Tres ex presidentes piden a Obama un plan antidroga más humano porque la política represiva de su país ha fracasado

Evo denuncia "una especie de chantaje permanente" de la Agencia Nacional Antinarcóticos de EE.UU

El Presidente Evo Morales sospecha que Estados Unidos planea perjudicar a su gobierno desertificando la lucha antidroga en Bolivia, y denunció "una especie de chantaje permanente" de la Agencia Nacional Antinarcóticos de EE.UU. (NAS en inglés). Tres ex presidentes latinoamericanos recomendaron al presidente Barack Obama que busque una nueva estrategia antidroga más eficiente y más humana porque la política represiva promovida por su país en las últimas décadas ha fracasado.

image Bolpress



El Presidente Morales declaró que la potencia del norte volvería desertificar al país en materia de lucha contra el narcotráfico para impedirle el acceso a cooperación internacional. Aseguró que sigue esperando recursos económicos comprometidos para la erradicación de cultivos. El jefe interino de la misión diplomática Kris Urs aseguró que la cooperación seguía en pie y anunció que la erradicación se reanudará el sábado en Chapare.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 28 toneladas de cocaína por un valor de 45 millones de dólares, destruyó 4.744 fábricas, hizo 10.340 operativos y detuvo a 3.413 implicados en el tráfico de estupefacientes en la gestión 2008. La erradicación de plantaciones de coca fue superior a la meta trazada para 2008, según certificación de la Oficina de Lucha contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La fracasada política de Estados Unidos

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, creada por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, e integrada por 17 personalidades independientes, concluyó que la guerra en contra de las drogas promovida por Estados Unidos es "un fracaso".

"Las pruebas existentes indican que la guerra contra las drogas es un fracaso", dijo Cardoso. La comisión de alto nivel criticó la guerra contra las drogas dirigida por Estados Unidos por presionar al máximo a las sociedades latinoamericanas. El Wall Street Journal comentó que el tipo de estrategia antidroga de Estados Unidos estaba poniendo en peligro a las frágiles instituciones democráticas de la región.

"Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y de interdicción al tráfico y a la distribución, así como la criminalización del consumo, no han producido los resultados esperados. Estamos más lejos que nunca del objetivo proclamado de erradicación de las drogas", señala la declaración final de la Comisión titulada "Drogas y Democracia: hacia un nuevo paradigma".

Colombia es un claro ejemplo de las limitaciones de la política represiva promovida globalmente por Estados Unidos. Durante décadas, este país ha adoptado todas las medidas de combate imaginables, en un esfuerzo descomunal, cuyos beneficios no se corresponden con los enormes gastos y costos humanos. A pesar de los significativos éxitos de Colombia en su lucha contra los carteles de la droga y la disminución de los índices de violencia y de delitos, han vuelto a aumentar las áreas de siembra de cultivos ilícitos y el flujo de drogas desde Colombia y el área Andina, indica la declaración.

Los tres ex presidentes y otras personalidades de la región sugieren al presidente Obama que entable un diálogo con el gobierno, congresistas y la sociedad civil de Estados Unidos y América Latina para desarrollar en forma conjunta alternativas a la política de "guerra a las drogas", ya que la actual estrategia ha fracasado.

"No se trata de buscar países culpables por tal o cual acción u omisión pero sí de afirmar que Estados Unidos y la Unión Europea son co-responsables de los problemas que enfrentamos en la región, pues sus mercados son los mayores consumidores de las drogas producidas en América Latina. Es deseable, por ello, que apliquen políticas que efectivamente disminuyan el nivel de consumo y que reduzcan significativamente el tamaño de este negocio criminal", enfatiza el documento.

Proponen hablar no sólo de cultivos alternativos sino de desarrollo social de fuentes de trabajo alternativo, de educación democrática y de búsqueda de soluciones en un contexto participativo. "Simultáneamente se deben considerar los usos lícitos de plantas como la coca, en los países donde existe larga tradición sobre su uso ancestral previo al fenómeno de su utilización como insumo para la fabricación de droga, promoviendo medidas para que la producción se ajuste estrictamente a ese tipo de consumo".

El artículo 384 de la Constitución Política del Estado de Bolivia declara que la coca es "patrimonio cultural, recurso natural y renovable de la biodiversidad boliviana". "Creemos que la hoja de coca debe retirarse de la lista de venenos de Naciones Unidas, hay investigaciones de la Organización Mundial de la Salud que demuestran que la hoja no es veneno y más bien es beneficioso para el ser humano", afirma Evo Morales.

La comisión de ex presidentes latinoamericanos propone avanzar en la articulación de una voz y visión de América Latina capaz de influir en el debate internacional sobre drogas ilícitas, sobre todo en el marco de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

En abril de 2008, el Parlamento Europeo pidió que se promueva el uso terapéutico y legal de las sustancias derivadas de la hoja de coca y del opio afgano. El eurodiputado italiano Giusto Catania, del grupo Izquierda Unitaria Europea, dijo que la coca "no es cocaína, es una planta con muchos usos, también terapéuticos, por lo que hay que promover su comercialización con vistas a elaborar sustancias legales, ayudando a muchos campesinos".