Gobierno no la convence y la COB ratifica el paro nacional


Paro de 48 horas para el 21 y 22 de marzo. Ministro: la postura de la COB es radical. Sectores. Algunos no acatarán la medida. Los médicos de Santa Cruz no paran.

image

Pedro Montes, dirigente de la COB



La Prensa

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó ayer el paro de 48 horas previsto para el 21 y 22 de marzo, afirmó el secretario ejecutivo de la organización, Pedro Montes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Vanos fueron los intentos de los ministros de Trabajo, Félix Rojas, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, de convencer a la dirigencia sindical de que suspenda la medida de presión en la reunión que sostuvieron ayer con los dirigentes en la sede de la COB.

Al final del encuentro, Montes ratificó la exigencia de la clase laboral en sentido de que el incremento salarial sea para todos los sectores y no sólo para el magisterio, salud, Policía y Fuerzas Armadas, según ANF.

MARCHA. Montes aseguró que “la marcha no se suspende, sigue adelante; los dirigentes sindicales de las centrales departamentales deben preparar las movilizaciones hasta que el gabinete comprenda la demanda. Como ex dirigentes, ellos (ministros Rojas y Delgadillo) deberían velar para que el salario llegue a todos, al sector productivo, público, descentralizado, autónomo y privado”. Montes pidió a los ministros derogar el Decreto Supremo 809 (de incremento salarial) y dijo que si es una equivocación, deben rectificar y anular la norma, que no beneficia a los trabajadores porque con ella hay trabajadores de primera, segunda y tercera. “El aumento tiene que ser para todos”, insistió el máximo dirigente cobista.

GOBIERNO. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, criticó la postura de dirigentes y ex dirigentes de la COB que condicionaron el diálogo con el Gobierno a la abrogación del Decreto 809 antes de continuar con cualquier tipo de negociación salarial.

Al aludir a su cargo de ex dirigente de la COB, expresó su plena convicción de que la solución de los problemas se consigue a través del diálogo y criticó la postura “radical” de los dirigentes de la COB liderados por Pedro Montes.

“Permanentemente hemos dado muestras de inclinación al diálogo como método para la resolución de problemas y que mantenemos esa posición, pero el Decreto 809 continúa vigente por mandato de nuestro ordenamiento político”.

Gobierno no pudo convencer a los obreros y ratifican el paro de 48 horas

Ministro: la postura de la cob es radical. Sectores. Algunos no acatarán la medida. Los médicos de Santa Cruz no paran

image

El Día

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, criticó la postura de dirigentes y ex dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que condicionaron el diálogo con el Gobierno, exigiendo la abrogación del decreto 809, antes de continuar con cualquier tipo de negociación salarial. El paro de 48 horas convocado por los trabajadores se ratifica para este lunes y martes.

Además, el ministro Rojas haciendo alusión a su cargo de ex dirigente de la COB, manifestó su plena convicción en la solución de problemas a través del diálogo.

"Permanentemente hemos dado muestras de inclinación al diálogo como método para resolución de problemas y que mantenemos esa posición, pero el decreto 809 continúa vigente por mandato de nuestro ordenamiento político", recalcó. Sin embargo, criticó la postura "radical" de los dirigentes de la COB a la cabeza de Pedro Montes.

En Santa Cruz, los maestros rurales confirmaron que acatarán la medida, mientras que los médicos manifestaron que no se plegarán al paro.

Los fabriles. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga, informó que su sector exigirá al Gobierno un incremento salarial del 30%, debido a que los productos de la canasta familiar se incrementaron en los últimos 30 días. Denunció que los empresarios les anunciaron que se aplicarán despidos por las cargas sociales que deben asumir con relación al incremento salarial y al nuevo aporte patronal del 3% para el fondo solidario del nuevo sistema de pensiones. El dirigente fabril manifestó que su sector planteó que el tema salarial debe ser abordado de manera tripartita, por los empresarios, trabajadores y gobierno. Reiteró que su sector rechazará todo incremento salarial menor al 30% que se aplique a partir del mes de mayo, porque día que pasa los precios de los productos se incrementan. Asturizaga realizó estas declaraciones con el objetivo de pedir atención a las demandas de este sector y la creación de fuentes laborales.

Los fabriles piden 30 por ciento más el dirigente Ángel asturizaga dijo que su sector le exigirá este incremento al gobierno por el elevado costo de la canasta familiar.