Soya, café o coca

Humberto Vacaflor Ganam

Los productores de soya de Yapacaní anuncian que si el gobierno se niega a atender sus pedidos, ellos se dedicarán a cultivar coca, porque están cansados de ver a sus vecinos, los cocaleros del Chapare, hacerse ricos mientras que el cultivo de la soya solo ofrece pobreza.

La denuncia está contenida en Siglo 21 de esta semana y contiene otras amenazas de los productores de soya para el caso de que el gobierno siga negándose a liberar la exportación del grano.



La más preocupante amenaza es que ellos dejarían de producir soya, lo que sería un problema para los empresarios que manejan granjas de pollos o criaderos de cerdos, creando una situación de desabastecimiento de alimentos parecida a la que se presenta en Venezuela.

Si se dedicaran a cultivar coca, dicen estos agricultores, por la cosecha de cada hectárea recibirían ingresos superiores a los 10.000 dólares, mientras que la soya solo les da 400 dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aquí hay unos detalles interesantes. Los cocaleros de Colombia tienen al alcance de sus cultivos una segura provisión de urea, y con ese abono el rendimiento por hectárea sube a 15.000 dólares por año.

Y hay otros detalles. Si usan coca que ha sido sometida a tratamientos biogenéticos, el rendimiento es todavía mayor.

El diario Gestión de Lima según dice Siglo 21, ofrece una tabla para comparar los rendimientos del café y de la coca.

Los agricultores que se dedican al café destinan a ese cultivo 525.416 hectáreas, mientras que los cocaleros manejan 49.800 hectáreas.

Los cafeteros reciben ingresos por 439 millones de dólares y los cocaleros reciben 495 millones. Con menos de una décima parte del terreno usado por los cafeteros, los cocaleros reciben más ingresos.

En las nerviosas reuniones realizadas en Santa Cruz entre productores soyeros se comentó que pasarse a la coca sería también beneficioso porque ese sector no paga impuestos, no tiene prohibición de exportaciones y, además, el Estado invierte en las zonas cocaleras mucho más que en las zonas donde hay cultivos legales y que tributan.

Los ánimos estaban tensos en la reunión. Alguien dijo que quizá la enseñanza de estos años es que se debe tomar control del Estado para esquilmar a los sectores de la economía legal y gozar de las ventajas de la ilegalidad.

Fuente: Vacaflor.obolog.com