Bolivia buscará que la OEA ratifique la resolución de 1979 que pidió salida soberana al mar


Humala dice que el tema marítimo es bilateral. Estrategia: Bolivia ejecutará su estrategia del multilateralismo en la Asamblea General de la OEA.

image Apoyo. En Lima, Perú, en junio del 2010, Bolivia recibió el respaldo de 10 miembros de la OEA.

La Razón – Iván Paredes



Bolivia buscará que la OEA ratifique la resolución que pidió salida soberana al mar

Demanda. El documento respalda un eventual ‘acceso soberano y útil’ al mar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia buscará en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la ratificación de la Resolución de 1979, que dice que la demanda marítima es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al mar.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, quien aseguró que un acceso soberano al mar para Bolivia logrará la integración del continente americano.

“Recogemos la señal de la OEA y vamos a buscar que la resolución de 1979 se ratifique, porque se trata de un tema que debe ser resuelto de una buena vez. No se puede arrastrar otros 100 años más esta herida, esta deuda que fue resultado de una agresión y de una injusta guerra. Ésa será la garantía para una férrea unidad de nuestro continente”, afirmó García Linera.

En 1979, en su noveno periodo de sesiones, la Asamblea de la OEA, desarrollada en La Paz, aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima de Bolivia.

“Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico. Se recomienda a los Estados (Bolivia y Chile) a que este problema se resuelva más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas”, expresa parte de la Resolución de 1979.

El apoyo regional a Bolivia se repitió hasta la Asamblea de 1989 en Washington. Debido al constante respaldo, la OEA resolvió que el tema marítimo sea inscrito en todas las agendas de las asambleas para recibir información sobre el avance de las negociaciones entre Bolivia y Chile.

Durante las sesiones de 1979 y 1980, Chile apoyó la resoluciones, empero, no las ratificó formalmente. La Asamblea de la OEA, que se desarrollará entre el 5 y 7 de junio en El Salvador, ya incluyó el reclamo boliviano sobre el mar en su agenda.

El titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, anunció el 29 de mayo que el gobierno de Evo Morales acusará a Chile en la 41 sesión de la OEA por incumplir las recomendaciones que resolvió el ente multilateral sobre la demanda marítima con soberanía.

Ésta será la primera arremetida de Bolivia ante un ente multilateral luego del anuncio que realizó el 23 de marzo el presidente Evo Morales de recurrir a tribunales y organismos internacionales para conseguir un acceso con soberanía al océano Pacífico.

Al respecto, una fuente del Órgano Ejecutivo indicó que el canciller David Choquehuanca explicará los motivos del viraje que tomó Bolivia respecto al tema marítimo. “Denunciará el incumplimiento de Chile y mostrará que en los años de negociación Bolivia no logró soberanía, pese a las recomendaciones de la OEA”. 

Para contrarrestar la posición boliviana, el Gobierno de Chile realizó una antesala a la cita de la OEA al “más alto nivel”. El presidente Sebastián Piñera, según el diario La Tercera, conversó en Roma, Italia, con la mandataria argentina, Cristina Fernández, sobre la posición chilena respecto al tema marítimo. También, el canciller del vecino país, Alfredo Moreno, intentó con sus colegas de la región desahuciar la demanda de Bolivia.  

García Linera también abrió la posibilidad de que Bolivia presente su reclamo marítimo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Todo lo que contribuya a una salida de Bolivia al Pacífico con soberanía es bienvenido en el marco del diálogo”, subrayó. 

Piñera cae en sondeos de Chile

Encuesta

La popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó del 41% al 36%, según la encuesta de Adimark. Sobre este descenso, García Linera dijo que “es un dato que ayuda a entender la agresividad que Bolivia ha recibido los últimos días de parte de Chile”. 

Seguridad ciudadana en la agenda de la OEA

La 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará entre el 5 y 7 de junio en El Salvador, tendrá como objetivo principal, además de discutir la reivindicación marítima boliviana, asumir medidas contra el crimen organizado, el narcotráfico, comercio ilegal de armas, lavado de dinero y la trata de personas.

Sin embargo, el eje central de la cita regional será la seguridad ciudadana, que ya tiene un documento base para que sea analizado por los representantes y delegados de los países miembros.

La cita en San Salvador comenzó ayer con la aprobación la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), evento que tuvo la presencia del secretario general de la OEA, José Insulza, y del ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

Hoy se tienen previstas las reuniones preliminares de delegados de los países miembros.

