La Iglesia Católica en Pando levanta su voz de indignación y protesta por las detenciones realizadas esta madrugada en las localidades de El Porvenir y Cobija.
Los testimonios de los familiares y los reportes de los medios de comunicación dan cuenta de procedimientos y actos de violencia que atropellan las libertades y derechos fundamentales de las personas. Las acciones de efectivos militares con el rostro cubierto y fuertemente armados, la hora de los operativos, el allanamiento de domicilios, la violencia física contra los detenidos y sus familias y las agresiones a menores inocentes hacen aún más deplorables dichos actos.
Recordamos a las autoridades de gobierno y militares que no rige ningún estado de excepción y que nada puede justificar estos procedimientos.
En el estado de derecho en vigencia son inaceptables los métodos empleados, más aún reconociendo que el marco jurídico legal en vigencia establece con precisión los procedimientos adecuados, respetando los derechos de la persona y su dignidad.
Exigimos a las autoridades del ministerio público respetar la integridad física y psicológica de los detenidos, dar a conocer la lista de todas estas personas y comunicar a las familias y a la opinión pública el lugar y situación en la que se encuentran.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Formulamos un fuerte llamado de atención a las entidades públicas responsables, porque estos hechos constituyen un grave antecedente de violación del marco legal vigente y de las libertades y derechos fundamentales de toda persona.
La Iglesia Católica denuncia estos actos por considerarlos ofensivos pata todo ser humano y para Dios mismo. La dignidad humana es sagrada porque las personas somos hijos de Dios, creados a imagen y semejanza suya.
Riberalta, 18 de febrero de 2009