El presidente Evo Morales afirmó que Estados Unidos utilizó las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) como una forma de "chantaje", para "condicionar" la cooperación a cambio de la privatización de los recursos naturales.
El presidente Evo Morales. Foto Abi
El Jefe de Estado hizo esas declaraciones al entregar la sede de la Confederación de la Mediana y Pequeña Empresa (CONAMYPE), que aglutinará a los microempresarios, ubicada en la zona de Sopocachi de esta capital.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Siempre tenemos problemas con el mercado externo a veces la cuestión de organización de las instituciones a veces el tema financiero, pero sobre todo hemos tenido un problema con los Estados Unidos con las preferencias arancelarias del ATPDEA.Quiero que sepan que en el ATPDEA de los Estados Unidos para concedernos estas preferencias arancelarias, Estados Unidos nos chantajea nos dice vamos a dar mercados y preferencia arancelarias a cambio de la privatización de los recursos naturales como los hidrocarburos", dijo.
Reveló que en gestiones pasadas, Estados Unidos utilizó el ATPDEA y los créditos de cooperación como chantajes y condicionamientos para impulsar la privatización de la refinería de Cochabamba y Santa Cruz.
"Yo decía seremos un pequeño país en vías de desarrollo o sub desarrollado, no importa el término pero por encima de nuestra situación económica, por encima de la situación social, primero está la dignidad de los bolivianos y no es posible que ahora los grande imperios pongan condicionamientos sea para cooperación o para créditos", afirmó.
El Mandatario aseguró que el país "se encuentra mejor sin el ATPDEA", al añadir que su Gobierno logró abrir nuevos mercados para las exportaciones bolivianas en Venezuela. "Sin el ATPDEA estamos mejor que los países que tiene TLC y ATPDEA en la exportación de otros productos, claro los textiles tenían una preferencia especial. No quitaron pero seguimos avanzando y ahí hay que saludar a Venezuela donde tenemos mercados", afirmó.
Desde diciembre de 2008 el Gobierno de los Estados Unidos, decidió suspender al país, las preferencias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés) a Bolivia.
El ex presidente George Bush suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia con el argumento de que el país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico. La decisión derivó en el deterioro de las relaciones entre La Paz y Washington, que alcanzó su punto máximo con la expulsión mutua de embajadores en septiembre de 2008.
A fines de 2008, el Congreso de Estados Unidos emitió una ley que concedió 12 meses del beneficio a Colombia y Perú sin condición alguna, mientras que las preferencias aduaneras para Ecuador estaban sujetas a una revisión de medio año. En el caso de Bolivia, la suspensión de la ley acarreó un descenso del 14 por ciento en sus ventas a Estados Unidos y la pérdida de más de 2 mil empleos en una empresa de textiles, que es la mayor exportadora nacional a ese mercado, según datos del país andino.
Fuente: ANF