Noticias. La APG se conformó con este acuerdo luego que el INRA no agilizó el trabajo de saneamiento a favor de los indígenas.
El gobierno del presidente Evo Morales resolvió entregar sólo 76 hectáreas de tierras fiscales a guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora y 223 para la actividad hidrocarburífera de YPFB Andina, en Santa Cruz, tras dos días de negociaciones con los indígenas.
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se conformó con este acuerdo puesto que, mucho antes de que YPFB llegara a la zona, pidió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el saneamiento de todo ese sector para los indígenas de Takovo Mora, pero no agilizó el trabajo, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol el presidente de esa organización, Celso Padilla.
Según un comunicado del INRA, esta entidad gubernamental emitirá una resolución final de saneamiento sobre las 76 hectáreas de tierra fiscal hasta el 9 de junio a favor de la TCO indígena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“De las 299 hectáreas que comprende el área mensurada en la etapa de pericias de campo por el INRA del predio denominado Andina, 223 serán declaradas como tierras fiscales no disponibles destinadas a la actividad hidrocarburífera por ser de interés nacional”, especificó el director del INRA, Julio Urapotina.
Asimismo, después de concluir la reunión entre el INRA, el Viceministerio de Tierras y la APG, se determinó que se complementará, vía dotación a la TCO Takovo Mora, toda la superficie que se identifique mediante el procedimiento de expropiación, reversión y saneamiento de acuerdo al estudio de necesidades espaciales. (Fides)
Ref. fotografía. Reversión de tierras en Alto Parapetí, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz / Cambio