Alcalde Morales deja su celda, pero la tensión no cesa

Fallo. Un juez definió que el alcalde de La Guardia se defienda en libertad, pero dispuso para él una fianza de Bs 30.000 y arraigo. La autoridad volvió ayer a su pueblo en medio del festejo de su gente.

image Apoyado. Vivió 30 horas de incertidumbre por su detención, ordenada el lunes. Ayer, su preocupación se convirtió en felicidad tras recibir el cariño de los vecinos



El Deber, Carmela Delgado / Igor  Ruiz

Al ritmo de ¡Viva Santa Cruz!, interpretado por una banda de música de la localidad, el alcalde de La Guardia, Jorge Morales, celebró ayer con sus seguidores la recuperación de su libertad tras haber permanecido más de 30 horas detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), acusado por los concejales del MAS de intentar escapar a Estados Unidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En una audiencia que se extendió por más de dos horas y media, el juez Zenón Rodríguez dispuso la libertad del burgomaestre a cambio de la presentación periódica ante las autoridades competentes, más el arraigo, prohibición de hacer actos que ejerzan influencia sobre los funcionarios subalternos de la Alcaldía, más pago de una fianza de Bs 35.000. Los abogados de Morales tienen plazo de siete días para cumplir con los procedimientos.

Al inicio de la audiencia, la defensa presentó un recurso de nulidad por la forma en que fue detenido Morales, pero no fue concedido por el juez. Empero, después determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva.

En protesta por el arresto, seguidores del burgomaestre bloquearon la carretera que vincula Santa Cruz de la Sierra con La Guardia y Camiri, en el retén del kilómetro 13, medida que se levantó pasadas las 15:00 cuando el alcalde llegó después de la audiencia cautelar.

Conocido el fallo del juez, los manifestantes estallaron en júbilo y bailaron al ritmo de una banda de música. Después se dirigieron a la Alcaldía, donde Morales agradeció el respaldo recibido durante las horas difíciles que pasó.

El monseñor Nicolás Castellanos, que acompañó a Morales durante la audiencia, calificó como ridícula la acusación contra el alcalde, porque no se reconoce la gran obra social, cultural y de infraestructura que ha hecho en el municipio.

“Por una cosa insignificante se lo quiere llevar a la cárcel por dos o tres años. Considero que el proceso es ridículo, estúpido, injusto y no tiene nombre”, indicó el sacerdote, creador de la Comunidad Hombres Nuevos.

De la misma manera el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, después de salir de la sala dijo que el juez Rodríguez aplicó la justicia, pero los fiscales y los que lo aprehendieron deben tener alguna sanción moral.

“Cuando se hizo referencia de que (Morales) se iba fugar a Miami, adonde se van todos los que se fugan. Esa es una discriminación regional e ideológica”, indicó el dirigente cívico, en alusión al representante del Ministerio Público.

Además, Vaca Díez apuntó molesto a los policías antimotines que estaban custodiando las puertas del juzgado porque, en su criterio, debían estar en los barrios. “Están aquí, ¿cuidando qué? Pero el juez actuó bien”, enfatizó el presidente del Comité pro Santa Cruz.

Por su lado, el gobernador Rubén Costas, que presenció la audiencia, cuestionó al Ministerio Público porque acusa sin presumir la inocencia de las personas. “Lo que no pueden conseguir a través del voto lo intentan mediante golpe de Estado. Lo que busca el MAS en este momento es una confrontación porque están desesperados, angustiados ante un deterioro que hay de este Gobierno”, subrayó.

A su vez, José Antonio Chungara Ocampo, de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, que es denunciante junto a los concejales del MAS, Jaime Cabrera y Jenny Fernández, aceptó el fallo del juez, pero dijo que ellos aportarán pruebas en el proceso de investigación por los supuestos hechos de corrupción cometidos por el alcalde Morales.

