Brasil probará hoy sus aviones no tripulados o “espías” para rastrear narcotraficantes en la frontera con Bolivia, en una nueva fase de cooperación para combatir el fuerte intercambio de estupefacientes existente entre narcotraficantes de ambos países.
Reunión. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, en La Paz, ayer. Foto Afka
El uso de esas aeronaves es la novedad del programa antidrogas que los dos países firmarán mañana con la presencia del ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, y que incluye a Estados Unidos, dijo el jefe de prensa de la Embajada brasileña, Manuel Moreira.
Ayer, las más altas autoridades de la seguridad pública y de la lucha antinarcóticos brasileñas, incluyendo al director de la Policía Federal de Brasil, Leandro Coimbra, se reunieron con funcionarios y militares bolivianos para afinar el plan que firmarán Cardozo y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
Durante la inauguración de la cita técnica, que se inició sin la presencia del ministro brasileño de justicia, quien retrasó por unas horas su llegada al país, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que el objetivo es fortalecer la cooperación bilateral en temas relacionados a crímenes transnacionales, con énfasis en la lucha antidrogas y el lavado de dinero, además del desarrollo fronterizo, la capacitación de agentes policiales y regularización de flujos migratorios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La reunión permitirá formalizar una serie de acuerdos como la dotación de software, laboratorios para la lucha contra el lavado de dinero y empleo de tecnología avanzada para el monitoreo en la frontera”, precisó por su parte el embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato.
Brasil es el socio más importante de Bolivia en la lucha contra las drogas desde que Morales expulsó a la agencia estadounidense DEA a fines de 2008 por sospechas de espionaje. Desde entonces Washington redujo su aporte económico al combate al narcotráfico.
El acuerdo marco fue firmado el año pasado por el presidente Evo Morales y el entonces mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“No tripulados”
Moreira dijo que “se hará una prueba de aviones no tripulados” y una vez firmado el plan, las aeronaves vigilarán la frontera con Brasil y sobrevolarán territorio boliviano fronterizo con permiso de las autoridades.
Cardozo sobrevolará hoy la región cocalera del Chapare y participará en operativos de la fuerza antidrogas, anunció ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien aseguró que el apoyo brasileño permitirá una “vigilancia permanente de la frontera”.
ACUERDOS SUSCRITOS CON BRASIL
• Los cancilleres de Bolivia y Brasil, David Choquehuanca y Antonio de Aguiar Patriota, respectivamente, reafirmaron el 25 de marzo pasado los lazos de amistad y cooperación durante el encuentro que sostuvieron en La Paz.
• Suscribieron notas reversales para la creación de comités de integración fronteriza y la comisión viceministerial de integración fronteriza binacional.
• En el marco del acuerdo de cooperación técnica, científica y tecnológica bilateral, se firmaron seis acuerdos para la ejecución de los proyectos: fortalecimiento del sistema de recursos genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF); apoyo al Iniaf para desarrollar un sistema de asistencia técnica y extensión rural en Bolivia; capacitación de funcionarios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para producir velas de Andiroba (antimalaria); fortalecimiento de informaciones agropecuarias de Bolivia; apoyo al establecimiento de la institución nacional de abasto interno de Bolivia, y la construcción de estrategias públicas para el desarrollo de la Amazonia.
El MAS quiere fuera a Usaid
Mientras el Gobierno se apresta a firmar un acuerdo con Brasil y Estados Unidos para fortalecer la lucha contra las drogas, la bancada del MAS oficializará hoy su pedido de expulsión de Usaid bajo cargos de injerencia en asuntos internos.
El presidente de la bancada masista en Diputados, Edwin Tupa, informó ayer que oficializarán el pedido para que Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por su sigla en inglés) sea expulsada de Bolivia.
“Hemos hecho el análisis sobre cómo Usaid va haciendo injerencia en países de Latinoamérica y ha ido buscando, cuando no comulgan con la posición del Gobierno norteamericano, empieza la desestabilización de ese Gobierno. (…) Por eso estamos pidiendo la expulsión de Usaid”, argumentó Tupa.
Contrariamente a esta posición, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró ayer que toda ayuda internacional a Bolivia para la lucha contra el narcotráfico es bienvenida. Es el caso de Estados Unidos, de la NAS, cuya ayuda se seguirá fortaleciendo, dijo.
“Los Estados Unidos sigue cooperándonos, es un trabajo con la NAS con programas de asistencia y de apoyo”, señaló Tupa.
Los Tiempos