Evo añade ministerios y sólo 3 están en manos indígenas

Ratificó al entorno palaciego y consolidó al cuestionado Quintana en el ministerio de la Presidencia.

Oposición y oficialismo critican al Primer Mandatario por el “maquillaje” de su Gabinete.

image



LA POSESIÓN • Los ministros de Estado, en el hall del Palacio de Gobierno, juran a sus cargos en el acto desarrollado ayer. (La Razón) 

Morales posesionó a Gabinete sin remover “entorno palaciego”

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Patria

Cambios ahuyentan reconciliación

Representantes de corrientes de oposición y oficialismo coincidieron en criticar al Primer Mandatario por el “maquillaje” de su Gabinete.

El presidente Morales posesionó ayer a su Gabinete de ministros que ahora suman 20

El clima de expectativa favorable por la convocatoria a una “reconciliación” expresada por el presidente Evo Morales el día sábado 8 cuando promulgó la nueva Constitución Política del Estado se esfumó ayer con la ratificación de ministros cuestionados por aliados y opositores al Gobierno.

El Presidente Morales tomó ayer juramento a un gabinete de ministros que incorporó tres nuevas carteras y modificó un par de nombres de autoridades sin remover al denominado “entorno palaciego” encabezado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Representantes de corrientes de oposición y oficialismo coincidieron en criticar al Primer Mandatario por el “maquillaje” de su Gabinete. “Es un Gabinete que divide y excluye a regiones (del oriente) importantes en el país, dijo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97). 

LOS CAMBIOS

Los tres nuevos ministerios son de Autonomías, Transparencia y Lucha contra la Corrupción y Culturas.

De esa manera el Poder Ejecutivo “Plurinacional” asimila un total de 20 carteras de Estado. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Romero, fue nombrado nuevo Ministro de Autonomías y los ministros Wálter Delgadillo y Oscar Coca, de Trabajo y Obras Públicas y, ahora, al frente de los ministerios de Obras Públicas, correspondientemente, fueron designados como nuevos titulares de Servicios y Vivienda e Hidrocarburos.

El ex asambleísta Saúl Avalos, que hasta ayer se desempeñó como ministro de Hidrocarburos y Energía, fue reemplazado por Coca, después del escándalo de corrupción en YPFB y las falencias perjudiciales en la distribución de carburantes y gas licuado.

Calixto Chipana es el nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mientras que la diputada y dirigente indígena tarijeña Julia Ramos es la nueva ministra  de Desarrollo Rural y Tierras.

El Primer Mandatario también elevó a rango de ministerio a los viceministerios de Cultura y de Lucha Contra la Corrupción.

Pablo Groux, es el nuevo titular de Cultura, mientras la ex adjunta del Defensor del Pueblo, Nardi Suxo es la nueva ministra de Lucha Contra la Corrupción.

REACCIONES

Las reacciones no se hicieron esperar. El fundador del MAS y ex jefe de la bancada de constituyentes del MAS, Román Loayza denunció que la conformación del Gabinete no fue consultada con los movimientos sociales que apoyan al Gobierno, y lamentó que el Gobierno del Presidente Morales se “está tradicionalizando” al comparar sus acciones con los denominados “partidos tradicionales, MNR, MIR, ADN, UCS, MBL, que decidían todo entre unos pocos sin la participación del pueblo”.

Loayza expresó su esperanza de que los ministros manifiesten un “cambio de actitud”.

Para el dirigente de la COR de El Alto, Edgar Patana, el nuevo equipo de colaboradores excluyó la participación de un representante de esa ciudad que se ha convertido en el bastión electoral y político del Presidente Morales.

“Estamos acostumbrados a vivir en la pobreza, pero cuando El Alto reacciona lo hace de manera contundente”, advirtió Patana.

Según el ex Vicepresidente Cárdenas, el Primer Mandatario ratificó a los ministros “intocables” y alejó toda posibilidad de una verdadera reconciliación y lucha contra la corrupción.

Dijo que la Ministra Suxo no tiene la credibilidad como para investigar al ex senador Santos Ramírez y que su gestión para esclarecer ese caso terminará en una “frustración”.

Observó también que el Gabinete de Morales excluye a representantes de las regiones autonómicas que rechazaron la aprobación de la nueva Constitución en el referéndum del 25 de enero.

