Consideran soberbia de Evo exigir levantar puño; es una lógica “pro nazi” según oposición


Politólogos ven una mezcla de autoritarismo con personalismo idea de Evo sobre el puño izquierdo. Diputado dice que es una “lógica pro nazi”.

imageEl Presidente impone su saludo en todos los actos públicos. En la foto en una ceremonia cívica por la fundación de Tarija, en julio de 2010.

Los Tiempos



Consideran soberbia de Evo exigir levantar puño

opositor dice que es una “lógica pro nazi”

La advertencia que el presidente Evo Morales hizo ayer en el municipio de San Lucas, en Chuquisaca, de que las autoridades, compañeros y campesinos que no levanten el puño izquierdo mientras entonan el himno nacional serán considerados “pro yanquis” es calificada por el diputado de Convergencia Nacional Tomás Monasterios como una actitud soberbia que se ve reflejada en torno a una imposición de esa naturaleza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que hay mucha gente formada, desde el colegio, que canta el himno nacional con la mano en el corazón y que la imposición de considerar “pro yanquis” a los que no levanten en puño izquierdo tiene una lógica pro nazi que preocupa de sobremanera.

Consultada sobre el mismo tema, la jefa departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, dijo que no escuchó la advertencia del Presidente ni leyó la noticia, por lo que se negó a brindar cualquier opinión al respecto.

“El señor Morales está tomando posturas críticas. Hace recordar a Hitler en Alemania. Esperemos que no creen un canto de los niños al Presidente como hicieron en Alemania. Es un tema que sobrepasa la lógica y la coherencia y demuestra esa clase de actitudes irracionales. Invito al Presidente a que en vez de estar observando si todos sus militantes levantan la mano, corte las uñas a gran cantidad de corruptos que han estado usufructuando del Estado, incluso a funcionarios de su Gobierno involucrados con narcotráfico”, dijo el diputado.

Politólogos ven autoritarismo en idea de Evo sobre el puño izquierdo

Una mezcla de autoritarismo con personalismo. Así interpretaron dos politólogos la advertencia que lanzó el domingo el presidente Evo Morales de calificar de proyanqui a los militantes del MAS que no levanten el puño izquierdo en el momento de entonar el himno nacional.

Las interpretaciones de los politólogos fueron desestimadas por dos parlamentarias del MAS, porque, según ellas, levantar el puño izquierdo es un símbolo del partido, como ocurre con la bandera y los colores del instrumento político creado hace 16 años.

El politólogo Róger Tuero coincide en que el puño izquiero levantado y la mano derecha en el corazón pueden formar parte de la simbología del partido gobernante, pero lo que no puede hacer el jefe del MAS es imponerlo a través de la amenaza, porque es una muestra del rasgo autoritario del mandatario nacional.

Para la también politóloga Mariana Rodríguez, ninguna persona puede decir cómo y en qué forma debe interpretar el himno nacional porque es un símbolo patrio y cualquier persona puede interpretarlo como quiera. “El presidente está creando cortinas de humo para pasar el mal momento político en la aceptación popular”, dijo Rodríguez.

En contrapartida, la senadora Gabriela Montaño no ve ninguna novedad, porque levantar el puño es un símbolo del MAS desde hace 16 años.

Otra que no ve trascendencia en el debate es la diputada Betty Tejada. A su juicio, levantar o no el puño izquierdo no aportará nada a la política del Gobierno. El Deber