Oposición: MAS suprimió visas para el ingreso libre de iraníes a Bolivia


La mayoría del MAS, aprobó la semana pasada un convenio por el cual los ciudadanos iraníes no necesitan Visa para ingresar a Bolivia.

image La diputada Elizabeth Reyez (UN) y su colega Adrian Oliva (PPB-CN). Foto ANF.



La Paz, 1 Jun. (ANF).- La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, denunció este miércoles que la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó la semana pasada un convenio por el cual los ciudadanos iraníes no necesitan Visa para ingresar al país. Situación que habría sido aprovechada por el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, para visitar Bolivia.

“Al no necesitar Visa, el ministro evadió los sistemas de control, por lo tanto alguien tiene que explicar este tipo de premeditación y cual es la intención de tras de la visita de este señor”, sostuvo la legisladora opositora. Lamentó que la Policía Internacional (INTERPOL) no lo haya detenido y trasladado a la Argentina, donde es acusado del delito de terrorismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En tanto, los asambleístas de la oposición presentaron a la Presidencia de la Cámara de Diputados la solicitud de informe escrito, para que los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, de Defensa Cecilia Chacón y de Gobierno Sacha Llorenti, explique las circunstancias que motivaron la presencia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, en Bolivia.

El diputado de PPB-Convergencia Nacional, Adrián Oliva, recordó que entre las víctimas del atentado Asociación Mutual Israelita – Argentina de 1984 murieron seis ciudadanos bolivianos.

“Creemos que el Ministro de Gobierno, de Defensa y Relaciones Exteriores, tienen que explicar al país como invitaron a un señor buscado por la INTERPOL, qué hizo en el país, por qué lo dejaron salir del país sin ejecutar la orden de captura internacional más aún cuando Bolivia es signatario de tratados internacionales para luchar contra el crimen internacional y el terrorismo”, dijo el asambleísta.

BASE MILITAR: Asimismo, la diputada de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, recordó la existencia de una denuncia internacional en sentido de que Irán estaría instalando una base militar en Venezuela. “Por eso querremos conocer cuál es la intención para que el Ministro de Defensa de Irán buscado internacionalmente”, sostuvo.

Los legisladores exigieron al Canciller David Choquehuanca una explicación “coherente”, luego de confirmarse la presencia del ministro de Defensa de Irán, en el territorio nacional, más aún cuando la justicia de Argentina requiere su captura desde 1994.

Ahmad Vahidi es buscado por la Policía Internacional (INTERPOL) y puso en apuros al gobierno de Evo Morales, que le pidió abandonar el territorio boliviano y luego pedir disculpas a Argentina que lo imputó como coautor ideológico del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. El ministro iraní, visitó el país por invitación de la ministra de Defensa María Cecilia Chacón.

Héctor Arce da por “cerrada “ la polémica por el ministro iraní

La Razón Digital, ANF

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dio por "cerrada" la polémica diplomática que causó la presencia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, en territorio nacional, quien es buscado por la justicia argentina por el delito de terrorismo.

Para Arce, la Cancillería boliviana ya hizo las representaciones necesarias ante su par de Argentina, con lo que no habría más explicaciones que brindar sobre este caso. 

"En este caso la Cancillería ya remitió las disculpas correspondientes, por lo que no amerita mayores comentarios. Y por lo tanto yo dejaría por cerrada esta polémica", dijo el legislador masista, en un breve contacto con los medios de prensa, informa ANF.

El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, quien fue cauto en sus declaraciones, reconoció que en su país causó "sorpresa" la presencia de Ahmad Vahidi en Bolivia.

Macedo confirmó que se emitió desde Argentina una orden de captura internacional contra el ministro de Defensa de Irán, acusado de ser el autor intelectual del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita – Argentina, el 18 de julio de 1984 en el que murieron 80 argentinos y seis bolivianos.

"Por supuesto que nos sorprendió la presencia (Irán Ahmad Vahidi) razón por la cual el Canciller argentino, Héctor Timerman, se puso en contacto con el canciller Choquehuanca", dijo el diplomático, al señalar que tras recibir la nota de disculpas de la Cancillería boliviana, transmitió el mensaje al Ministerio de Relaciones Exterioresde su país.

"Debo reconocer que la nota que llegó anoche a última hora de la Cancillería boliviana, por su puesto expresa claramente la postura y disculpas del gobierno boliviano y hoy eso está en manos del Canciller (argentino)", sostuvo.

Según Macedo, es tarea del Gobierno boliviano explicar las razones por las que permitió el ingreso del ministro iraní.

"Es un tema que hay que preguntarle a Bolivia, no a Argentina (…) lo ocurrido en territorio boliviano, no es a mí a quién me lo tiene que preguntar", manifestó.

La visita oficial del Ministro iraní puso en aprietos al Gobierno boliviano, que horas después de su llegada tuvo que pedirle que abandone el territorio y luego pedir disculpas a Argentina tras un reclamo hecho por la administración de Cristina Fernández.