Actividades se normalizan en Puno tras acuerdo entre gobierno peruano y campesinos


Campesinos de Puno exigieron el establecimiento de una zona reservada en el Cerro Khapia y su entorno para evitar la explotación irracional de los recursos mineros.

image

Desaguadero: Ayer, dos oficinas públicas fueron incendiadas por los habitantes de ese poblado. Los manifestantes primero incendiaron las oficinas de la Aduana peruana y posteriormente se trasladaron a la Dirección General de Migraciones para saquear sus dependencias. Foto La Razón



Puno, PERÚ 28 may (ABI).- Las actividades comerciales y el tránsito vehicular en la ciudad de Puno y en las carreteras adyacentes comenzaron a normalizarse tras un preliminar acuerdo entre el gobierno peruano y los dirigentes campesinos de esa región andina.

    Los pobladores rurales de Puno exigieron el establecimiento de una zona reservada en el Cerro Khapia y su entorno para evitar la explotación irracional de los recursos mineros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Según reseña la agencia peruana de noticias Andina, la División de Protección de Carreteras de Puno indicó que los manifestantes que mantenían bloqueada la vía Puno-Desaguadero, en rechazo a una concesión minera en esa región bajo el argumento de que los ríos y cultivos se contaminan, "se han retirado hacia sus comunidades para abastecerse de alimentos".

    "Sabemos que la población ha declarado una tregua porque hay demandas que faltan resolver. Al momento, la vía Puno-Desaguadero está parcialmente bloqueada porque se tiene que hacer la limpieza respectiva, por lo que los organismos correspondientes están coordinando esas labores", dijo la fuente policial al señalar que la vía Puno-Juliaca también está despejada.

    El bloqueo registrado durante más de 18 días en la frontera de Bolivia con Perú, en la zona comercial de Desaguadero, afectó la salida de productos bolivianos a varios países a través de Perú.

    De acuerdo con el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (CAMEX), Guillermo Pou Munt, hasta el momento se cuantificó una pérdida de alrededor de 16 millones de dólares por productos alimenticios deteriorados y el incumplimiento de contratos a consecuencia del bloqueo.

    En la víspera, el Gobierno peruano llegó a un acuerdo en una de las demandas planteadas por los dirigentes y autoridades de Puno, al declarar por Decreto Supremo la zona reservada de Cerro Khapia y su entorno.