Narcos modernizan fábricas de droga en Valle de Sajta

Cochabamba. Narcotráfico. Un investigador advierte que la penetración del narcotráfico en tierras de la Universidad Mayor de San Simón pone en riesgo a los sindicatos.

image Agentes de Umopar muestran la coca procesada luego de ser usada para el narcotráfico en el Valle de Sajta, hace una semana. – Noé Portugal Los Tiempos

Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 7/06/2011



Los narcos que operan en Valle de Sajta (Ivirgarzama) utilizan una fórmula mejorada para procesar la pasta base de cocaína.

Incluso, han encontrado la manera de separar el colorante rojizo de la gasolina que se comercializa en el trópico de cochabambino, con el objetivo de evitar que sea desviada al narcotráfico, según datos revelados en la última inspección realizada a los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde se han asentado decenas de fábricas móviles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El investigador de la UMSS y autor de varios libros sobre narcotráfico en Bolivia, Fernando Salazar, expresó que “Valle de Sajta es la punta del ovillo de lo que está ocurriendo en las áreas protegidas”. Agregó que la nueva tecnología que emplean los “narcos” en esta zona está reflejando la existencia de un nuevo modelo de producción del narcotráfico.

Por los vestigios de las fábricas encontrados en Valle de Sajta, se estableció que “es una nueva forma de trabajo: maceran la coca molida en turriles de 600 y 1000 litros, que es filtrada por la parte baja de los recipientes. La fabricación (de 1,3 kilos) se hace en tres o cuatro horas”, aseveró uno de los policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural.

Según el investigador, más allá de la presencia de “clanes” del narcotráfico en las fábricas descubiertas en Valle de Sajta, lo que “está en riesgo es la estructura sindical.

La pregunta es: cómo ha llegado a posesionarse el narcotráfico en la zona y rebasado la vigilancia civil de la UMSS y de otras instancias”.  Según la denuncia del asambleísta del Movimiento Sin Miedo, Mario Orellana, quien hace tres semanas destapó el trajín de canoas por los ríos Izarzama y Sábalo Tres, colindantes con las 7 mil hectáreas de la reserva ecológica de la UMSS, cada día se puede ver al menos 30 canoas trasladando bolsas con coca y precursores.

Según Salazar, la última movilización contra la UMSS puso en evidencia la intensión de confiscar los terrenos de la UMSS, presuntamente para transferirlos a la Universidad del Trópico “Casimiro Huanca”, porque es el último escollo que queda en el trópico para poner en marcha este nuevo modelo de producción de droga.

2011: 175 FÁBRICAS DESTRUIDAS

En cinco meses la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyó 175 fábricas de cocaína. Sin embargo, el investigador Fernando Salazar remarcó que la cantidad de operativos sin detenidos es un “éxito relativo”, que puede estar “reflejando la ineficiencia y necesidad de renovar a Umopar y Fiscalía”.

Agregó: “Se necesita que cambien de visión y al menos formen parte estratégica de una política contra el narcotráfico”.

MES    No. FÁBRICAS DESTRUÍDAS

Enero    32
Febrero    25
Mayo    39
Abril    41
Mayo    38
Total    175

Fuente: Umopar- Chapare 201