Radio noticias. Emiliana Aiza señala que el organismo internacional discrimina y no apoya al país en la lucha contra las drogas.
La subjefa de la bancada nacional del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la diputada potosina Emiliana Aiza, señaló que la Organización de Naciones Unidas (ONU) odia a Bolivia y no colabora efectivamente al país en la lucha contra el narcotráfico.
La crítica surgió como consecuencia de las declaraciones del representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, César Guedes, quien afirmó que la salida de la DEA ha dejado un gran vacío en Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
‘La ONU a nosotros no nos, especialmente a Bolivia, al Estado Plurinacional, no nos favorece, no nos apoya, más bien al contrario nos odia, nos discrimina. Más bien con este gobierno, con nuestro presidente Evo Morales hemos podido encontrar varias (operativos de decomiso) de cocaína. Y quién maneja cocaína, quién maneja coca, van directo a la cárcel, no hay perdón’, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La diputada potosina sostuvo que en Bolivia no se permite la producción de cocaína y que por eso no se protege a nadie porque, de acuerdo con la asambleísta, la producción de fármacos es realizada por extranjeros y no por bolivianos.
‘En Bolivia se produce coca pero no se permite la cocaína, quien maneja droga va directo a la cárcel, si encontramos. Antes cuando era (durante el gobierno) de Goni se manejaba alegremente y no pillaban. Imagínate, ¿cómo se hace cocaína?, yo no sé, qué materiales, qué herramientas se necesitará, pero ellos saben, quienes nos observan, quienes nos culpan de narcotráfico ellos saben, ellos han traído de Estados Unidos las herramientas para hacer cocaína, esas armas, cómo se hace y con qué se hace ellos saben, ellos enseñan a nuestra gente, por eso a Usaid estamos sacando, Usaid es parte de los Estados Unidos’, indicó.
El jefe de la bancada de Convergencia, opositora, Osney Martínez, afirmó que el gobierno está complicando la relación con Estados Unidos con la salida de la DEA y ahora la posibilidad de que Usaid siga el mismo camino.
‘Usaid no es una simple ONG, es una agencia de ayuda internacional de Estados Unidos de Norteamérica, entonces es obvio que eso tiene que afectar cualquier tipo de relación con Estados Unidos’.
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, afirmó que los resultados en Bolivia de la lucha contra las drogas son más efectivos sin la presencia de la DEA en el país. (Erbol)