcotráfico o todo el Estado”, aseveró el primer mandatario.

Por su parte, el comandante general de Policía, Oscar Nina, aseguró que la fuerza antidrogas sigue las pistas de los supuestos cómplices del general René Sanabria, procesado en Estados Unidos por narcotráfico. Nina dijo que la Policía coadyuva en este proceso con los fiscales de sustancias controladas que han citado a varios sospechosos. Erbol.

Necesitamos nuevo diseño en el Estado

Wilfredo Torrico / Excomandante de Policía

No quiero referirme solo a la Policía sino a todas las instituciones del Estado. Necesitamos un nuevo diseño y reestructuración del Estado. Necesitamos un Estado competitivo a la par de otros estados con mayor crecimiento en la lucha contra la corrupción en general.

Como policía y como ciudadano común siento mucho lo que está pasando en la Policía, es lamentable.

Creo que cuando en un Estado falla una de sus partes afecta a todos y tenemos que ir restructurando, para dar una respuesta a la sociedad. Debe haber una restructuración económica y administrativa dentro del Estado para potenciar las instituciones de diversos rubros.

Hay policías malos y buenos,  como en todas las instituciones. También hay médicos buenos y malos y lo mismo ocurre en otros campos. Con diseños nuevos, renovadores creo que tendremos resultados positivos, no solo en la lucha contra el campo específico como el narcotráfico, sino en otras áreas de la corrupción. Creo que en un Estado competitivo habrá mejores empleos, mejores salarios y se lograrán resultados positivos en esta lucha que es tarea de todos.