Brasil elogia a Bolivia por combate a la pobreza; narcotráfico: pide que no se mexicanice la región


El canciller del Brasil, Antonio Patriota fue recibido hoy por el presidente Evo Morales. Pidió a los países sudamericanos que incrementen la cooperación antidrogas para que el narcotráfico no asuma en la región las proporciones que ha alcanzado en México y Centroamérica.

image El presidente boliviano, Evo Morales, en la reunión con el canciller brasileño, Antonio Patriota (Foto J. Lirauze/ABI)

Brasil elogia al Gobierno boliviano por los progresos en la lucha contra la pobreza

La Paz, 26 mar (ABI).- El canciller del Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, elogió el sábado al Gobierno del presidente Evo Morales por los logros alcanzados con los programas de reducción de la pobreza y la implementación de políticas sociales a favor de sus habitantes.



    Patriota fue recibido por el Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno en el marco de su visita de dos días que hizo al país para evaluar los programas de cooperación bilateral.

    El canciller brasileño presentó a Morales el saludo de la presidenta de su país, Dilma Rousseff.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    "Felicité al Gobierno boliviano por los progresos en los programas de lucha contra la pobreza y de desarrollo social, además de promover la participación de los inversionistas privados", anotó.

    El ministro subrayó que el sector privado brasileño tiene un "profundo interés en trabajar con los vecinos, en especial Bolivia".

    Anotó que a su retorno a Brasil se reunirá con las autoridades responsables del sector de energía con el fin de implementar programas energéticos en el río Madeira con la participación del sector privado.

    Este programa beneficiará tanto a Bolivia como Brasil para contar con la suficiente generación de energía eléctrica para el desarrollo de sus poblaciones.

    Patriota, un aventajado alumno del ex canciller Celso Amorím, quien estuvo al frente de la política exterior brasileña 8 años junto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que "fue un honor estrechar las manos y saludar al presidente Morales".

    Subrayó que intercambió criterios para impulsar la cooperación comercial, técnica, científica y otros rubros.

    Resaltó el compromiso del Gobierno de Rousseff para seguir adelante con la política desarrollada en la administración del ex presidente Lula da Silva, de permanente acercamiento con los países vecinos.

    "Bolivia es un vecino muy importante para Brasil debido a la gran frontera que nos vincula", anotó.

    Agregó que el Gobierno de Brasilia tiene asumido el compromiso de trabajar conjuntamente para la integración sudamericana y crear un ambiente de desarrollo económico, de justicia social, paz y cooperación.

Brasil pide luchar para que no se mexicanice la región

DIPLOMACIA: El canciller brasileño, Antonio Patriota, cumple una visita oficial de dos días.

image Acuerdos: los cancilleres David Choquehuanca y Antonio Patriota intercambian notas reversales

La Prensa

EFE.- El canciller brasileño, Antonio Patriota, pidió ayer en Bolivia a los países sudamericanos que incrementen la cooperación antidrogas para que el narcotráfico no asuma en la región las proporciones que ha alcanzado en México y Centroamérica.

Patriota reiteró la preocupación de su país por el aumento del narcotráfico en la región, aunque destacó que Sudamérica ha asumido “plenamente su responsabilidad para ese problema”, en una rueda de prensa ofrecida en La Paz tras la firma de varios convenios con su homólogo boliviano, David Choquehuanca Céspedes.

EN TODAS PARTES. “Las redes están por todas partes. Nos preocupa la intensificación del problema en México, en América Central. No queremos que aquí en nuestra región la cuestión asuma una proporción comparable, y para que eso no ocurra, es fundamental la cooperación”, dijo Patriota, quien cumple una visita oficial de dos días a Bolivia.

Explicó que Brasil tiene la intención de brindar cooperación bilateral a varios de sus vecinos, pero bajo el marco multilateral de la ONU y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “para que haya una conciencia cada vez más grande” de que si no se hace un buen trabajo conjunto, se dificultará la lucha.

Agregó que ese “nuevo espíritu de cooperación”, apoyado por organismos internacionales, se verá reflejado en el convenio que el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, firmará el lunes con autoridades bolivianas, que incluye a Estados Unidos.

Ese acuerdo pretende controlar la producción en Bolivia de hoja de coca, base para la fabricación de cocaína, y tendrá como “observador” a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), según anticipó la Embajada brasileña.

Por otro lado, Bolivia propuso a Brasil crear un grupo técnico que revise la construcción de dos represas hidroeléctricas en el río Madeira, por la preocupación por su impacto ambiental, idea que será transmitida por Patriota a su Gobierno.

Cancilleres crean comités y firman acuerdo

David Choquehuanca y Antonio Patriota, cancilleres de Bolivia y Brasil, firmaron notas reversales mediante las cuales crearon comités de integración fronteriza y la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza Binacional.

Además, al amparo del Acuerdo de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica Bilateral, se firmaron ajustes complementarios.

Mediante esos documentos, Bolivia y Brasil ejecutarán seis proyectos.

Brasil capacitará a personal técnico del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud en la producción de velas de andiroba, que ahuyentan al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, un descubrimiento de indígenas brasileños.

LOS DEMÁS. Otros proyectos se referirán al fortalecimiento del sistema de informaciones agropecuarias de Bolivia, se brindará apoyo al establecimiento de una institución boliviana de abastecimiento, construcción de estrategias públicas para el desarrollo de la amazonia boliviana, el fortalecimiento de Sistema de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, entidad que recibirá apoyo para desarrollar un sistema de asistencia técnica y extensión rural en Bolivia.