Preocupación por actividad militar. Paraguay buscó datos de Bolivia vía EEUU


El Gobierno de Paraguay pidió informes a Estados Unidos para conocer las actividades militares de Bolivia con asistencia venezolana en la frontera, según un texto de la embajada estadounidense en Asunción que data del 8 de octubre del 2009.

image El 2010. Los mandatarios Evo Morales y Fernando Lugo en la cumbre del Mercosur, en Foz de Iguazú.

La Razón



Paraguay buscó datos de Bolivia vía EEUU

WikiLeaks. Le preocupaba actividades militares

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mensaje fue capturado por el sitio WikiLeaks y reproducido por el diario paraguayo ABC Color, y en él se revelan declaraciones de preocupación del ex canciller de Paraguay, Héctor Lacognata.

“(El canciller) Lacognata expresó su preocupación por las actividades militares de Venezuela en Bolivia, particularmente cerca de la frontera con Paraguay. Él le dijo a la embajadora que Paraguay era pacifista por principios y por necesidad y se opone a construir una carrera armamentista”, revela el supuesto documento oficial.

La ex autoridad había dicho además que Paraguay “sin un servicio real de inteligencia, estaba en desventaja en esa carrera”. Lamentó que Bolivia no le comentó a Paraguay sobre sus planes de comprar seis aviones de Rusia en la reunión del mecanismo 2+2 entre Bolivia y Paraguay.

Según el mismo cable, Lacognata fue más lejos todavía en esa misma cita, ya que pidió auxilio a Estados Unidos para que informe sobre las actividades militares venezolanas en Bolivia, cosa que, según dijo a la embajadora de EEUU en Asunción, Liliana Ayalde, también pidieron al Perú.

La diplomática norteamericana “prometió una respuesta, pero dijo que iba a ser muy difícil de proveer esa información”, agrega el cable de WikiLeaks.

Otro cable fechado el 22 de octubre del 2009 dice que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, había decidido no viajar a Bolivia para una reunión de líderes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para no aparecer al lado de Evo Morales.

“Morales llamó a Lugo para ofrecer una conferencia de prensa el 17 de octubre (en La Paz) en donde se estrecharían la mano públicamente para mostrar al público que ‘todo está bien’. Muchos líderes trataron de convencer a Lugo para ceder a la petición”, reproduce el cable.

En otro tema, ayer se informó que la Comisión Mixta Demarcadora de Límites paraguayo-boliviana logró en Asunción acuerdos sobre la problemática y el desarrollo de fronteras entre ambas naciones. Se acordó realizar una campaña en el tramo comprendido entre el Hito I y el Hito III.