Erradicación en Chapare paralizada por dos meses

La erradicación no comenzó ayer como se tenía planificado. La NAS aseguró el apoyo logístico.

Excusa. Evo acusó a Estados Unidos de no cumplir sus compromisos económicos con la erradicación en el Chapare.

imageUn grupo de erradicadores destruye las plantaciones excedentarias de coca en el Chapare. | Rodolfo Goitia



Los Tiempos

Por: Gisela Alcócer C.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La erradicación no comenzó ayer como se tenía planificado, pese a que la División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) informará que brindaría todo el apoyo logístico para que a partir del sábado 14 de febrero se reanuden las tareas de erradicación, paralizadas hace más de dos meses y medio.

Los Tiempos conversó con tres oficiales de alto rango de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) acantonada en el trópico de Cochabamba, quienes aseguraron que la erradicación no fue retomada pues no recibieron órdenes superiores (del Gobierno central). Sin embargo, explicaron que se tiene planificada una reunión mañana, para evaluar el crecimiento de los cocales en el trópico de Cochabamba y definir cuándo será reiniciado este proceso. “La Ley 1008 establece que se debe erradicar un mínimo de 5 mil hectáreas por año y mientras esa ley no sea modificada tenemos que cumplirla”, dijo uno de los oficiales que pidió la reserva de su identidad, quien además explicó que si este proceso no se reinicia a la menor brevedad será difícil cumplir con ese objetivo en este año.

En una visita realizada por este medio a varios campamentos de erradicadores en Chimore y en Puerto Villarroel, se pudo constatar que desde los primeros días de diciembre de 2008 la erradicación en el Chapare fue paralizada. Según explicaron los militares esta medida fue asumida porque se cumplió con la erradicación del monto establecido en la ley 1008 y por las fiestas de fin de año que llegan acompañadas por el cambio de destinos de los oficiales.

En esa época los responsables de la erradicación calcularon que retomarían el proceso a mediados de enero de 2009, pero a pesar de que ya entramos a la segunda quincena de febrero, este aún no empezó.

El viernes, el presidente Evo Morales explicó que el proceso de erradicación se detuvo porque la NAS practica un “chantaje permanente” a Bolivia al incumplir sus compromisos económicos con la erradicación, acusación que fue respondida por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kris Urs, quien informó que existe todo el apoyo logístico para que a partir de este sábado 14 se reanuden las tareas de erradicación que cumple la FTC, en el trópico de Cochabamba. «Estamos apoyando en todo. Vamos a utilizar los helicópteros. Vamos a pagar los helicópteros. Vamos a pagar los camiones. Estamos financiando con todo lo que financiamos generalmente», dijo.

Aunque la erradicación no se retomó ayer, el Gobierno de Bolivia anunció un nuevo proceso de lucha contra el narcotráfico.

Fracaso del Plan Colombia

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia (CLDD), reunida en México entre el 11 y 12 de este mes, emitió un informe que cuestiona los objetivos planteados por el Plan Colombia. Sus firmantes hicieron saber que las principales metas, al igual que las de los programas de erradicación, no fueron alcanzadas, pues la producción se mantiene para suplir la demanda.

El punto es que este informe se conoce a pocos días de que el Gobierno estadounidense presente a consideración del Congreso de su nación el presupuesto para 2010, en el que deberán incluirse recursos para la lucha antidrogas en Colombia.

Este país sudamericano, hasta el momento, ha recibido cerca de 6.000 millones de dólares del Plan Colombia, desde el año 2000.

De acuerdo con el estudio, el modelo actual de política de represión de las drogas está firmemente arraigado en prejuicios, temores y visiones ideológicas, lo que confina a los consumidores de drogas a círculos cerrados donde se vuelven aún más vulnerables a la acción del crimen organizado.

Ante esto, los ex mandatarios e intelectuales de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, piden que se reconozca la insuficiencia de los resultados en la lucha contra las drogas y que se abra el debate sobre estrategias alternativas.

El Canciller lo niega

Bolivia inició trámite para lograr una cita entre Evo y Obama

La Paz | Erbol

El Gobierno boliviano realiza los trámites necesarios para concretar una reunión entre el presidente Evo Morales y su homólogo estadounidense Barack Obama, a través de la Cancillería, que realiza gestiones ante su similar de Estados Unidos, según confirmó un alto funcionario diplomático boliviano.

La fuente consultada reveló que las gestiones, inicialmente encomendadas al nuevo embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), José Pinelo, ahora las encabeza el Encargado de Negocios de la misión diplomática boliviana en Washington, que asumió la representación del país tras la expulsión de Gustavo Guzmán.

“Existen las gestiones, estamos avanzando en aquello”, dijo la fuente a tiempo de señalar que es la Cancillería boliviana la que ahora tiene la responsabilidad de concretar el encuentro entre ambos mandatarios, aunque su titular, David Choquehuanca, niega estas gestiones.

Según la fuente diplomática, existe una alta probabilidad de que la reunión entre los presidentes de Bolivia y Estados Unidos se lleve a cabo durante la V Cumbre de las Américas a realizarse entre el 17 y 19 de abril en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago.

Existe optimismo en la diplomacia boliviana en que a partir de este encuentro mejore la relación bilateral boliviano-estadounidense; a pesar de los continuos impasses entre el presidente Evo Morales y las agencias del país del norte ya que incluso llegó al extremo de ordenar la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre del año pasado bajo el cargo de conspirar contra su gobierno y la democracia boliviana, cuyo hecho distanció a La Paz y Washington.

El Gobierno boliviano considera que tras el triunfo del primer Presidente negro de Estados Unidos, quien además se diferencia de su republicano antecesor, George Bush, por ser demócrata, las relaciones con Bolivia mejorarán, debido a que Evo Morales, es el primer presidente indígena de Bolivia.

Producción desmesurada de droga

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Óscar Nina, informó que se confiscaron 3,330,939 kilogramos de droga entre cocaína y marihuana en los primeros 45 días del año, tan sólo en La Paz.

Explicó que durante el proceso de interdicción se incautó de 504,112,77 kilos de marihuana y que 318 personas pasaron ante las autoridades jurisdiccionales, para rendir cuentas de sus acciones ligadas al narcotráfico.

Dijo que los traficantes de drogas inventan formas ingeniosas para perpetrar el tráfico de estupefacientes de un país a otro. Explicó que en uno de sus operativos, la Felcn logró encontrar droga escondida en extintores de fuego, marcos de artesanías, papel carbónico y losetas, entre otras cosas.

El jefe de Operaciones de la Felcn, Fernando Amurrio, informó que toda la droga confiscada será incinerada este sábado en la Rinconada, del sector de la Cumbre. Dijo también que la coca decomisada, será llevada a Cochabamba donde se cuenta con los incineradores especiales para este efecto en localidades como Anzaldo.