“Son 554.000 bolivianos que han beneficiado a su familia, pero estamos conformes con el fallo judicial y espero que la gente aplauda hoy a la justicia y sepa reconocer que se ha evaluado el elemento jurídico”, señaló el dirigente sindical.

De todas maneras, el fallo judicial no ha logrado disminuir la tensión en La Guardia, porque algunos sectores identifican al presidente del Concejo Municipal, Mario Subirana, disidente de la agrupación Voces y aliado del MAS, como el principal promotor de los procesos contra su exsocio.

Al respecto, Subirana dijo que hoy solicitará garantías al Ministerio Público y la Policía, para que permita sesionar al Concejo Municipal para posesionar a la nueva directiva, de la cual es presidente relecto con los votos del MAS. En caso de que continúe la tensión,  buscarán sesionar en otro distrito del municipio.

Desde el lado contrario, la concejala Asunta Melgar, de Voces, indicó que en los distritos más grandes como El Carmen o el Kilómetro 14, están en alerta sobre la actuación de Subirana al que piden que deje el curul.

La posición fue ratificada por Pablo Vaca, seguidor de Voces y exdirigente vecinal, que advirtió que no dejarán sesionar a Subirana ni a los masistas hasta que el titular del Concejo abandone el cargo para que asuma su suplente, Adelaida Mamani.

A su turno, el presidente del Comité de Vigilancia, Carlos Ruiz, adelantó que el viernes habrá una asamblea para tomar una posición respecto a la actuación de los siete concejales. “Los ediles deben cumplir el mandato de las OTB y ponerse las pilas para trabajar por el municipio”, dijo.  

     En la jornada        

Familiares. La esposa y los hijos de Jorge Morales estuvieron cerca suyo durante la audiencia, incluso el alcalde en momentos previos a la sesión cobijó a su hija en su regazo. Mucha gente que logró ingresar al Palacio de Justicia oraba en los pasillos, a la espera de que se otorgue la libertad al alcalde. Consuelo Toledo, esposa del burgomaestre, expresó que fueron momentos difíciles, porque nunca imaginó pasar por esta situación. “Eso se espera  de personas corruptas, no para alguien con una tradición limpia. Siempre estaremos con él, su familia se mantiene unida”, dijo.

Corte de energía eléctrica. En el Palacio de Justicia se tuvo que aguardar casi una  hora la impresión del mandamiento de libertad del alcalde emitido por el juez, porque hubo un corte de energía en el edificio.

Denuncia. El burgomaestre es acusado de cometer los supuestos delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y concusión, en los cuales habría  favorecido a su cuñada Ruly Calderón, por servicios de fotocopia. El abogado defensor dijo que en la audiencia el único presunto delito imputado fue el uso indebido de influencias.

Seguridad. Alrededor de siete efectivos de la Policía, fuertemente armados, resguardaron la puerta de la sala en la que se desarrolló la audiencia. Se encargaron de dispersar a las personas que asistían a la sesión y a los periodistas que intentaban hacer la cobertura.

«¿Por qué ningún alcalde del MAS tiene problemas?»

Monseñor Nicolás Castellanos |  Obispo emérito y presidente de la fundación Hombres Nuevos

Freddy Lacio

– Antes de la audiencia cautelar de Morales Ud. dijo que no creía en la justicia…

Lo dije porque no entendía cómo al mejor alcalde de Bolivia se le metía en la cárcel. Sin embargo, después participé de testigo mudo y creo que se hizo justicia en la audiencia cautelar. Pero quiero decir otra cosa: no creo en la acusación que hizo el Ministerio Público porque no tiene fundamento, no tiene contenido. Me parece ridículo, injusto, que a un hombre que destaca por su transparencia, por las obras que hace, se le quiera enjuiciar por algo que está totalmente justificado. No hay desfalco, no es robo ni beneficio para el alcalde.

– ¿Qué es entonces lo que hay detrás?

– Creo que es una persecución política que no tiene sentido. Yo no lo puedo entender. Veo que se lo quiere meter dos años en la cárcel por una cosa tan ridícula y también se demostró que el temor de que huya no tenía fundamento.