Para el analista político y ex diputado de la “megacoalición” del gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), Fernando Untoja  la designación del Gabinete “demuestra que (Juan Ramón) Quintana es dueño del Presidente Morales y es en realidad el que gobierna este país”.

Dijo que la presencia del entorno Palaciego, Quintana, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de Defensa, Walker San Miguel, y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, confirma que “en lugar de reconciliación, vamos a tener que lamentar nuevos conflictos”.

“Este ya no es un Gabinete de ministros, es la reunión de cínicos que se aferran al poder a como de lugar”, dijo Untoja.

Pero para el Ministro de Autonomías, el ex asambleísta Carlos Romero, la nueva estructura del Gabinete “descentraliza el poder político” para implementar “el desarrollo macroeconómico con defensa del medio ambiente, descolonizar el Estado al eliminar el racismo y erradicar la corrupción”.

 

Evo añade ministerios y sólo 3 están en manos indígenas

Creó los ministerios de Descentralización y Autonomías; Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción; y de Culturas. El Gobierno dice que la nueva estructura que implementará la CPE no representará un mayor gasto al Estado.

La Razón

El presidente Evo Morales aprobó ayer, por decreto, la estructura del Órgano Ejecutivo que implementará la Constitución Política del Estado (CPE). Para ello, subió de 17 a 20 los ministerios y ratificó a 16 de sus colaboradores, pero de las 20 autoridades, sólo tres representan a los indígenas.

A las 8.30 de ayer, después de que el gabinete ultimó los detalles del nuevo Ejecutivo la noche anterior, Morales posesionó a sus ministros con la aclaración de que no se trata de un equipo de transición.

“Es nuestra obligación la implementación, la aplicación de la nueva Constitución”, sostuvo, aunque no mencionó cuáles serían sus tareas inmediatas.

Los nuevos ministerios son: Descentralización y Autonomías, a cargo de Carlos Romero; de Culturas, cuyo titular es Pablo Groux; y de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, que recayó en Nardi Suxo. Tanto Groux como Suxo eran viceministros de esas mismas áreas hasta ayer.

Además, el Presidente ratificó a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel.

Los únicos representantes indígenas son: David Choquehuanca, en la Cancillería; Celima Torrico, en Justicia; y Julia Ramos, en Desarrollo Rural y Tierras. En tanto que nombró a Noel Aguirre en Planificación.

Luis Arce Catacora se quedó en Finanzas Económicas (ex Hacienda); René Orellana es de Medio Ambiente y Agua; Susana Rivero de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Wálter Delgadillo fue llevado a Obras Públicas, Servicios y Vivienda; y Óscar Coca pasó a Hidrocarburos y Energía.

Alberto Echazú se quedó en Minería y Metalurgia; Calixto Chipana (dirigente fabril) es el nuevo titular de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Roberto Aguilar se mantuvo en Educación; Ramiro Tapia, en Salud y Deportes; y Héctor Arce, en Defensa Legal del Estado (que ya no es un despacho sin cartera). El Mandatario sólo prescindió de Saúl Ávalos.

El vicepresidente Álvaro García declaró después a la red gubernamental de radios que el incremento en el número de ministerios no representará un mayor presupuesto, pues esta estructura está acompañada de la supresión de las superintendencias, excepto de Bancos y de Hidrocarburos. “Ahora, el pueblo va a ahorrar”, aseguró.

Según Morales, el nuevo gabinete, que aplicará una Constitución con fuerte componente indígena, representa al “Estado plurinacional”, pues incorpora a ex catedráticos, ex asesores de la COB, ex dirigentes indígenas, intelectuales, clase media, criollos y “compañeros que presentan prospectos de los aymaras”.

No obstante, los indígenas no se sienten representados. “De alguna manera estamos siendo excluidos. Existe una gran molestia del pueblo indígena”, indicó en declaraciones a este medio el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, quien reclamaba 50% de presencia en el Ejecutivo.

El dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo la semana pasada que propusieron crear el Ministerio de Culturas y hacerse cargo de él como sector, pero ahora su titular (Pablo Groux) es cuota del MSM.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas cuestionó esta designación. “En el Ministerio de Culturas ponen a alguien que no habla ni una sola lengua indígena y desconoce absolutamente la realidad multicultural e intercultural del país”, sostuvo.

