Hoy comienza el Panamericano de Pista Élite en el que cada equipo llega con diferentes expectativas y objetivos.
El plantel boliviano, por ejemplo, tiene la meta de bajar los récords nacionales y tal vez entrar en el top 10; pero existen otros equipos, como el de Estados Unidos, que llegó a Cochabamba a bajar las marcas panamericanas y mundiales, además de pelear por todos los cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En ese contexto, el material deportivo con el que se compite marca una gran diferencia.
De acuerdo a la explicación del capitán del equipo de Bolivia, Horacio Gallardo, cada una de las bicicletas del team de varones tiene un costo aproximado de 7 mil dólares, que fue cubierto por el esfuerzo económico de cada uno de los ciclistas y sus familias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso del equipo de damas, la familia Sarabia tuvo que invertir este año en la compra de bicis de pista y equiparlas para que sean competitivas. Pero ningún equipamiento realizado llega a los 10 mil dólares.
En cambio, las potencias mundiales del ciclismo de pista, como son Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, llegan con el mejor material deportivo posible.
Jeff Priece, jefe de misión del Team USA, comentó que cada bicicleta con la que compite Estados Unidos tiene un valor estimado de 50 mil dólares.
Mientras que el mecánico del Team México, Ernesto Hernández, señaló que cada bici, dependiendo el tipo de competencia, tiene un costo de 40 mil a 50 mil dólares.
Hernández advirtió que el precio total de la bicicleta no es de cuando se la compra, sino que suma todas las modificaciones que se le deben hacer, como la montura, el manubrio, las ruedas, las rieles, etc.
Estas potencias llegaron con un equipaje de entre 25 a 30 bicicletas, debido a que ellos tienen una para cada tipo de prueba.
Si todas las bicis de del Equipo Bolivia tienen un costo aproximado de 7 mil dólares, y considerando que el Team tiene 12 integrantes, la inversión total es de 84mil dólares. Mientras que Estados Unidos, que llegó a Cochabamba con 28 bicis, invirtió 1.500.000 dólares sólo en el equipamiento deportivo.
Ciclismo de pista
Si bien en Bolivia el ciclismo es una disciplina que tiene una larga trayectoria, la especialidad tradicional es la ruta, en la que tenemos grandes representantes como Edgar Cueto.
La modalidad de la pista empezó a tomar fuerza entre los ciclistas más jóvenes y se espera que este Panamericano se gane el cariño de la población, para lograr una mayor masificación.
El ciclismo de pista se compite en un velódromo, puede ser techado o no, aunque las pistas más veloces son de madera y techadas; pero existen otras, como la de La Paz o Tarija, que son de cemento.
En estas pistas, los ciclistas pueden alcanzar velocidades de hasta 75 km/h.
Las bicicletas deben ser ligeras y rígidas; generalmente están hechas de carbono y/o titanio. A diferencia de las bicis de ruta, las de pista no tienen frenos ni cambios; tienen piñón fijo, es decir, los pedales se seguirán moviendo hasta que se detenga la rueda, para evitar que se pare o que se caiga si el ciclista deja de pedalear.
El peso mínimo de la bicicleta está fijado en 6,8 kg por la Unión de Ciclismo Internacional (UCI).
La rigidez del cuadro es importante para amortiguar los impactos vinculados a las aceleraciones. Por esta razón, se puede encontrar bicicletas de pista de una sola pieza, evitando así soldaduras y dando lugar a una mayor rigidez y solidez.
En cuanto a las ruedas, pueden ser de radios, de palos o lenticulares (de disco) para un mejor aerodinamismo.
Algunos equipos ponen las ruedas traseras con disco o tapadas, para lograr una mayor velocidad, porque se tiene menor resistencia del viento.
APUNTES
La inauguración será a las 19:00
El Panamericano como tal arrancará con las primeras pruebas que están programadas de 10:00 a 12:00.
Pero oficialmente será inaugurado recién en horas de la noche, con un acto en el que se espera la presencia de las principales autoridades de Cochabamba y Bolivia, además de los directivos de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci).
Una vez finalizado el acto de inauguración, se procederá a la competencia de las finales.
Diecinueve países compiten desde hoy
Diecinueve países, de los 39 que son miembros de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), confirmaron su presencia en el Panamericano de Pista, que inicia hoy.
Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y los anfitriones serán parte del campeonato, que —según la Copaci— entregará cupos directos a Tokio 2020 en seis pruebas olímpicas.
PRUEBAS OLÍMPICAS
Velocidad individual. Tras las pruebas de clasificación, en las de velocidad se enfrentan dos o tres pedalistas, con aproximadamente 750 metros (dos o tres vueltas a la pista). Los vencedores se clasifican para la fase siguiente. A partir de los cuartos de final, el corredor que gane dos mangas vence.
También están las pruebas de velocidad por equipos:
Scratch. Es una prueba de línea en la que un grupo de 25 ciclistas compiten entre sí, para categoría masculina (15 km) y femenina (10 km).
Ómnium. Es una competencia múltiple en la que los participantes se enfrentan en disciplinas diferentes. En esta prueba se debe poseer la capacidad para combinar todas las disciplinas.
Madison. Es una variante de la prueba de puntuación en la que participan 19 equipos de dos o tres competidores cada uno, se realiza en forma de relevo tomando impulso con el brazo del compañero y se debe cubrir una distancia de 70 kilómetros, con sprints a cada 21 kilómetros.
COCHABAMBA PUEDE TENER LA PISTA MÁS VELOZ
El velódromo de Aguascalientes, de México, hasta ahora es considerado la pista más veloz del mundo, por la cantidad de récords mundiales que se rompieron en ese escenario deportivo.
Sin embargo, puede ser que, en este Campeonato Panamericano de Ciclismo, la pista del velódromo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cedef) le quite la corona a Aguascalientes.
Después de los primeros días de entrenamiento de los equipos que serán parte del Panamericano, los comentarios son muy positivos. Todos aquellos a quienes se consultó explicaron que es una pista muy rápida y lograron muy buenos tiempos.
Jeff Priece, jefe de misión del Team USA, explicó que esta pista podría llegar a ser la más veloz del mundo, superando a la de Aguascalientes, por la conjunción de varios elementos que la hacen diferente.
Una de las principales es el diseño de la pista como tal, que permite adquirir mayor velocidad en las curvas en lugar de frenar para evitar las caídas.
Otro de los elementos a favor de la pista de Cochabamba son las inclinaciones de los peraltes. Usualmente, los velódromos tiene una inclinación de entre 12 a 42 grados; en la Llajta, tiene una inclinación de entre 14 a 44 grados, lo que facilita lograr mayor velocidad e impulso al salir de las curvas.
Sumados a estos aspectos, se tiene otros elementos propios de la ciudad de Cochabamba, como su altitud, de 2.570 msnm; además de la humedad y la temperatura del ambiente.
Priece explicó que estas variantes pueden generar que Cochabamba tenga la pista más veloz del mundo.
El velódromo del Cefed busca calificar para ser sede de una Copa Mundial y luego de un Mundial de Pista
Fuente: lostiempos.com

