Gabinete: ningún cruceño ocupa una cartera

El oriente y las mujeres son minorías.

Hidrocarburos, Desarrollo Social y Tierras en manos de inexpertos, dicen los empresarios.

EL DEBER



Marcos Chuquimia. La Paz

Cambio. Aunque se anuncia como un ‘gabinete plurinacional’, la mayoría de los ministros son del occidente. Ningún cruceño ocupa una cartera. Hay sólo cuatro ministras, de 20 carteras

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Presidente equilibró el gabinete», aseguró el flamante ministro de Autonomías, Carlos Romero, cuando fue consultado sobre la presencia privilegiada de algunos partidos y movimientos sociales en la nueva conformación.

Sin embargo, el único ministro nacido en Santa Cruz, Saúl Ávalos, en Hidrocarburos, fue sustituido. Así, la representación del oriente, o de la llamada ‘media luna’, recae sobre el mismo Romero, en el nuevo Ministerio de Autonomías, que fue constituyente por Santa Cruz, aunque es natural de La Paz, la beniana Susana Rivero, de Desarrollo Productivo; y Julia Ramos, una dirigente campesina tarijeña, que ocupa la cartera de Desarrollo Rural.

En cuanto a representación partidaria, además del MAS, la única agrupación política presente es el Movimiento Sin Miedo (MSM), que tiene significativa e influyente presencia en las esferas de Gobierno. El alcalde Juan del Granado es convocado permanentemente a Palacio de Gobierno cuando hay conflictos políticos.

Este partido tiene, ahora, tres ministros en áreas estratégicas. El primero es Walker San Miguel, que está en la cartera de Defensa. Luego está el ex ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, que pasó a Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Finalmente está el nuevo ministro de Cultura, Pablo Groux, que fue colaborador permanente de Juan del Granado desde que éste accedió a la Alcaldía de La Paz.

El otro grupo privilegiado no partidario, sino de los movimientos sociales es el de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que ya tenían a Celima Torrico en el Gobierno y ahora sumaron a Julia Ramos, que es diputada por Tarija. Además, Morales devolvió la ‘cuota’ que tenía esa región en el gabinete, porque no había ministros tarijeños desde que Celinda Sosa dejó la cartera de Producción y Microempresas. A su vez, Torrico representa a las mujeres cocaleras del trópico de Cochabamba.

En el caso de los fabriles, el Gobierno decidió entregar nuevamente el Ministerio de Trabajo a ese sector y Calixto Chipana Calizaya fue posesionado en ese cargo. El primer ministro de Trabajo era Álex Gálvez, que también venía de las filas de los fabriles, pero fue removido en la primera crisis de gabinete. A su vez, los mineros dieron su ‘ok’ para que el ministro de  Minería, Luis Alberto Echazú Alvarado, continúe en el cargo.

Los dirigentes alteños no tienen espacios en el Gabinete porque ya les fueron asignadas cuotas en Aduana Nacional. Además, la ciudad fue ‘premiada’ con ser la sede de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado. El máximo dirigente de la Central Obrera alteña, Édgar Patana, fue uno de los organizadores del evento.

Como representante de los movimientos sociales de Cochabamba se nombró al flamante ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca Antezana, que ya había entrado al gabinete el año pasado, como titular de Obras Públicas.

Mientras tanto, el ‘grupo duro’ y más próximo al presidente Evo Morales salió indemne del ajuste. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, uno de los más emblemáticos, afirmó que con su ratificación se descartaba cualquier rumor que hubiera habido sobre su posible salida.

Junto con Quintana permanece el círculo presidencial de Alfredo Rada en el Ministerio de Gobierno; Walker San Miguel, en Defensa; David Choquehuanca, en la Cancillería;  Héctor Arce, Defensa Legal del Estado y Luis Alberto Arce, en Hacienda. Se suman a este grupo: Roberto Aguilar, en Educación, y Carlos Romero, en Autonomías, ambos piezas clave en la Asamblea Constituyente, y Noel Aguirre, en Planificación del Desarrollo, un delfín del ex ministro Carlos Villegas, ahora en YPFB.

En cuanto al equilibrio de género, por mucho, siguen siendo minoría las mujeres. En el primer gabinete hubo cuatro ministras, de un total de 16 carteras. Ese número fue variando hasta volver a cuatro actualmente, pero de 20.