De acuerdo con el ministro Romero, la estructura del gabinete responde a los desafíos actuales. “No son importantes las personas, lo importante es la estructura y los mandatos plurales que se asume como Poder Ejecutivo”, justificó.

García aseguró que la nueva Constitución garantiza la igualdad de oportunidades para todos los bolivianos. “Los pueblos indígenas ya no son más vistos como los que tienen que ser empleadas, albañiles o campesinos”.

El gabinete, una vez puesto en vigencia el texto constitucional, tiene la misión de trabajar en la implementación de éste. El Vicepresidente afirmó que se deberá trabajar en hacer que desaparezcan los temores sembrados por quienes le dijeron No a la Constitución. “Eso va a ir derrumbándose día a día”, sostuvo y añadió que otra tarea en el corto plazo es formar el Consejo Nacional de Autonomías, aprobar una ley transitoria y un nuevo referéndum autonómico donde de inicio se le dijo No a este proceso.

Según Morales, “de verdad debemos empezar a cambiar todo si queremos cambiar Bolivia”.

“En el Ministerio de Culturas ponen a alguien que no habla ni una sola lengua indígena”.

Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente.

Puntos de vista

“No hay equidad de género”

Ximena Costa.

Analista política.

“Es el mismo gabinete con algunos cambios de forma y la incorporación de tres nuevos ministerios. En el nuevo órgano ejecutivo plurinacional hay un problema porque no se refleja la plurinacionalidad. La equidad entre hombres y mujeres tampoco existe. La creación de un Ministerio de Autonomías es absolutamente contradictorio a la existencia de un Estado autonómico. No se cambió a los ministros de la línea más dura del Gobierno y tampoco a los del área de economía y finanzas”.

“Se marginó a los sectores sociales”

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS.

Ex vicepresidente de la República.

“Existe un incumplimiento del principio constitucional del respeto al carácter plurinacional y la equidad de género en el gabinete ministerial. Se esperaba uno que dé un golpe de timón hacia una unidad nacional, pero éste sólo refleja a los partidarios del Sí (al texto constitucional) y las regiones del No están excluidas. Hay una representación marginal de los movimientos sociales. Con la presencia de Juan Ramón Quintana se mantendrá la línea de confrontación. Hay un avance del Movimiento Sin Miedo (MSM)”.

“Indígenas son discriminados”

Adolfo Chávez.

Presidente de la CIDOB.

“Existe una gran molestia del pueblo indígena, a pesar de que respetamos la decisión asumida por el presidente Evo Morales. Pero eso no quiere decir que los del Chaco, Oriente y Amazonia sean unos incapaces para asumir una responsabilidad. Creo que se está dando mayor énfasis al trópico y al occidente, pero no es correcto que un presidente indígena discrimine a los 34 pueblos indígenas, población que es tan importante para la lucha de la democracia y que fue olvidada. No podemos seguir siendo excluidos”.

“Es un ajuste de ministerios”

Ricardo Paz.

Analista político.

“No se produjo ningún cambio importante, simplemente lo que hizo el Presidente es acomodarse formalmente a lo que manda la nueva Constitución. No se cumple en absoluto las propias disposiciones de la Constitución Política del Estado (CPE), se debe tener una composición que refleje variedad de género, sólo hay cuatro mujeres de 20 ministros, luego tampoco existe la plurinacionalidad porque de los 20, cuatro podrían ser clasificados como indígenas. No es un cambio, es un ajuste dominante de ministerios”.

“Se ve un mal comienzo”

Sósimo Paniagua.

Secretario ejecutivo de la COB.

“Es un mal comienzo. Las organizaciones sociales y sindicales hemos pedido el cambio de actitud del presidente de la República, Evo Morales. Eso significaba el cambio de algunos ministros que están mal entregados. Los que están en el Gobierno más de tres años creo que le hacen mal a la actividad que van a realizar, porque ahora es el momento de cambiar, cambio por el que todos peleamos y que queremos ver en los hechos. Sólo cambiaron a tres o cuatro ministros y los demás están ratificados”.

“Sigue el mismo gabinete”

CARLOS MESA.

Ex presidente de la República.

“Me parece muy mal paso que el Gobierno aumente el número de ministros que sería el más numeroso en la historia de la República. Nada ha cambiado, el equipo que acompaña al Presidente sigue siendo el mismo con añadidos que probablemente puedan ser adornos interesantes desde el punto de vista étnico y de género. No hay cambio en las personas que están cuestionadas, lo que contradice la teórica decisión de luchar contra la corrupción. No existe equilibrio en el tema de género”.

