Morales en Rusia, ¿buscando otra DEA?

Redacción BBC Mundo

image



Es la primera visita de un jefe de Estado de Bolivia a Moscú en la historia.

En lo que constituye la primera visita de un presidente boliviano a Rusia, Evo Morales firmó este lunes con su par ruso, Dimitri Medvedev, acuerdos de cooperación en tecnología militar y en la lucha contra el tráfico de drogas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el plano militar, el Kremlin informó que se está considerando una posible venta de helicópteros a Bolivia que, según fuentes periodísticas, se podrían utilizar en el combate contra el narcotráfico.

Este acercamiento entre La Paz y Moscú en la lucha contra el tráfico de drogas ocurre luego de que el presidente Morales expulsara en 2008 a la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) del territorio boliviano.

Bolivia todavía acudirá a Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico (…) Precisamente hoy han comenzado labores de erradicación de cocales en El Chapare con apoyo de la NAS

Carlos Toranzo, analista político

Pero ¿podría la colaboración de Rusia suplantar a la estadounidense en los programas de combate contra el tráfico de estupefacientes?

En opinión del analista político boliviano Carlos Toranzo, no existe una "tradición de cooperación en el ámbito del narcotráfico con Rusia. El hecho real es que Bolivia todavía acudirá a Estados Unidos para esta lucha".

"El dato es que precisamente hoy han comenzado labores de erradicación de cocales en El Chapare con apoyo de la NAS (la División estadounidense de Asuntos Antinarcóticos)", ejemplificó Toranzo.

Visitas a Moscú

Morales y Medvedev conversaron sobre la realización de proyectos económicos conjuntos en el área de hidrocarburos y el desarrollo de la infraestructura de gasoductos y de la industria minera.

image

Ambos presidentes firmaron acuerdos de cooperación en temas como tecnología militar

Sobre el tema de la colaboración energética, Carlos Toranzo manifestó que "tampoco ha habido una gran disposición de Rusia de invertir. Sólo ofertas para hacer estudios sobre hidrocarburos y no inversión para la explotación de estos hidrocarburos".

Según el analista político, "hoy Rusia en el campo de los hidrocarburos está muy debilitada. No hay que olvidar que (el gigante energético estatal ruso) Gazprom ha perdido 74% de su valor accionario".

La visita de Morales a Moscú es la cuarta de un mandatario latinoamericano al Kremlin en poco más de dos meses (primero fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; seguida por el de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Cuba, Raúl Castro), lo que fue celebrado por Morales como el "retorno" de Rusia a América Latina.

“Hoy Rusia en el campo de los hidrocarburos está muy debilitada. No hay que olvidar que Gazprom ha perdido 74% de su valor accionario”: Carlos Toranzo, analista político boliviano.

En abril próximo está previsto que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también viaje a Moscú.

En palabras de Toranzo, "la punta de lanza es la relación entre Rusia y Venezuela y es a partir de ahí que se tejen relaciones con otros países. Después de su disputa con Georgia, Rusia amenazó con tener presencia militar en el Caribe venezolano, y dio una señal de retorno".

Sin embargo, "la economía rusa no tiene gran fortaleza en el mundo, pese a que es la gran proveedora de hidrocarburos de Europa, y aunque algunos presidentes latinoamericanos creen que (Moscú) podría ser una gran carta de ayuda sólo el tiempo lo dirá porque hoy tiene usted una Rusia sin peso y vigor como para plantear una presencia real en América Latina", opinó el analista.