   Las nuevas caras  

Noel Aguirre ¦ Planificación

Un delfín de Carlos Villegas

Noel Aguirre es pedagogo, especialista en Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional. Desde 2006 ejercía como viceministro de Planificación y Coordinación, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, cartera que ahora ejerce y que estaba a cargo de Carlos Villegas. Ante la eventualidad de que éste tuvo que ocupar la plaza de Santos Ramírez como presidente de YPFB, Aguirre ocupó su lugar.

El pedagogo jugó un rol fundamental desde el principio de la gestión, cuando Evo Morales le encomendó inicialmente la coordinación en temas sociales. También dirigió la comisión educativa del MAS. Se lo menciona como un operador político cercano al Presidente.

Julia Ramos ¦  Desarrollo Rural

Una líder campesina tarijeña

Nació el 12 de abril de 1963, en Tarija.

Empezó como dirigente en su comunidad Anco Grande. Después llegó a ser secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Tarija Bartolina Sisa. Trabajó activamente en la Pastoral Social para la formación de promotores. Fue dirigente de la FUL tarijeña y salió elegida diputada plurinominal en 2005, por el MAS.

«Vamos a pedir colaboración a los hermanos agricultores para garantizar la soberanía alimentaria del país, no es sólo con los  agropecuarios, sino con todos los que pueden trabajar en producir alimentos, invitamos a los productores del oriente para trabajar juntos», dijo la flamante ministra.

Pablo Groux ¦  Cultura

Sube en el cargo de Cultura

Politólogo de profesión. Tiene 40 años. Fue docente universitario e investigador social de la fundación Tierra. Fue jefe de gabinete de Juan del Granado y luego oficial Mayor de Culturas en la Alcaldía de La Paz. Desde 2007 ejerció como viceministro de Culturas. Afirma que no es militante del Movimiento Sin Miedo, pero es allegado a Del Granado.»Tenemos que reconocernos y para ello debemos impulsar desde el Ministerio las expresiones culturales no sólo del occidente o del oriente, sino otras culturas que no eran conocidas hasta ahora y principalmente tenemos que trabajar en el fomento a expresiones culturales y la protección del patrimonio que tiene el país», dijo.

Nardi Suxo ¦ Transparencia

La zarina eleva su rango

La ministra anticorrupción es licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Mayor de San Andrés, diplomada en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de España y realizó varios cursos en Costa Rica, Chile, EEUU y Suiza, entre otros. Hasta julio de 2006 fue directora del Centro Carter en Bolivia.

“La conformación del Ministerio de Transparencia es un gran paso, ahora lo más importante es tener legislación pero estamos respaldados por la nueva Constitución, pero queremos profundizar un programa de transparencia y facilitar el acceso a la información pública, además de instituir la rendición de cuentas, la ética pública y el control social”, aseguró.

Calixto Chipana¦  Trabajo

Un fabril que peleó el Atpdea

Dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia. Cuenta con el respaldo de la Central Obrera Boliviana para ocupar ese cargo.

Le tocó asumir la defensa de la prolongación del Atpdea con EEUU, que afectaba a decenas de empresas en todo el país.

«Tenemos que trabajar para sancionar a los malos empresarios y la primera tarea es gestionar una ley que impida segmentar las empresas; los empresarios han fragmentado las empresas formando talleres y de ese modo han evadido el control de las leyes laborales, por eso queremos que pare el abuso que han cometido los empresarios y tenemos que presentar una propuesta», señaló el flamante ministro de Trabajo.

Gabinete provocó críticas en el sector productivo por politización

Cambio. La falta de experiencia de los nuevos titulares de Hidrocarburos y Desarrollo Social y Tierras es lo más cuestionado. Califican como más político que técnico al cuerpo ministerial

image Energéticos. Hay preocupación entre los empresarios y la clase trabajadora por la inexperiencia del nuevo titular

Wilson Guzmán O.

La conformación del nuevo gabinete ministerial generó más críticas que elogios en los sectores productivos del país. La inexperiencia de quienes asumieron en los cargos de Hidrocarburos y Desarrollo Social y Tierra, ratificar a ministros que están ligados a hechos de corrupción, el incremento de la cantidad de ministerios y la primacía de lo político sobre lo técnico son las principales observaciones que se le hace a la nueva estructura.

En criterio de los productores agrícolas y ganaderos, en el entendido que el tema tierra será uno de los más álgidos que afrontará el Gobierno este año, debió colocar en el cargo a una persona con experiencia en el rubro y sobre todo que conozca la problemática rural. Incluso, los colonizadores de San Julián coinciden con el criterio vertido por los dirigentes de Confeagro y Fegasacruz.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, coincidieron en que la ratificación del ministro de Economía, Luis Arce, es una muestra de que el Gobierno no cambiará su política económica. “En América Latina hay planes anticrisis, fondos financieros para reactivar la producción, en tanto que en Bolivia no se habla de eso, pareciera que esperamos que nos afecte la crisis internacional para recién reaccionar”, señaló López.