“Ahora existen nuevos desafíos”

LUIS REVILLA.

Presidente del Concejo Municipal.

“Como Movimiento Sin Miedo (MSM) estamos con la expectativa de que las personas que eligió el presidente Evo Morales puedan cumplir con esta tarea que es la implementación de la nueva Constitución Política del Estado. Acogimos favorablemente la creación del Ministerio de Lucha contra la Corrupción. Respecto a los ministros ratificados, el Presidente seguro evaluó el cumplimiento de las tareas que se les encomendó, pero está claro que ahora hay desafíos y los nuevos ministros aportarán y podrán darle una dinámica distinta”.

“El Gobierno se ha precipitado”

JORGE LAZARTE.

Analista político.

“La primera decisión del Gobierno después de la promulgación de la nueva Constitución es una violación de ese documento. El Gobierno cambió la estructura de los ministerios con la creación de nuevos. Quizás el Gobierno se ha precipitado porque se hubiese dado más tiempo para meditar un poco y dar una señal con la conformación del nuevo gabinete, de tal manera que efectivamente vea el país que está entrando en una nueva época. No es saludable que un Gobierno, estrenando su Constitución, comience violándola”.

“Nos sentimos postergados”

PEDRO NUNI.

Vicepresidente de la CIDOB.

“Saludamos la decisión del presidente Evo Morales Ayma, de crear nuevos ministerios, pero es importante manifestar que continúan las caras que vemos siempre, que hay pocos indígenas tomando decisiones. Fueron pocos los llamados a participar dentro de este gabinete y más que todo porque no toman en cuenta a los pueblos de la Amazonia, Oriente y el Chaco boliviano. Nosotros creemos que tenemos la capacidad de ser partícipes, por qué sólo se ve a la gente del occidente. Nos sentimos postergados”.

“Las mujeres aún no son el 50%”

ELIZABETH SALGUERO.

Diputada del MAS.

“Me parece que es muy importante que en el gabinete ministerial se haya incluido más mujeres, no son todavía el 50%, pero han aumentado y eso implica que ya en parte la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se está implementando y que va a ser un gran desafío en temas de corrupción, justicia, desarrollo productivo y desarrollo rural, donde ingresaron mujeres como ministras. Los ministerios que cambiaron sus nombres son importantes para encarar la aplicación de la nueva Carta Magna. Es un gabinete de inclusión”.

Según Quintana, oposición quería su cabeza de trofeo

RATIFICADO • El mandatario Evo Morales mantuvo a la autoridad en la Presidencia.

image

RATIFICADO • Quintana, durante el acto de ayer.

El presidente Evo Morales ratificó ayer a Juan Ramón Quintana como ministro de la Presidencia, pese a los cuestionamientos de la oposición y de los propios sectores masistas. Según Quintana, los opositores a su gestión y algunos medios de comunicación buscaban su cabeza como trofeo.

Quintana declaró ayer a la red Erbol que considera que la decisión del Mandatario fue asumida en base a la evaluación del trabajo realizado por los ministros y según los logros que obtuvo el Gobierno, al margen de todas las críticas existentes.

“Personalmente tengo la impresión de que el Presidente ha leído las expresiones que han surgido en la oposición y que han tratado de convertir la cabeza del ministro en un trofeo político, y nuestro Presidente no es una persona que se deje sorprender con ese tipo de estrategias mañosas, tramposas que tienen que ver con el pasado”, manifestó.

La semana pasada, sectores sociales afines al MAS y parlamentarios de la oposición pidieron el alejamiento de Quintana del gabinete. El lunes 3 de febrero, fuentes del MAS aseguraron que este pedido se concretaría, aunque admitieron que la autoridad permanecería dentro del círculo del Gobierno, “por ser un hombre necesario en el poder”.

Quintana agregó ayer que experimentó “una persecución implacable de parte de la oposición sobre la base de la calumnia, la difamación, la mentira y también de algunos medios de comunicación que han tratado de cortarle la cabeza al Ministro de la Presidencia (refiriéndose a sí mismo) para exhibirla de trofeo”.

Vaticinó que la oposición insistirá en el ataque a su persona , pero que él resistirá “con la misma templanza y firmeza”.