Desde el 5 de junio, a la Asamblea General asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de los 34 Estados miembros de la OEA, una organización continental más antigua que este año tiene como segundo punto de tratamiento el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.   

Embajador considera que hay respaldo mayoritario al país 

El embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, anunció  —en la antesala de la cita regional— que Bolivia logró el respaldo mayoritario de los miembros del ente multilateral sobre la demanda marítima.

“En una gran parte de los países tenemos una receptividad y un apoyo como lo han realizado en los últimos 10 años. Creemos que en esta Asamblea vamos a tener el respaldo correspondiente de los países que siempre se han manifestado a favor de Bolivia”, explicó Pari a la red Patria Nueva.

Según señaló, los delegados de los países miembros de la OEA analizarán el informe que brinde el canciller David Choquehuanca respecto de la demanda marítima, que se prevé sea el 6 de junio.  “La OEA considerará este asunto, lo debatirá y cada uno de los países conocerán cuál es la situación, los avances y los retrocesos del tema marítimo y cada una de las naciones expresará su posición en torno a esta demanda”, explicó el representantes nacional.

El 2010, la Cancillería de Bolivia destacó, en un comunicado, la “solidaridad expresamente manifestada” por los representantes de “Perú, San Vicente y las Granadinas, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá y El Salvador”.

A esos 10 países se sumó Paraguay, que mediante su canciller, Jorge Lara, dijo esta semana que “comprende” la demanda marítima de Bolivia.

Bolivia confía en el apoyo de OEA a su demanda marítima

El canciller presentará avances y retrocesos en la relación con Chile.

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz

El Estado boliviano espera que la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su 41 Asamblea General, ratifique su respaldo al país en su demanda de salida marítima con soberanía como lo hizo en 1979 mediante una Resolución aprobada en La Paz.

“Recogemos esa gran señal de la OEA y vamos a buscar que se mantenga y se ratifique”, declaró ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, al referirse al respaldo del organismo porque Bolivia y Chile logren una solución al tema marítimo con salida soberana al mar.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, afirmó que muchos países tienen mucha receptividad con el país en relación a esta demanda. “Tenemos una receptividad en una gran parte de los países y un apoyo como lo han realizando en los últimos diez años y creemos que en esta asamblea vamos a tener el respaldo correspondiente de los países que siempre se han manifestado a favor de Bolivia”, sostuvo el representante.

La próxima semana, entre el lunes 6 y el martes 7 en El Salvador, se realizará la Asamblea de la OEA. En esta instancia, el canciller David Choquehuanca presentará un informe sobre el incumplimiento de Chile a las resoluciones del organismo.

En 1979, el organismo internacional pidió encontrar una salida útil y con soberanía para la demanda boliviana, pero esta recomendación no se hizo efectiva hasta ahora.

El Vicepresidente también apeló a la necesidad de conformar una férrea integración latinoamericana para establecer vínculos con las economías y políticas asiáticas, europeas y norteamericanas, aunque dijo que ello pasa porque se solucione la deuda histórica de una salida al océano Pacífico, que perdió Bolivia como consecuencia de una injusta guerra. “Ésa será la mejor garantía para una férrea unidad del continente con miras a influir en el curso del mundo de la política mundial en el siglo XXI”.

Humala dice que el tema marítimo es bilateral

Página Siete

El candidato nacionalista a la Presidencia del Perú, Ollanta Humala, hizo un gesto hacia Chile al referirse a la intención de Bolivia de llevar su reclamo por soberanía marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según El Mercurio.

En declaraciones a la prensa extranjera, el candidato dijo que la demanda es un tema “bilateral y no trilateral”, coincidiendo con lo que ya había deslizado en marzo cuando pidió ser prudentes frente al caso, ya que sólo “compete” a Bolivia y Chile.

En dicha ocasión, afirmó a la emisora Radio Programas de Perú que lo correspondiente era “no opinar”, pues “es un problema bilateral entre Bolivia y Chile, dos países hermanos y deben resolverlo ellos”.

Tal postura, según el diario chileno El Mercurio, coincide con la estrategia que adoptaría su eventual Gobierno frente a los países vecinos, pues apunta a profundizar los vínculos.

“Fortaleceremos las relaciones peruano-chilenas, necesitamos comprender, ambos pueblos, que vamos a ser vecinos por siempre y qué mejor que llevarnos bien”, dijo.

Bolivia buscará, la siguiente semana, que la Organización de Estados Americanos en El Salvador apruebe una nueva resolución de respaldo a la demanda de una salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra que comenzó en 1979.