Declaraciones de Evo causan molestia chilena

Chile le recuerda a Bolivia que el tema marítimo es bilateral. Legisladores del vecino país hablan de un retroceso en el diálogo. El vicecanciller, Van Klaveren, dice que la aspiración marítima boliviana es parte de la agenda de 13 puntos.

image Los presidentes de Bolivia y Chile, en la reunión de Unasur celebrada en octubre de 2008 en Cochabamba (foto archivo La Razón)

La Prensa



El Gobierno de Chile le ratificó al presidente Evo Morales —quien el lunes habló de recurrir a la comunidad internacional para resolver el problema marítimo de Bolivia— su política de mantener el asunto en el ámbito “estrictamente bilateral”. Legisladores del vecino país consideron un retroceso las declaraciones del Mandatario boliviano.

Según el diario El Mercurio, de Santiago, el vicecanciller, Alberto Van Klaveren, reafirmó, el martes, la postura oficial del Ejecutivo chileno que “con el mismo respeto al Gobierno y al pueblo bolivianos, le recordamos que es política del Estado de Chile que éste es un tema estrictamente bilateral”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Subrayó que el planteamiento boliviano de una salida soberana al océano Pacífico fue incluido en la agenda de negociación de 13 puntos, que fue suscrita por La Paz y Santiago en julio de 2006, como parte de una nueva etapa de relacionamiento entre ambos países.

El canciller, David Choquehuanca, se retiró, anoche, de un acto público, que se efectuó en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin hacer ninguna declaración, pese al requerimiento de este medio.

La controversia

Morales declaró, hace cuatro días en Moscú, sobre el asunto marítimo, que “es importante la participación de la comunidad internacional. Con respeto al Gobierno y al pueblo chileno, si fuera necesario hablaríamos del asunto a nivel internacional”.

La irrupción de Morales ocurrió cuatro días después que apareciera la columna escrita del ex hombre fuerte de Cuba Fidel Castro, en la que éste reveló que en la conversación sostenida con la presidenta Michelle Bachelet, en su reciente visita a La Habana, le planteó la situación que vive Bolivia. En esa ocasión, y obviando el tenso momento diplomático entre las autoridades cubanas y chilenas por la intromisión de Castro en un asunto de política interno, el Mandatario boliviano se apresuró en “saludar y agradecer al comandante y ‘presidente histórico’ de la isla caribeña por pedir mar para Bolivia”.

Este gesto encendió las alarmas en la Cancillería chilena, respecto de un cambio en la estrategia de Morales, quien fue alentado por el apoyo surgido de quien llama “el hermano mayor, Fidel”.

Ello puede significar que el Palacio Quemado vuelva a la antigua táctica de pedir la intervención de la comunidad internacional para solucionar la mediterraneidad boliviana.

Bolivia perdió sus territorios marítimos y su salida al océano en la Guerra del Pacífico (1879-83) librada, como aliada de Perú, contra Chile.

Críticas legislativas

La revelación de Castro y la posterior declaración de Morales, en Moscú, ocasionaron fuertes críticas de los legisladores de la oposición y el oficialismo chileno.

El senador socialista Jaime Gazmuri declaró, el miércoles, que “siempre hemos planteado que el avance de la agenda de trece puntos, que incluye la cuestión marítima, es un asunto bilateral. Lo del presidente Morales es un retroceso”.

El también senador Juan A. Coloma, de la UDI, consideró que “hay que ser muy cuidadosos en nuestra política exterior para evitar este tipo de conflictos. Éstos son los primeros frutos de lo que escribió Castro durante la visita presidencial».

Mientras que el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Renán Fuentealba ha advertido que “si el señor Evo Morales va a tener como padrino y abogado al octogenario dictador señor (Fidel) Castro, (Morales) no va a llegar muy lejos con nosotros”.

Los detalles

Bolivia perdió su salida soberana al mar en la Guerra del Pacífico (1879-83), que libró, junto con Perú, contra Chile.

El primer día de aquel conflicto bélico fue el 14 de febrero de 1879, cuando las tropas chilenas desembarcaron en el puerto boliviano de Antofagasta.

Desde 1962, con la excepción de un breve periodo entre 1975 y 1978, durante las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Bánzer, Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas, pero tienen intercambio comercial.

La agenda de 13 puntos, firmada por ambos países en julio de 2006, incluye los siguientes temas: el desarrollo de la confianza mutua, la integración fronteriza, el libre tránsito de ciudadanos entre ambos estados, la integración física, la complementación económica, el Silala, el tema marítimo, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y precursores, educación, ciencia y tecnología, aspectos de interés cultural y otros temas.

La anterior semana, la presidenta Michelle Bachelet visitó Cuba y se entrevistó con el ex presidente Fidel Castro, quien días después reveló, en un artículo de prensa, que trató con la Mandataria chilena el aspecto marítimo boliviano.

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, saludó el respaldo del ex mandatario de la isla caribeña, y habló de incluir en ese asunto a la comunidad internacional.