Fiscales viajan a EE.UU. y Argentina para investigar trama de YPFB

El Senado Nacional cubrirá los gastos de transporte y viáticos para los fiscales, indicó el senador Walter Guiteras, miembro de la Comisión parlamentaria que investiga el caso.

image

La Paz | EFE



Fiscales bolivianos viajarán el 5 de marzo a Estados Unidos y Argentina para investigar la presunta relación de dos empresas con sede en esos países con el caso de corrupción que afecta a la petrolera estatal YPFB, informó hoy el senador Walter Guiteras.

Guiteras, presidente de la comisión parlamentaria especial constituida para investigar estos hechos, justificó estos viajes para que los fiscales comprueben el avance del proyecto para una planta gasista en Bolivia para la que ambas empresas fueron subcontratadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre otros aspectos los fiscales deberán verificar si esas sociedades, que supuestamente realizan trabajos para Catler Uniservice, a la que YPFB adjudicó el año pasado la construcción de la planta en el oriente del país por 86 millones de dólares, «son inexistentes o fantasmas», explicó.

«El Senado cubrirá los gastos de transporte y viáticos para los fiscales», indicó el senador de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos).

En el marco de esta investigación de corrupción en el seno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está previsto que dos fiscales se trasladen a Houston, en EE.UU., a Rosario, en Argentina, y a la planta en construcción en Santa Cruz «para completar su proceso de investigación», dijo.

La construcción de esa planta está en el centro del caso de corrupción descubierto en YPFB y que salió a la luz con el asesinato del empresario boliviano Jorge O»Connor D»Arlach, ejecutivo de la firma Catler Uniservice.

Esta empresa, que tiene socios argentinos, fue la adjudicataria por parte de la petrolera estatal de la infraestructura y subcontrató a su vez a la estadounidense Gulsby para edificar el 80 por ciento de la planta y a las argentinas Sica y Lito Gonela para el resto.

O»Connor D»Arlach fue asesinado en el momento en que entraba en una vivienda de familiares de la esposa del ex presidente del YPFB Santos Ramírez con 450.000 dólares (unos 350.000 euros) en efectivo.

Según la oposición, ese dinero estaba supuestamente destinado a pagar una comisión ilegal por la adjudicación de la planta de gas.

Tras conocerse este escándalo, el presidente Evo Morales destituyó a Santos Ramírez, que ha ingresado en prisión preventiva por orden judicial.

Una comisión investigadora del Gobierno boliviano ya se trasladó la pasada semana a Estados Unidos y a Argentina para conocer el avance de los trabajos de las empresas subcontratadas por Catler Uniservice. (Los Tiempos)

Una comisión de fiscales de La Paz viajará a EEUU y Argentina

La Paz. ANF

Con la finalidad de verificar los avances en la fabricación de la maquinaria y tanques de almacenamiento de gas licuado de petróleo y gasolina, una comisión de la Fiscalía de La Paz viajará a Estados Unidos y Argentina con el financiamiento de la Cámara de Senadores. En tanto que la Comisión investigadora entregará su informe el miércoles.

El objetivo de este viaje es «verificar» si efectivamente se están manufacturando los insumos para la planta separadora de licuables, indicó el senador Walter Guiteras al indicar que «hay una persona muy allegada a Santos Ramírez que ha ido a Houston y ha dicho que todo está bien, que hay avances importantes».

El viaje de los fiscales a los dos países fue acordado este lunes, en la reunión informativa que se realizó en la Cámara Alta, durante la cual también se convino que el Senado cubrirá los costos de la inspección ocular, señalaron Guiteras y el fiscal de Distrito, José Gutiérrez.

Los fiscales viajarán a Estados Unidos y Argentina para verificar en el lugar los avances de la fabricación de la máquina turboexpander y de los tanques de almacenamiento en el vecino país. Recién retornó una delegación enviada por los interventores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Gulsby Process Systems debe fabricar la máquina que es corazón de la planta separadora. Con esa finalidad inclusive le desembolsaron 13 millones de dólares, aunque no tiene relación contractual con YPFB. Los pagos deberían realizarse previos informes de avance, por lo que los fiscales comprobarán si esto se cumplió, añadió Guiteras.

El fiscal Gutiérrez señaló que están «esperando la respuesta de la Comisión del Senado para que nos desembolsen el dinero para poder viajar a Rosario Argentina y Houston – Texas en los Estados Unidos», añadiendo que «una vez que se desembolse el presupuesto requerido se realizará el viaje».

El senador señaló que accedieron «favorablemente» a cubrir los gastos del viaje de inspección, por lo que «de principio hemos acordado una fecha el 5 de marzo». El recorrido deberá incluir las instalaciones de Gulsby en el país del Norte y de SICA y Lito Gonella en Argentina.

«El miércoles se entregará el informe al pleno de la Cámara de Senadores con las responsabilidades en contra de quienes estarían implicados en este hecho de corrupción», aseguró Guiteras.

Desde hace un par de semanas, la Comisión Especial del Senado investiga los hechos ocurridos el martes 27 de enero, cuando asesinaron al representante de Catler-Uniservice, Jorge O´Connor D´Arlach Taborga, y robaron 450.000 dólares, que presumiblemente estaban destinados a un soborno por el millonario contrato de 86,35 millones de dólares que se adjudicó Catler-Uniservice. (La Razón)