El área de Hidrocarburos es otra que genera críticas entre los entendidos. El ex ministro del área, Álvaro Ríos, destacó que lo ideal hubiera sido que se nombre a una persona con experiencia, más técnica y que conozca la problemática del sector. “Ojalá esto no vaya en detrimento del sector y no tengamos que sufrir nuevos retrasos en las inversiones”, puntualizó Ríos.

Por su parte, el vocero de la Cámara de Hidrocarburos, Yussef Akly, se abstuvo de hacer comentario al respecto y se limitó a señalar que evaluarán la designación antes de fijar una posición.

El ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas y el presidente de Confeagro, Cristian Sattori, coincidieron en que fue un error ratificar a aquellos ministros que están vinculados a supuestos casos de corrupción.

Para Dabdoub, la creación de más ministerios tan sólo sirve para aumentar la burocracia y le significa más gasto al Estado.

Dabdoub, Sattori, el secretario de Conflictos de la COB, Sócimo Paniagua, y el gerente de Fegasacruz, Raúl Áñez, señalaron que este gabinete, al igual que el anterior, es más político que técnico.

Con excepción de Paniagua, exteriorizaron serias dudas de que pueda hacer un trabajo que permita mejorar la economía nacional.

‘Súper’ de Hidrocarburos continuará

La Superintendencia de Hidrocarburos y la de Bancos, aunque con otra denominación, serán las únicas que mantendrán este rango en la nueva estructura contemplada en el Poder Ejecutivo Nacional en aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, las demás superintendencias pasarán a depender de sus respectivos ministerios, con la finalidad de evitar un mayor gasto público, anunció el vicepresidente Álvaro García.

Indicó que en razón a la función de regulación que tienen ambas superintendencias, ambas se mantendrán. Las que serán sometidas a un proceso de cambio son las de Empresas, cuyo titular indicó que era un retroceso esta medida, de Telecomunicaciones, Electricidad, Tributaria, Saneamiento Básico, Minería, Agroforestal y Servicio Civil.

En declaraciones al programa “El pueblo es noticia”, de la estatal red de radios, García justificó la vigencia de las superintendencias de Hidrocarburos y de Bancos y Entidades Financieras, al igual que la creación de tres nuevos ministerios, lo cual es considerado por los opositores y por el sector productivo, como una manera de engrosar la burocracia.

“No va a significar un nuevo sacrificio del erario público, no va a implicar una utilización del pago de los impuestos de los contribuyentes en burocracia”, señaló García.

   Reacciones  

Sócimo Paniagua

Sabe lo que es ser asalariado

“En el Ministerio de Trabajo está una persona que conoce la problemática, sabe lo que es ser asalariado, creemos que lo hará bien. Ni Óscar Coca ni Julia Ramos conocen el área donde fueron designados, creo que volverán a aplazarse, no van a rendir. En YPFB se debe nombrar a ingenieros petroleros, pero vemos que siguen poniendo gente que no tiene experiencia”.

Félix Martínez

En Tierra debió ir un cruceño

“El tema tierra en la región oriental es de gran importancia y por eso se debió designar a un cruceño, a alguien que conozca la problemática. Ojalá el Presidente no se haya equivocado al elegirla. De todas maneras, nosotros respetamos la decisión del Presidente, pero tenemos que hacer notar esta situación y decir que las bases no fuimos consultadas, que sólo se consultó a la cúpula.

Cristhian Sattori

El Gobierno debe dialogar

“Nos preocupa que la persona designada ministra de Tierras no conozca el tema. Consideramos que el Gobierno debe reconocer sus equivocaciones y generar un espacio para sentarnos y dialogar, porque de otra manera habrá confrontación, toda vez que los productores no permitiremos que lo que trabajamos por décadas nos lo quiten por culpa de unos burócratas”.

Óscar Coca

Transparentaremos YPFB

Estamos partiendo de una situación en la que las empresas, los años anteriores, no han hecho las inversiones necesarias y, hoy estamos, pues, con los efectos de aquello. El gran reto es cuidar el mediano y largo plazo en el tema. En lo relacionado con YPFB, la tarea del ministerio será coadyuvar, brindar información y apoyo para transparentar este caso que ha generado polémica.