La oposición observa el proyecto de ley electoral

La propuesta enviada por el Presidente debe ser tratada en el Congreso. Por su lado, el MAS decidió acelerar la aprobación del proyecto y ayer envió este documento a la Comisión de Constitución.

image

Óscar Ortiz (derecha) se dirige a la plenaria congresal (foto archivo, La Prensa)



La Razón

La oposición política encontró vacíos y contradicciones en varios artículos del proyecto de Ley Transitoria del Régimen Electoral que el presidente Evo Morales entregó al Congreso con la advertencia de que si este poder no lo aprueba en 60 días, perderá competencia en este tema.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), señaló que existen problemas respecto a temas como las circunscripciones especiales, su incidencia en el principio de representación plurinacional y, entre otros aspectos, la elección de 36 senadores, cuatro por departamento.

“Se están disminuyendo las cantidades de circunscripciones plurinominales (con la creación de 15 circunscripciones especiales) y, por lo tanto, esto vendría a menoscabar la representación que puedan tener las minorías en cada departamento”, afirmó.

Adicionalmente, dijo que en el proyecto de ley electoral no se establece la elección directa de los senadores, como prevé el nuevo texto constitucional. “Bolivia ya debe dejar el mecanismo que tenemos hasta ahora, por el cual los senadores son electos en función del candidato Presidente”.

También sostuvo que existen dudas sobre si los indígenas, además de votar en sus circunscripciones especiales, votarán en el resto, y contradicciones en torno a las asambleas departamentales de los gobiernos autónomos.

Morales entregó al vicepresidente Álvaro García el proyecto de ley y definió como plazo fatal de aprobación 60 días.

Temas

Espacios • La propuesta del Ejecutivo es crear 15 circunscripciones especiales para los pueblos indígenas, siendo que son 36. Éstas saldrán de las circunscripciones plurinacionales.

Senadores • A pesar de que la nueva Constitución Política del Estado prevé que los 36 senadores deben ser electos por el voto directo, el proyecto no hace referencia a esta disposición.

El MAS acelera la aprobación del proyecto de ley electoral

CONGRESO

El Movimiento al Socialismo (MAS) decidió acelerar el proceso de aprobación del proyecto de ley electoral para la transición constitucional y ayer envió este documento para su aprobación a la Comisión de Constitución.

La agencia gubernamental ABI informó que la comisión deberá aprobar el proyecto en un plazo máximo de una semana, tras lo cual sería enviado al pleno.

“Ya hemos agendado el trabajo de toda la semana, eso supone de que estaríamos asumiendo (aprobando) inclusive el proyecto del nuevo Régimen Electoral, una vez que el Ejecutivo remitió el proyecto de ley con la recomendación de celeridad”, anunció el presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez.

El Congreso tiene un plazo de 60 días para la sanción.