– Pero el proceso contra (Jorge) Morales sigue y además hay muchos otros alcaldes opositores enjuiciados…

– Sí. Otro caso que no entiendo es porqué René Joaquino, por comprar máquinas usadas, se le aparta del cargo de alcalde. Yo diría, ¿por qué al presidente (Evo Morales), que ha comprado un avión por 38 millones de dólares no le apartan del cargo? Que se aplique la ley a todos, de arriba a abajo. Y entonces veo que el alcalde de Buenavista está en la cárcel, el de Cotoca tiene problemas… ¿por qué ningún alcalde del MAS tiene problemas?

– Ud. afirmó que si Morales era encarcelado se llevaba los proyectos a otro lado

– Por supuesto. Tenemos cinco proyectos planteados en La Guardia y si ‘Chichino’ Morales era apartado de la Alcaldía yo no seguía colaborando con un gobierno municipal que no me da garantías. Chichino es un ejemplo de honestidad. La inversión en los proyectos está en alrededor de un millón de euros, o sea 10 millones de bolivianos.

– ¿Le preocupa la situación social y económica del país?

– Sí. Yo vivo en el Plan Tres Mil, donde el 60% es pobre y el 40% vive en la miseria, y es preocupante que la gente no pueda comer carne. Vas por la calle, te abraza un niño a los pies: “padrecito, tengo hambre”. Acá en el Plan Tres Mil se pasa hambre. Esto es injusto en un país rico, en un país que tiene todos los recursos en litio, en madera, en petróleo, en hierro. Es inconcebible que se pase hambre en Bolivia, teniendo toda la riqueza que tenemos. ¿Dónde va el dinero? No lo sé.

– ¿Dónde se está fallando?

– Pues yo creo que hay más corrupción que nunca. Hay narcotráfico, hay contrabando y el dinero no llega al pueblo. Leí en EL DEBER que hay 850.000 niños trabajando en el país. ¿Cómo no se va a erradicar el trabajo infantil? No tiene sentido. Por eso vamos a inaugurar un hogar en Montero para que los niños dejen de ir a la zafra, vivan en el hogar y vayan a la escuela.

– Como nunca menudean en estos tiempos los ataques a la Iglesia católica…

– No le damos mucha importancia a eso. Sabemos perfectamente que la Iglesia es la institución boliviana que tiene mayor credibilidad. En el Plan Tres Mil todas las obras sociales son de la Iglesia y no las hacemos para que nos aplaudan. De verdad queremos y tenemos pasión por los pobres. Queremos servirlos y devolverles la dignidad, sin discursos.

– ¿En manos de quién está la posibilidad de cambiar la situación?

– Creo que este es un problema de toda la sociedad civil, incluidos los gobernantes. Pero es toda la sociedad civil la que tiene que responder y no echar la culpa solo al Gobierno.

        En el bloqueo       

Perjudicados. Miles de personas que trabajan en la capital, al bajar de los micros y trufis que no podían cruzar por la tranca bloqueada, debieron caminar más de un kilómetro para abordar otro vehículo.

Unidos. Así se mostraron los vecinos que obstruyeron el retén del kilómetro 13, pues no dejaban pasar ni motocicletas. Los mototaxistas apoyaron la medida y otros aprovecharon para prestar servicios a los pasajeros apurados.

Recibimiento. Tan pronto pisó suelo guardieño, ‘Chichino’ Morales fue recibido con cohetes y banda. Los vecinos cantaban estribillos de apoyo; tampoco se olvidaron de Subirana, al que calificaron de ‘traidor’ del burgomaestre.

Despacho. A las 16:10 el alcalde ingresó a su oficina, donde luego recibió a la prensa. Morales no quiso hablar de la relación con el presidente del Concejo, que es disidente de su agrupación (Voces).

Apoyo. Un grupo de mujeres de la localidad de Basilio llegó para orar por el burgomaestre.