Migración. En esa localidad orureña se concentra la mayoría de “chutos”. Crece la cantidad de autos indocumentados que ingresan desde Chile a Bolivia.
Trabajo: un mecánico transforma un vehículo en la Zona Franca de El Alto
La Prensa, Freddy Grover Choque
Cerca del 85% de mecánicos emigraron a Challapata
Migración: Mecánicos aprovechan la amnistía para generar ingresos con los autos “chutos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los mecánicos de la Zona Franca de El Alto abandonaron sus fuentes de trabajo para emigrar a la localidad de Challapata y percibir mejores ingresos transformando vehículos “chutos”, que serán
nacionalizados.
Durante la visita que realizó ayer La Prensa a ese lugar, se verificó que los talleres de mecánica automotriz cuentan con poco personal, puesto que cerca del 85 por ciento de los mecánicos se marcharon a la región fronteriza de Oruro para trabajar.
El vicepresidente de los importadores de El Alto y dirigente de los talleristas de la zona franca, Wenceslao Gutiérrez, informó que desde el lunes 30 de mayo los mecánicos presentaron su renuncia para poder irse sin problemas a Challapata.
Mencionó además que los mecánicos tomaron esa determinación porque alguien les informó que en esa localidad ingresaron grandes cantidades de vehículos que necesitan ser transformados.
RECIBIRÁN MEJOR SALARIO. El dirigente explicó que cada mecánico gana entre 50 y 60 dólares por vehículo transformado.
Señaló también que este dinero lo perciben de manera semanal, puesto que es el tiempo que se requiere para tener un motorizado funcionando sin problemas.
“Como el trabajo es largo y moroso, muchos optaron por irse y ganar más dinero en esa región”, dijo.
Pero como el plazo para importar vehículos es de sólo tres meses, mencionó Gutiérrez, ellos transformarán todos los que puedan para ganar más dinero, sin ofrecer ninguna garantía para el coche.
Aclaró que, según comentarios, un mecánico en Challapata logra transformar entre dos y tres carros por día por el costo de 50 dólares cada uno.
El también propietario del taller REA-Motors recordó que hace cinco años contaba con cerca de 80 trabajadores, pero con la promulgación del Decreto Supremo 29836, ese número disminuyó a 30 y luego a 20.
Por su parte, el dueño del taller de transformación Bricher mencionó angustiado que muchos de sus obreros, al enterarse de que existe una amnistía para los “chutos”, se fueron hasta Chile para adquirir e importar autos al país. Añadió que esto le ocasionó un gran perjuicio en el negocio.
“La nacionalización nos mató”
El representante de los importadores de El Alto, Wenceslao Gutiérrez, mencionó que hace tres años el Gobierno los hirió con la promulgación del Decreto Supremo 29836 y con esta nueva medida terminó por matarlos.
Dijo que desde hace seis días no llegan vehículos para ser comercializados. “El día lunes sólo llegaron tres coches y esto nos preocupa porque los mecánicos e importadores perderemos todo lo que invertimos para montar nuestros negocios.
Afirmó que la ley de amnistía es una luz verde para los grandes contrabandistas que le sacarán provecho para introducir todos los vehículos que puedan por cualquier medio y eso les perjudicará, puesto que no habrá ventas y cerrarán sus negocios.
Para destacar
El DS 29836 prohíbe la importación de vehículos con una antigüedad de más de cinco años.
Con la nueva amnistía se nacionalizarán más de 7.000 vehículos indocumentados en el país.
Testimonios
“Como la ley es conocida por todos, muchos me devolvieron los vehículos que les había vendido. Casi todo el mundo está atento para cuando ingresen los autos para poder comprarlos”.
Wenceslao Gutiérrez / Importador
“Algunos de los mecánicos se volvieron importadores. Como saben transformar vehículos, no gastarán en pagar por el trabajo y le sacarán jugo a la ley”.
David Chambi / Mecánico
Proponen que autos chutos sean transformados a GNV
Empresarios dicen que así se disminuiría el déficit por subvención. Carros. Choferes se oponen y temen que se elimine la subvención. Ayllus quieren controlar cobros ilegales.
Autos indocumentados listos para la venta en Challapata.
Página Siete, Natalí Vargas / La Paz
Ante la inminente promulgación de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos, empresarios proponen que un Decreto disponga que todos los chutos legalizados salgan de zona franca trasformados al Gas Natural Vehicular (GNV).
El presidente de la Cámara departamental de la Construcción de Tarija, Auber Sucsi, propuso: “deberíamos haber sacado un decreto que diga que a partir de mañana todos los autos que salgan de la zona franca tienen que estar transformados a GNV”.
Desde el punto de vista del empresario, quien fue entrevistado por la red ATB, con una medida de este tipo, se “incentivaría más la mano de obra de los transformadores de vehículos a GNV”.
El dirigente de la Asociación de Afectados de las zonas francas con el decreto 29836, Víctor Torres, aseveró que son 2.200 vehículos indocumentados los que podrán regularizarse con la nueva amnistía. Mientras que choferes y analistas sostienen que son incluso 120 mil los autos que esperan legalizarse.
Los transportistas del país anunciaron que iniciarán medidas de presión el lunes pues afirman que con la nacionalización se incrementará en casi un 40% el parque automotor del país, y consideran muy probable que el Gobierno deba aumentar el subsidio de carburantes o reducirlo en beneficio de un solo sector.
Ayllus quieren controlar
Los ayllus originarios también se pronunciaron respecto a la forma en que se operará a partir de la promulgación de la mencionada ley; en el municipio de Uncía dijeron que controlarán que la Policía no haga más cobros irregulares a los autos chutos.
El dirigente Ángel Cayo aseveró: “quiero ser sincero, quiero trabajar codo a codo con el comandante departamental de Potosí, no nos marginaremos, también nos favorece a nosotros como indígenas la Constitución y el deslinde de jurisdicción”.