Comando del Ejército ordenó la instauración de un sumario informativo para esclarecer el caso del vehículo militar encontrado transportando mercadería de contrabando en Oruro.
El camión militar incautado que llevaba la mercadería sin documentación. |Fuente. Aduana
La Razón Digital, agencias
El Comando General del Ejército instruyó la instauración de un sumario informativo militar para esclarecer las causas y circunstancias en las que un camión militar trasladaba mercadería sin la documentación respectiva y aparentemente de contrabando.
El hecho se suscitó el 23 de abril a las 02:30 cuando efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) inspeccionaron el camión con placa de control 2069-SPC del Regimiento de Infantería con 22 "Mejillones" , en las cercanías de la población de Opoqueri del departamento de Oruro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El motorizado tenía reproductores de DVD, artículos de línea blanca y otra mercadería.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo que se pedirán "sanciones drásticas" para los involucrados.
Un comunicado del Ejército establece que el hecho es aislado y "no compromete a las Fuerzas Armadas ni al Ejército en su conjunto, ya que transgrede las leyes del Estado Plurinacional deshonrando a la Institución, y generando el repudio de todos sus miembros", según ANF.
El Comando General del Ejército anunció con procederá con "sanciones drásticas y ejemplarizadoras para evitar que hechos delictivos de esta naturaleza sucedan en el futuro, dañando el prestigio de la Institución Armada".
Ejército ordena inicio de sumario informativo sobre camión con contrabando
La Paz, 25 Abr (Erbol).- El Comando General del Ejército ordenó la instauración de un sumario informativo militar para esclarecer el caso del vehículo de uso de las Fuerzas Armadas de Bolivia encontrado el pasado fin de semana transportando mercadería de contrabando en Oruro.
“En cumplimiento a normas y reglamentos en vigencia y ante la denuncia recibida por parte del Comandante de la Segunda División del Ejército; el Comando General del Ejército ha ordenado la inmediata instauración de un sumario informativo militar, con la finalidad de esclarecer las causas y circunstancias que motivaron el traslado de la mercadería de línea blanca (de contrabando)”, indica un comunicado militar emitido hoy.
Asimismo, el Ejército garantizó que tras los resultados del sumario informativo se aplicarán las medidas y sanciones drásticas en contra de los militares involucrados en el hecho, para evitar que otros hechos delictivos de esta naturaleza se sucedan en el futuro.
El pasado 23 de abril, a las 02.00, la se detuvo y luego se incautó un camión con placa de control 2069-SPC perteneciente al Regimiento de Infantería 22 “Mejillones” en cercanías de la población de Opoqueri del departamento de Oruro.
Los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) procedieron a inspeccionar el vehículo, encontrándose en su interior mercadería de línea blanca.
Según el documento, este hecho “aislado” no compromete a las Fuerzas Armadas ni al Ejército en su conjunto, porque transgrede las leyes del Estado Plurinacional “deshonrando a la institución y generando el repudio de todos sus miembros”.
El Comandante General del Ejército prestará toda la colaboración requerida por los personeros del COA y Ministerio Público, para coadyuvar con todas las acciones legales pertinentes para esclarecer este hecho, en el marco de la nueva Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, puntualiza el comunicado.